NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Última hora: Guerra Rusia-Ucrania, reacciones en vivo de USA, hoy

Estados UnidosActualizado a
Sigue el minuto a minuto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Te diremos todo lo que vaya aconteciendo y que afecte directamente a Estados Unidos.

Última Hora | Guerra Rusia-Ucrania: ¿Cómo afecta a USA?

Rusia informa sobre los decesos en sus tropas

En su primer informe desde que inició la invasión a Ucrania, Rusia señala que casi 500 miembros de sus tropas han perdido la vida, mientras que alrededor de 1,600 han resultado heridas.

China apoya a Rusia y no se unirá a las sanciones económicas

China ha dado a conocer que no se unirá a las sanciones impuestas a Rusia:

"Las sanciones financieras son preocupantes y no las aprobamos, especialmente porque fueron tomadas de manera unilateral. No son buenas y no tienen ninguna base legal. No participaremos en estas sanciones. Mantendremos nuestros tratos comerciales y tratados económicos", informó Guo Shuqing, funcionario del Banco de China, a través de una conferencia de prensa.

Conflicto Rusia- Ucrania

Estados Unidos anuncia más sanciones contra Rusia y aclara que no intervendrá en Ucrania

En su primer State of the Union, el presidente Joe Biden habló sobre Vladimir Putin y anunció nuevas sanciones contra Rusia. Aquí toda la información.

Informe de la ONU sobre las víctimas en Ucrania

La ONU dijo este martes que al menos 136 personas, incluidos 13 niños, han sido asesinadas en Ucrania desde el jueves 24 de febrero. Además, alrededor de 400 civiles, incluidos 26 niños, resultaron heridos, según Liz Throssell, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Estas son solo las bajas que pudimos cotejar, y es probable que el número real sea mucho mayor", dijo Throssell.

El pasado domingo, el Ministerio del Interior de Ucrania informó cifras más altas: 352 civiles  muertos y 1,684 personas heridas.

Además, Biden prometió que las fuerzas estadounidenses "no participarán en el conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania".

El presidente Joe Biden expresó su solidaridad con el pueblo ucraniano en su discurso sobre el Estado de la Unión el martes, pero reiteró que Estados Unidos no desplegaría tropas en Ucrania.

“Permítanme ser claro: nuestras fuerzas no están comprometidas y no participarán en el conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania”, dijo a los miembros del Congreso reunidos para su discurso sobre el Estado de la Unión. Las tropas estadounidenses se desplegaron en Europa, no para luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN en caso de que Putin decida seguir avanzando hacia el oeste, dijo.

Biden anuncia sanciones contra Rusia en el State of the Union

En su primer discurso sobre el Estado de la Unión en la Cámara de Representantes del Congreso, el presidente Biden aprovechó su mayor plataforma del año ante los legisladores para condenar a Rusia y anunciar sanciones.

El presidente Biden abrió su discurso condenando directamente al presidente Vladimir Putin.“Hace seis días, Vladimir Putin de Rusia trató de sacudir los cimientos mismos del mundo libre. Pensó que podría hacer que se doblegara a sus formas amenazantes. Pero calculó mal. Pensó que podría entrar en Ucrania y el mundo se derrumbaría. En su lugar, se encontró con un muro de fuerza que nunca anticipó o imaginó. Conoció al pueblo ucraniano”, dijo Biden.

El presidente Biden también informó que el Departamento de Estado tiene la intención de perseguir a los oligarcas rusos que apoyan a Putin. El mandatario también anunció la prohibición de aeronaves rusas del espacio aéreo estadounidense.

Biden anunciará prohibición de aviones rusos del espacio aéreo de USA

El presidente Joe Biden anunciará durante el discurso de State of the Union esta noche que Estados Unidos prohibirá la entrada de aviones rusos en el espacio aéreo estadounidense, dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con la decisión.

Estados Unidos se uniría a un número creciente de países que están cerrando sus cielos a Rusia tras la invasión a Ucrania.

Biden destacará "coalición sin precedentes" contra Rusia en State of the Union

Aunque el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, se negó a decir a CNN si el presidente Joe Biden anunciará algún "paso militar concreto" contra Rusia en el discurso del Estado de la Unión de esta noche, aclaró que Biden destacará, “una coalición sin precedentes —la OTAN más nuestros socios de la UE, el Reino Unido, Canadá, Australia, Japón— para hacer dos cosas: proporcionar todo tipo de ayuda... y también unirse con sanciones sin precedentes contra un país tan grande como Rusia".

Conflicto Rusia - Ucrania

Warner Bros. cancela estreno de 'The Batman' en Rusia por conflicto con Ucrania

Las sanciones contra Rusia por el conflicto contra Ucrania continúan. No solo países como Estados Unidos y de la OTAN han implementado medidas, sino que varias empresas e incluso la industria del entretenimiento han comenzado a cancelar ventas y estrenos, como el caso de ‘The Batman’, una de las películas más esperadas del año.

Biden hablará sobre el conflicto de Rusia y Ucrania en el State of the Union

El presidente de los Estados Unidos aprovechará para hablar sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, en el Discurso sobre el estado de la Unión. “La guerra de Putin fue premeditada y no provocada. Rechazó los intentos de diplomacia. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podía dividirnos aquí en casa”, dicen los extractos publicados por la Casa Blanca. 

“A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan el precio de su agresión, provocan más caos. Ellos siguen moviéndose. Y los costos y las amenazas para Estados Unidos y el mundo siguen aumentando”, también se lee en el discurso.

Conflicto Rusia - Ucrania

Apple suspende todas las ventas de productos en Rusia tras conflicto con Ucrania

Las sanciones contra Rusia por el conflicto con Ucrania continúan. Apple anunció que ha detenido todas las ventas de productos en el país. Aquí los detalles.

Las sanciones a Rusia siguen

Las sanciones a Rusia continúan. Ahora, el gigante tecnológico, Apple, ha tomado la decisión de retirar sus productos de la nación liderada por Valdímir Putin y retiró las aplicaciones de noticias de medios los medios locales prorrusos, RT News y Sputnik, de la App store.

Zelensky pide a Biden hablar sobre Ucrania en el State of the Union

Zelensky, Presidente de Ucrania, se dirige a Joe Biden y le pide hablar sobre la situación de su país en el State of the Union, que es el discurso anual que ofrece el Presidente de Estados Unidos al Congreso para informar sobre el estado del país. Se espera que en este, el líder de la Casa Blanca hable sobre otro tipo de bloqueos a Rusia.

"Es muy serio… No estoy en una película. No soy icónico, creo que Ucrania es icónica... Ucrania es el corazón de Europa y ahora creo que Europa ve que Ucrania es algo especial para este mundo. Es por eso que el mundo no puede perder este algo especial", declaró Zelensky para CNN.

USA advierte que Putin podría escalar los ataques en Ucrania

Según la inteligencia de Estados Unidos, Valdímir Putin se encuentra frustrado debido a la respuesta de Occidente y la determinación de Ucrania, motivo por el que el Kremlin podría escalar los ataques en Ucrania.

"Se trata de alguien que claramente ha sido sorprendido por el tamaño de la resistencia ucraniana. Se ha aislado. No ha estado mucho en el Kremlin (...) Cada vez tiene menos colaboradores, y estos aportes vienen de aduladores", aseguró a MSNBC el senador Mark Warner, demócrata por Virginia y presidente del Comité de Inteligencia.

USA teme por el arresto de estadounidenses en Rusia

Miembros de la Seguridad Nacional han expresado su temor por los estadounidenses que se encuentran en Rusia. Se cree que el país europeo podría arrestar a los estadounidenses que están en la nación y tenerlos como "rehenes" durante el conflicto.

RUSIA

¿Cuál es el cambio de la moneda rusa, el rublo, a dólares estadounidenses?

Con las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Rusia, su moneda local, el rublo, se desploma ante el dólar y tiene su peor caída desde 1993.

Momentos de la explosión en Kharkiv

Rusia intensifica su actividad militar. Durante las primeras horas de este martes, 1 de marzo, se registró una fuerte explosión en Kharkiv, misma que dejó u saldo de 10 personas fallecidas - incluido un niño - así como 20 heridos, según el Ministerio del Interior

FINANZAS

Precio del dólar hoy, 1 de marzo: Tipo de cambio en Honduras, México, Guatemala, Nicaragua...

El dólar estadounidense gana terreno tras los bloqueos económicos impuestos a Rusia.

Recientemente, la Unión Americana prohibió a empresas e instituciones financieras realizar transacciones u otro tipo de operación con el Banco Central de Rusia y el Fondo Nacional de Inversión Ruso, también sacaron a la nación liderada por Vladímir Putin del sistema de mensajería interbancario SWIFT

Rusia intensifica su actividad militar

Pese a las negociaciones que se mantuvieron ayer, lunes 28 de febrero, en Bielorrusia, la nación liderada por Vladímir Putin intensifica su actividad militar. Diversos reportes afirman que un convoy ruso avanza hacia Kiev, luego de que un misil impactara un edificio administrativo en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

USA se reúne con líderes militares de la OTAN

El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, participó en una reunión virtual del Comité Militar de Jefes de Defensa de la OTAN, dijo el portavoz del Estado Mayor Conjunto, el coronel Dave Butler.

Los líderes discutieron "la invasión de Rusia a Ucrania, que está socavando la seguridad global". "El compromiso de Estados Unidos de defender el territorio de la OTAN es inquebrantable y Estados Unidos continuará reforzando su postura para defender mejor a nuestros aliados de la OTAN", dice la lectura de la videollamada.

Blinken condena "los ataques de Rusia a las ciudades ucranianas y las crecientes muertes de civiles"

El secretario de Estado de USA, Antony Blinken, ha condenado los informes sobre “los ataques de Rusia contra ciudades ucranianas y el aumento de las muertes de civiles”, según el Departamento de Estado.

Blinken hizo los comentarios durante una llamada con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, el lunes.

     "El secretario ofreció una firme solidaridad con el pueblo ucraniano, que está resistiendo y repeliendo con valentía una invasión rusa brutal, premeditada y no provocada", según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Se espera una abrumadora ola de tropas rusas en Ucrania

Funcionarios de la administración Biden advirtieron a los legisladores en sesiones informativas clasificadas el lunes que una segunda ola de tropas rusas probablemente consolidará las posiciones del país dentro de Ucrania y, en gran medida, podrá superar la resistencia ucraniana, dos personas familiarizadas con las sesiones informativas dijeron a CNN.

Disney dejará de estrenar películas en Rusia

"Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, estamos pausando el estreno de películas en Rusia, incluida la próxima 'Turning Red' de Pixar", dijo un portavoz de Disney en un comunicado el lunes."Tomaremos futuras decisiones comerciales en función de la evolución de la situación", agregó la compañía.

Cine

La conexión entre el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el oso Paddington

Recientemente, con la relevancia que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha tomado, han surgido nuevos detalles de su pasado en la industria del entretenimiento, como su relación con el oso Paddington.

Ucrania dice que USA ofrece más apoyo para resistir a Rusia

Estados Unidos está ofreciendo más apoyo para ayudar a Ucrania a resistir a Rusia, según el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.Un tuit de la cuenta verificada del ministro hace referencia a una conversación con el secretario de Estado de USA, Antony Blinken.

"En nuestra llamada, @SecBlinken afirmó que el apoyo de Estados Unidos a Ucrania sigue siendo inquebrantable. Subrayé que Ucrania anhela la paz, pero mientras estemos bajo el asalto de Rusia necesitamos más sanciones y armas. El secretario me aseguró de ambos. Coordinamos más pasos", tuiteó.

Ucrania

¿Volodymyr Zelensky era comediante? ¿Cómo llegó Zelensky a la presidencia?

En 2019, Volodymyr Zelensky fue elegido como presidente de Ucrania; un actor y comediante sin experiencia política se convirtió en el mandatario de una nación. Te contamos cómo de ser comediante llegó a la presidencia.

ONU señala que hay 520,000 refugiados de Ucrania en los países vecinos

Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó este lunes que actualmente hay 520,000 refugiados de Ucrania en los países vecinos. Además, el funcionario de la ONU enfatizó en que la cifra aumenta "exponencialment", hora tras hora.

"Más de 280,000 han huido a Polonia. Otros 94,000 a Hungría, casi 40.000 están actualmente en Moldavia; 34,000 en Rumania, 30,000 en Eslovaquia; decenas de miles en otros países europeos. También somos conscientes de que un número considerable se ha ido a la Federación Rusa", dijo Grandi.

Biden mantendrá a las tropas estadounidenses fuera del conflicto de Ucrania

La Casa Blanca dijo este lunes por la tarde que el presidente Joe Biden se mantiene firme en su compromiso de mantener a las tropas estadounidenses fuera del conflicto.

"El presidente ha sido muy claro en que no tiene la intención de enviar tropas estadounidenses a pelear una guerra con Rusia. Y creo que lo que es importante señalar aquí es que es esencialmente hacia lo que esto sería un paso, porque una zona de exclusión aérea requeriría implementación", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

"Requeriría desplegar el ejército estadounidense para hacer cumplir, lo que sería un conflicto directo, potencialmente un conflicto directo y potencialmente una guerra con Rusia, que es algo de lo que no planeamos ser parte", dijo.

Zelensky dice que Ucrania analiza los resultados de las conversaciones con Rusia

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que está analizando los resultados de las conversaciones de casi cinco horas con la delegación rusa.

"Puede haber negociaciones justas si una parte no golpea a la otra con cohetes de artillería en el momento de las negociaciones. Hasta ahora, no tenemos el resultado que nos gustaría obtener. Rusia ha declarado su posición y hemos declarado contrapuntos". para poner fin a la guerra. Recibimos algunas señales. Cuando la delegación regrese a Kiev, analizaremos lo que hemos escuchado y luego decidiremos cómo proceder a la segunda ronda de conversaciones", dijo Zelensky en un mensaje publicado en su página de Facebook. .

Resumen de lo que ha sucedido en los últimos días

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

Bill Ackman sugiere a Biden usar tropas estadounidenses para defender Ucrania

Bill Ackman, director de Pershing Square Capital Management, usó sus redes sociales para mandarle un contundente mensaje al Presidente Biden sobre una intervención de las tropas estadounidenses.

Fuerte explosión en Kiev

Se registra fuerte explosión en Kiev. Según lo informado por Daily Mail, un ataque aéreo ruso "golpeó una instalación de radar militar'" horas después de que docenas murieran en ataque con una "bomba de racimo" en Kharkiv.

QATAR 2022

Rusia es expulsada por la FIFA del Mundial de Qatar 2022

La FIFA consuma su amenaza y echa a Rusia de Qatar 2022 y a la selección femenina de la Eurocopa de Inglaterra. La UEFA, lo mismo con los clubes.

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

Bloquean Google Maps en Ucrania para proteger a los ciudadanos

Google inhabilita de manera temporal las funciones de tráfico en vivo de Google Maps en Ucrania con el fin de proteger a la población durante la invasión rusa.

La compañía busca velar por la seguridad de la ciudadanía ucraniana y evitar el rastreo por parte de los rusos.

FINANZAS

Precio del dólar hoy, 28 de febrero: Tipo de cambio en Honduras, México, Guatemala, Nicaragua...

En los últimos días, el dólar estadounidense ha sufrido diversos altibajos como consecuencia del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, mismo en el que ya se han involucrado otras naciones a través de la implementación de sanciones económicas. Tal es el caso de Estados Unidos. Así se encuentra el dólar hoy, 28 de febrero.

Suiza deja su postura neutral e impone sanciones a Rusia

Suiza, un país conocido por mantener una posición neutral ante diversos conflictos, rompe con su postura y da a conocer que también impondrá sanciones a Rusia. El país adoptará todas las sanciones que la Unión Europea (UE) ya impuso a la nación liderada por Vladímir Putin por su invasión aUcrania, así lo dio a conocer el presidente suizo, Ignazio Cassis

USA pide a todos los estadounidenses en Rusia abandonar el país "inmediatamente"

La embajada de Estados Unidos en Rusia ha lanzado una advertencia para todos los estadounidenses que se encuentran en el país: Abandonar la nación "inmediatamente". A continuación, el comunicado

"No viaje a Rusia debido al injustificado ataque provocado por las fuerzas militares rusas en Ucrania, el potencial acoso en contra de los estadounidenses por el gobierno de seguridad ruso, la habilidad limitada de la embajada para atender a los ciudadanos estadounidenses, el COVID-19, terrorismo, vuelos limitados para entrar y salir de Rusia y la arbitrariedad de las leyes locales.

Todos los estadounidenses que se encuentra en Rusia deben considerar abandonar el país de manera inmediata a través de los vuelos comerciales que aún estén disponibles".

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

Estados Unidos bloquea operaciones con el Banco Central de Rusia

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha dado a conocer que se prohibirá a la entidad rusa acceder a sus reservas de dólares no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo. Asimismo, se informó que toda empresa o institución financiera estadounidense tiene estrictamente prohibido realizar transacciones o cualquier otro tipo de operación con el Banco Central de Rusia, así como el Fondo Nacional de Inversión Ruso.

Conflicto Rusia - Ucrania

Conflicto Rusia - Ucrania: ¿Ya firmaron una declaración formal de guerra?

El 24 de febrero, el presidente de Rusia inició una “operación militar especial” en Ucrania, pero ¿ya se firmó una declaración formal de guerra?

Las conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana se llevarán a cabo el lunes en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, dijo la oficina del presidente Zelensky cuando el presidente ruso Putin ordenó que las fuerzas de disuasión de su país, incluidas las armas nucleares, se pongan en alerta máxima.

Biden tendrá una llamada con los aliados de USA para discutir la situación de Ucrania

El presidente Joe Biden mantendrá una llamada con los aliados de los Estados Unidos el lunes por la mañana para discutir la situación en Ucrania y su respuesta coordinada. De acuerdo con la Casa Blanca, la llamada tendrá lugar a las 11:15 a. m. ET

.

Jill Biden expresa su preocupación por la salud mental ante crisis en Ucrania

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, expresó su preocupación por la salud mental de quienes están ansiosos por el conflicto en Ucrania el domingo.

"Me imagino que muchos de nosotros estamos sintiendo el peso de lo que está sucediendo en Ucrania en los últimos días. Los padres están sentados frente al televisor con sus hijos, explicando informes desde miles de kilómetros de distancia. Los maestros están parados frente a las aulas, respondiendo preguntas de 'por qué' y '¿qué va a pasar después?'", escribió en una serie de tuits.

"Nuestros corazones están con nuestras tropas y nuestras familias militares, incluidos aquellos que están estacionados en toda Europa demostrando solidaridad con nuestros Aliados. Estamos profundamente agradecidos por su servicio", agregó.

"Apoyamos a Ucrania", USA y socios aliados

El secretario de Estado de USA, Antony Blinken, y sus homólogos del G7 “subrayaron” la “respuesta unificada a la invasión de Rusia”, en una llamada con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

"Juntos estamos apoyando al pueblo ucraniano e imponiendo severos costos y consecuencias para responsabilizar a Rusia por su guerra de elección. Apoyamos a Ucrania y reconocemos la valentía y el heroísmo del pueblo ucraniano", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

También estuvieron en la llamada los cancilleres de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y el Alto Representante de la Unión Europea.

Presidenta de la Comisión Europea dice que la UE quiere que Ucrania se una al bloque

Ucrania pertenece a la Unión Europea (UE) y el bloque los quiere, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una entrevista televisada con Euronews el domingo.

"Tenemos un proceso con Ucrania que es, por ejemplo, la integración del mercado ucraniano en el mercado único. Tenemos una cooperación muy estrecha en la red de energía, por ejemplo. Tantos temas en los que trabajamos muy de cerca y, de hecho, con el tiempo, pertenecen a nosotros. Son uno de nosotros y los queremos", dijo von der Leyen.

Ucrania

¿Quién es la esposa del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky?

El conflicto entre Rusia y Ucrania continúa. A pesar de que Estados Unidos ha ofrecido su ayuda al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, para sacarlo del país, el mandatario se ha negado a abandonar su tierra natal y su esposa, Olena Zelenska, se encuentra a su lado. Te contamos un poco más sobre la Primera Dama de Ucrania.

USA busca que el Consejo de Seguridad de la ONU responsabilice a Rusia por la invasión de Ucrania

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU ha dado un paso fundamental para responsabilizar a Rusia por la invasión de Ucrania.

"El Consejo de Seguridad ha dado un paso importante hacia esa rendición de cuentas. Por primera vez en décadas, ha convocado una Sesión Especial de Emergencia en la Asamblea General", dijo Thomas-Greenfield en un comunicado el domingo.

Thomas-Greenfield dijo que los estados miembros que están sentados a salvo tienen la responsabilidad moral de reaccionar ante las acciones de Rusia en Ucrania brindando ayuda humanitaria y apoyo militar.

El avión más grande del mundo destruido en base aérea de Ucrania

El avión más grande del mundo, el Antonov AN-225 Mriya, fue destruido por un ataque ruso en un aeropuerto cerca de Kiev, según la cuenta oficial de Twitter del gobierno de Ucrania.

"El avión más grande del mundo "Mriya" (El Sueño) fue destruido por ocupantes rusos en un aeródromo cerca de Kiev. Reconstruiremos el avión. Cumpliremos nuestro sueño de una Ucrania fuerte, libre y democrática", dice el tweet.

Ucrania presenta demanda contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia

Ucrania ha presentado una solicitud para iniciar procedimientos contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una "controversia relacionada con la interpretación, aplicación y cumplimiento de la Convención de 1948 y Prevención del Castigo de los Crímenes de Genocidio", según un Comunicado de prensa de la CIJ sobre la presentación.

En la solicitud, Ucrania dice que Rusia "afirmó falsamente que se han producido actos de genocidio" en las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, y agregó que posteriormente Rusia declaró e implementó una "operación militar especial" contra Ucrania. El presidente Volodymyr Zelensky anunció la noticia en Twitter, solicitando una "decisión urgente" de la CIJ.

Testimonio de un menor en Ucrania

¿Quién tiene el control de las armas nucleares de la OTAN?

Los miembros de la OTAN han afirmado en diversas ocasiones que tienen armas nucleares con el único propósito de “disuasión”. Estas armas provienen principalmente de Estados Unidos, país que también tiene el control total de cualquier arma nuclear desplegada en Europa.

“Si un adversario decide atacar a la OTAN, no solo debe lidiar con la toma de decisiones de la OTAN, sino también emitir un juicio sobre la toma de decisiones de los líderes de Estados Unidos, Reino Unido y Francia”, expresó la Alianza en su sitio web.

Sin embargo, según informó USA Today,un alto funcionario del Departamento de Defensa, bajo condición de anonimato, afirmó que Rusia no está amenazada por los aliados de Estados Unidos y la OTAN.

Putin está preparado "para perder 50,000 soldados"

Según informó Daily Mail, Putin está preparado "para perder 50,000 soldados", ya que un documento filtrado revela que Moscú se prepara para una 'emergencia médica'. El Ministerio de Defensa de Kiev ha calculado hasta ahora las pérdidas de Rusia en alrededor 2,800 soldados.

Anonymous toma más de 300 sitios web rusos

Tras declararle la guerra cibernética a Rusia, el grupo de ciberactivistas, Anonymous, ha informado a través de sus redes sociales que ya han eliminado más de 300 sitios web rusos, incluyendo páginas de noticias y bancos, en las últimas 48 horas.

"La guerra de Anonymous contra la Rusia de Putin continuará", advirtieron.

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

Blake Lively y Ryan Reynolds donarán un millón de dólares para refugiados de Ucrania

Blake Lively y Ryan Reynolds duplicarán hasta en un millón de dólares las donaciones que se realicen a través de la ‘Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados’ para todos los refugiados ucranianos afectados por la invasión rusa que busquen abandonar el país.

Unión Europea dará armas a Ucrania

La Unión Europa apoyará la financiación y entrega de armas a Ucrania, asimismo, se prohibirán los medios de comunicación prorrusos:

Russia Today (RT) y Sputnik, y sus filiales, ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y sembrar la división (...) Por primera vez, la Unión Europea financiará la compra y entrega de armas y otros equipos a un país que está siendo atacado. Este es un momento decisivo.”, expresó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Gertrud von der Leyen.

FINANZAS

Precio del dólar hoy, 27 de febrero: Tipo de cambio en Honduras, México, Guatemala, Nicaragua...

El dólar también se ha visto afectado por el conflicto geopolítico. En los últimos días los mercados financieros han presentado movimientos mixtos con la invasión de Rusia a Ucrania, así como las sanciones impuestas por parte de Estados Unidos y miembros de la OTAN a Rusia y a Vladimir Putin. Así se encuentra el dólar hoy, 27 de febrero.

Bielorrusia está lista para unirse a un gran ataque aéreo en Kiev

Las fuerzas especiales de Bielorrusia están cargando aviones en preparación para un gran ataque aéreo en Kiev, capital de Ucrania, en lo que sería una ampliación de la guerra, afirman fuentes militares según Daily Mail. Señalan que se podría correr el riesgo de que el conflicto absorba a otros estados, incluidos los aliados de la OTAN, desencadenando un conflicto paneuropeo.

USA y la OTAN responden a la "alerta máxima de combate" para las fuerzas nucleares de Rusia

Tras darse a conocer que Vladímir Putin ha puesto en "alerta máxima de combate" a las fuerzas de disuasión nuclear debido a las "declaraciones agresivas" de las potencias de la OTAN, Estados Unidos y la Alianza responden:

"Este es un patrón del presidente Putin que hemos visto a lo largo de este conflicto: Fabricar amenazas que no existen para justificar más agresiones", expresó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, para ABC, mientras que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tachó de "irresponsable" a Rusia: "Es una retórica peligrosa. Es un comportamiento irresponsable", expresó para CNN.

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

¿Qué son las fuerzas de disuasión nuclear y por qué Putin las pone en "alerta máxima de combate"?

La disuasión nuclear es una estrategia de defensa basada en la existencia de armas nucleares. Se define como aquella que pretende “renunciar” a la guerra nuclear con el fin de paralizar las fuerzas nucleares del oponente gracias a la disuasión a la que se somete.

Las fuerzas de disuasión nuclear rusas se encuentran en alerta máxima ya que, cualquier ataque realizado por el oponente, en este caso la OTAN, daría luz verde al Kremlin para poder utilizar toda su fuerza, incluyendo armamento nuclear, para causar daños inasumibles.

Putin ordena a las fuerzas de disuasión nuclear estar al pendiente

Debido a las "declaraciones agresivas" realizadas por las principales potencias miembros de la OTAN, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado a las fuerzas de disuasión nuclear estar al pendiente, a medida que aumenta la tensión internacional por la invasión a Ucrania.

Rusia cuenta con miles de ojivas nucleares que mantiene como elemento disuasorio de un ataque. El poder nuclear que posee Rusia es, incluso, más grande que el de Estados Unidos.

Conflictos

¿Qué países serían aliados de USA si entra en guerra y cuáles son sus enemigos?

La tensión global por el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa. ¿Qué países serían aliados de USA si entra en guerra y cuáles sus enemigos?

Alcaldesa de Vasylkiv: "El enemigo quiere destruirlo todo"

"Puedes ver lo que está pasando, puedes ver el fuego; desafortunadamente, este es el depósito de almacenamiento de petróleo en la aldea de Krichky. El enemigo quiere destruir todo a su alrededor, pero no tendrá éxito. Nuestro aeródromo también fue bombardeado, pero lo conseguimos, está bajo el control de Ucrania", dijo en un video la alcaldesa de la ciudad, Natalia Balasynovych, después de las explosiones en Vasylkiv. 

Las fuerzas de Rusia volaron un gasoducto en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, la cual tiene una población de 1,5 millones de personas.

Conflicto Rusia - Ucrania

Vodka ruso es retirado de tiendas de Estados Unidos y Canadá

Varios reportes señalan que algunas tiendas de licores en Estados Unidos y Canadá han comenzado a tirar sus existencias de vodka ruso en protesta por la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin. Aquí más detalles.

Estados Unidos

¿Qué importa y exporta USA a Rusia y Ucrania y cómo afectan al PIB estadounidense?

El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue y Estados Unidos podría verse afectado, ya que exporta e importa productos a ambos países. Aquí cómo impacta al PIB.

Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, también sufrió fuertes ataques aéreos.

El ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, tuiteó el sábado que Kiev estaba “creando un ejército de TI” para “continuar luchando en el frente cibernético” mientras las fuerzas rusas continúan su asalto a Ucrania.

Se registra explosión masiva en Kiev

Una explosión muy grande iluminó el cielo nocturno al suroeste de Kiev la madrugada del domingo. La explosión pareció estar a 20 kilómetros, o unas 12 millas, del centro de la capital ucraniana. De acuerdo con corresponsales de CNN en el lugar, el cielo nocturno se iluminó durante varios minutos.

Hace aproximadamente una hora, el gobierno de Kiev activó una alerta de fuerte ataque aéreo.

En un anuncio el sábado por la tarde, la Casa Blanca dijo que, en conjunto con la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Canadá, Estados Unidos respalda la expulsión de ciertos bancos rusos de SWIFT, la red de alta seguridad. que conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo, y prometió esfuerzos para “garantizar colectivamente que esta guerra sea un fracaso estratégico para Putin”.

Funcionarios estadounidenses revelan que Ucrania ha opuesto mayor resistencia de lo esperado

La invasión rusa de Ucrania está encontrando una resistencia "más dura de lo esperada" por parte del ejército ucraniano, así como dificultades inesperadas para abastecer a sus fuerzas, le dijeron a CNN dos altos funcionarios estadounidenses con conocimiento directo.

En el campo de batalla, Rusia está sufriendo mayores pérdidas de personal, armaduras y aeronaves de lo esperado. Esto se debe, en parte, al hecho de que las defensas aéreas ucranianas han funcionado mejor de lo previsto en las evaluaciones de inteligencia estadounidenses previas a la invasión.

Además, Rusia aún tiene que establecer la supremacía aérea sobre Ucrania, dijo un alto funcionario de defensa, mientras la Fuerza Aérea de Ucrania y los sistemas de defensa aérea luchan por el control del espacio aéreo.

Primer ministro de Ucrania acusó a Rusia de crímenes de guerra

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, acusó a Rusia de crímenes de guerra después de atacar objetivos civiles y dijo que Moscú tendrá que enfrentarse a un "tribunal militar". Durante una conferencia de prensa el sábado, Shmyhal dijo que Rusia bombardeó jardines de infancia, bloques residenciales y "autobuses con niños".

Muestras de solidaridad a Ucrania

Siguen las muestras de solidaridad con Ucrania tras la guerra ante Rusia. Grandes monumentos históricos en el mundo como la Torre Eiffel en París, el Coliseo de Roma, el Empire State Building en Nueva York y el London Eye en Londres llevaron el color azul y amarillo del país.

¿La culpa es de Estados Unidos?

El presidente de Rusia, Vladimir Putin dice que James Baker, secretario de Estado de Bush, engañó a Mihail Gorbachov cuando le prometió que la OTAN no se extendería al Este de Europa si aceptaba la unificación alemana.

Comunicado de las Naciones Unidas

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, emitió un comunicado el sábado diciendo que la situación en Ucrania ha llevado a Guterres a cancelar un viaje a Ginebra para una reunión del lunes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Estados Unidos

¿Cuántos soldados, aviones de guerra y tanques tiene USA y cuál es su armamento?

En medio de la tensión que se vive debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, muchos estadounidenses se han preguntado qué tan preparado está el país ante un posible ataque.

Zelensky habla con el Papa Francisco

El Papa Francisco expresó “su más profundo dolor” por teléfono con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky el sábado, tuiteó la embajada de Ucrania ante la Santa Sede (Vaticano)."Hoy el Papa Francisco tuvo una conversación telefónica con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. El Santo Padre expresó su más profundo dolor por los trágicos acontecimientos que están teniendo lugar en nuestro país", según la embajada.

En un tuit, Zelensky dijo que había agradecido al Papa por sus oraciones y agregó que “el pueblo ucraniano siente el apoyo espiritual de Su Santidad”.

USA niega haber usado drones para ayudar a la armada ucraniana

El Pentágono ha negado una afirmación del Ministerio de Defensa de Rusia, la cual señala que es "altamente probable" que Estados Unidos haya utilizado algunos de sus drones de vigilancia sobrevolando el Mar Negro para ayudar a la Armada ucraniana a atacar sus barcos.

"Las afirmaciones rusas de que Estados Unidos estuvo involucrado de alguna manera con las operaciones navales ucranianas cerca de la isla Zmiiny son falsas. No proporcionamos ISR ni ningún otro soporte. Atribuya esto a una mentira más del Ministerio de Defensa ruso", dijo a CNN el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.

Blinken comparte mensaje en aniversario de la invasión de Crimea

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, marcó el octavo aniversario de la invasión y anexión de Crimea por parte de Rusia y lo calificó como "un ejemplo anterior de desprecio por el derecho internacional y la soberanía e integridad territorial de Ucrania".

"Estados Unidos y Ucrania celebran hoy el octavo aniversario de la invasión y toma de Crimea por parte de Rusia en 2014, un ejemplo anterior de desprecio por el derecho internacional y la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Reafirmamos que Crimea es Ucrania y estamos #UnidosConUcrania", tuiteó Blinken.

Ucrania cierra fronteras a Rusia y Bielorrusia

Ucrania está cerrando sus fronteras a Rusia y Bielorrusia, anunció el sábado por la noche el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal. En una declaración en video publicada en Telegram, Shmyhal dijo que solo los ciudadanos de Ucrania podrán cruzar desde Rusia y Bielorrusia a Ucrania.

No indicó cuándo entraría en vigor el cierre de la frontera.

A medida que la invasión de Rusia a Ucrania llegó a su tercer día este sábado 26 de febrero, las lesiones y las muertes continúan aumentando. Te compartimos las últimas cifras sobre las víctimas hasta la mañana de este sábado.

Ha habido 198 ucranianos muertos hasta la madrugada del sábado, dijo Viktor Liashko, el ministro de salud de Ucrania. Ese número de muertos incluye a tres niños. Además, otros 1,115 ciudadanos ucranianos han resultado heridos, de los cuales 33 eran niños, agregó Liashko. No está claro cuántas de las muertes y lesiones son de civiles.

Según el Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, estas han sido las perdidas rusas en las últimas 24 horas: Aviones de combate SU-30, 11 helicópteros, 2 aviones Su-25, 2 aviones de combate Il-76, una columna de equipo y escalón de combustible.

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

¿Quién es John J. Sullivan, el embajador de USA en Rusia?

Hace algunos días, Rusia expulsó al embajador adjunto de Estados Unidos, Bart Gorman, de Moscú, sin embargo, el embajador John J. Sullivan aún permanece en Rusia. Te contamos un poco más sobre él.

Conflicto Rusia - Ucrania

¿Por qué no hay embajador de USA en Ucrania y quién es la opción de Biden?

El Departamento de Estado confirmó la semana pasada que las operaciones de la embajada de Estados Unidos en Ucrania se suspendieron oficialmente. El equipo central, que anteriormente trabajaba desde Kiev y luego Lviv, ahora trabajará temporalmente desde Polonia.

Sin embargo, en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania surge una interrogante: ¿Por qué no hay embajador de USA en Ucrania?

FBI advierte sobre malware destructivo

Las empresas de infraestructura crítica de Estados Unidos deben reforzar sus defensas y aumentar su vigilancia luego de los ataques cibernéticos que destruyeron datos en Ucrania antes del ataque de Rusia a Ucrania, dijeron el FBI y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad.

"El malware destructivo puede representar una amenaza directa para las operaciones diarias de una organización, lo que afecta la disponibilidad de activos y datos críticos. Es probable que ocurran más ataques cibernéticos disruptivos contra organizaciones en Ucrania y pueden extenderse involuntariamente a organizaciones en otros países", señalaron ambas agencias.

Guerra Rusia vs Ucrania

¿Qué es la bomba termobárica que posee Rusia, cómo funciona y en qué otros casos se ha usado?

Un lanzador ruso de cohetes termobáricos múltiples fue visto por el equipo de CNN al sur de Belgorod, Rusia, cerca de la frontera con Ucrania. Te explicamos qué es y cómo funciona.

Kiev, bajo alerta de ataque aéreo

Biden dice que la invasión rusa está acercando a Europa y la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que uno de sus principales objetivos estratégicos mientras Rusia invade Ucrania es mantener unidas a la OTAN y la Unión Europea. "Mi objetivo desde el principio fue asegurarme de mantener a toda la OTAN y la Unión Europea en la misma sintonía. Porque lo único que creo que Putin pensó que podía hacer era dividir la OTAN, creando una gran apertura para que él pudiera para caminar. Y eso no ha sucedido", dijo Biden a Brian Tyler Cohen.

La embajada de Estados Unidos en Kiev recomienda a los ciudadanos estadounidenses que buscan salir de Ucrania que revisen detenidamente la información sobre cruces fronterizos terrestres hacia países vecinos.

Instagram comienza a etiquetar las cuentas de los medios controlados por el estado ruso, que promulgan propaganda y desinformación. Además, Facebook está impidiendo que los medios estatales rusos publiquen anuncios en su plataforma en cualquier parte del mundo.

Lanzador termobárico ruso de "bombas de vacío" es visto cerca de Ucrania

Un lanzador ruso de cohetes termobáricos múltiples fue visto por el equipo de CNN al sur de Belgorod, Rusia, cerca de la frontera con Ucrania. El Lanzacohetes Múltiple TOS-1 o TOS-1A es capaz de lanzar cohetes con ojivas termobáricas, a veces llamadas "bombas de vacío".

Twitter está restringido dentro de Rusia

Twitter dijo este sábado que está restringido dentro de Rusia y está trabajando para abordar el problema. "Somos conscientes de que Twitter está restringido para algunas personas en Rusia y estamos trabajando para mantener nuestro servicio seguro y accesible", dijo la compañía en su cuenta de soporte.

El ministerio ruso dice que la participación civil en la defensa de Ucrania "conducirá a accidentes y víctimas"

El Ministerio de Defensa de Rusia ha criticado al gobierno ucraniano por entregar armas a los civiles, diciendo que "inevitablemente provocará accidentes y víctimas".

"El régimen nacionalista de Kiev distribuye masiva e incontrolablemente armas pequeñas automáticas, lanzagranadas y municiones a los residentes de los asentamientos ucranianos. La participación de la población civil de Ucrania por parte de los nacionalistas en las hostilidades conducirá inevitablemente a accidentes y víctimas", dijo este sábado el portavoz del Ministerio de Defensa, mayor general Igor Konashenkov.

Estados Unidos considera implementar sanciones al banco central de Rusia.

Estados Unidos está sopesando sanciones contra el banco central de Rusia, una medida que apuntaría a gran parte de los 643,000 millones de dólares en reservas que el presidente ruso, Vladimir Putin, había acumulado antes de su invasión a Ucrania, dijeron a Bloomberg fuentes familiarizadas con el tema.

Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, ha informado que más de 150,000 refugiados ucranianos han cruzado las fronteras hacia Polonia, Hungría, Moldavia y Rumanía. "El desplazamiento en Ucrania también está creciendo, pero la situación militar hace que sea difícil estimar el número y proporcionar ayuda", agregó.

El Papa pide paz para preservar al mundo "de la locura de la guerra"

Con el hashtag #OremosJuntos, el Papa Francisco compartió un mensaje en su cuenta de Twitter: "Que la Reina de la paz preserve al mundo de la locura de la guerra".

El presidente de Ucrania rechaza oferta de Estados Unidos para evacuar Kiev

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, rechazó una oferta de Estados Unidos para evacuar la ciudad capital, Kiev, la cual fue atacada durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, dijo la embajada de Ucrania en Gran Bretaña en Twitter.

Según la embajada, Zelensky dijo: "La lucha está aquí; necesito municiones, no un aventón"

Así las imágenes de un antiguo jardín de niños en Chernihiv, al norte de Ucrania, después de un ataque.

Rusia dice que lanzará una ofensiva en todos los frentes en Ucrania

Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, dijo que la orden de iniciar la ofensiva siguió a la supuesta negativa de Ucrania a entablar conversaciones de paz, lo que las autoridades ucranianas han negado.

Ha habido más de 250 lanzamientos de misiles rusos en Ucrania

Un alto funcionario de defensa de USA dijo a los periodistas este sábado que ha habido "más de 250" lanzamientos de misiles de las fuerzas rusas en Ucrania "hasta esta mañana". La mayoría de los lanzamientos de misiles "siguen siendo tipos de misiles balísticos de corto alcance", dijo el funcionario estadounidense.

Los rusos continúan impactando "la infraestructura civil y las áreas residenciales" con estos ataques con misiles, agregó.

Biden está considerando apoyar la eliminación de Rusia del sistema SWIFT

El presidente Joe Biden está sopesando seriamente si sacar a Rusia de SWIFT, la red de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras en todo el mundo; sin embargo, aún no ha tomado una decisión final, según varias personas familiarizadas con su pensamiento dijeron a CNN.

Anonymous se responsabiliza por el hackeo de sitios del gobierno ruso

Algunos sitios web del gobierno ruso, como el Kremlin y el Ministerio de Defensa, continuaron inactivos este sábado. Las razones exactas de las interrupciones no están claras, pero el grupo internacional Anonymous ha afirmado que está atacando los sitios.

"Anonymous tiene operaciones en curso para mantener fuera de línea los sitios web del gobierno .ru y para enviar información al pueblo ruso para que puedan estar libres de la máquina de censura estatal de Putin", dijo el grupo en un tuit.

Monumentos de todo el mundo brillan en azul y amarillo en apoyo a Ucrania

A medida que el conflicto entre Rusia y Ucrania, varios de los monumentos y edificios más emblemáticos del mundo se han iluminado en azul y amarillo, los colores de la bandera ucraniana, para mostrar su apoyo al país.

Departamento de Estado autoriza $350 millones en asistencia militar a Ucrania

El viernes por la noche, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dio instrucciones al secretario de Estado, Antony Blinken, para que liberara hasta $350 millones en apoyo inmediato a la seguridad y defensa de Ucrania.

Este sábado, Blinken informó que autorizó 350 millones de dólares en nueva asistencia militar estadounidense a Ucrania. "Hoy, mientras Ucrania lucha con valentía y orgullo contra el ataque brutal y no provocado de Rusia, he autorizado, de conformidad con una delegación del presidente, una tercera reducción presidencial sin precedentes de hasta 350 millones de dólares para apoyo inmediato a la defensa de Ucrania", dijo el Secretario de Estado en una declaración escrita.

Kiev establece toque de queda

El toque de queda en Kiev comenzará hoy, 26 de febrero, a las 5:00 p.m. y durará hasta el lunes, 28 de febrero, a las 8:00 a.m. sin parar.

Kiev se vio envuelta en una serie de explosiones el viernes por la noche y la madrugada del sábado mientras otras ciudades, como Ternopil, Sumy, Chernihiv, Mykolaiv y Lviv se encuentran con alerta de ataque aéreo.

Ucrania dice que está lista para hablar sobre un alto el fuego y la paz

"Ucrania ha estado y sigue estando lista para hablar sobre un alto el fuego y la paz. Esta es nuestra posición constante", dijo el viernes por la noche el portavoz del presidente Volodymyr Zelensky, Sergii Nykyforov.

Anteriormente, el Kremlin dijo haber propuesto enviar representantes rusos a la capital bielorrusa de Minsk para hablar con representantes ucranianos. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la parte ucraniana respondió con una propuesta para reunirse en Varsovia antes de interrumpir el contacto.

No obstante, Nykyforov negó las afirmaciones de que Ucrania no ha querido a negociar. "Acordamos la propuesta del presidente de la Federación Rusa. Actualmente, durante estas horas, las partes [están discutiendo] el lugar y la hora del proceso de negociación. Cuanto antes comiencen las negociaciones, mayores serán las posibilidades de reanudar la vida normal", añadió.

"Estamos haciendo que Putin rinda cuentas", Antony Blinken

A través de su cuenta de Twitter, el Secretario de Estado de USA, Antony Blinken, señaló que Estados Unidos da la bienvenida a la adopción de sanciones masivas contra Rusia por parte del Consejo de Europa. "Junto con nuestros aliados y socios, estamos haciendo que Putin rinda cuentas por su flagrante violación del derecho internacional", tuiteó el funcionario estadounidense.

"Estados Unidos da la bienvenida a la acción rápida del Consejo de Europa para suspender inmediatamente a Rusia. La invasión no provocada de Rusia a Ucrania viola claramente los valores que compartimos con el Consejo de Europa", agregó.

Se reportan fuertes combates al sur de Kiev

Las fuerzas armadas ucranianas han informado de intensos combates en los alrededores de Vasylkiv, una ciudad situada a unos 18 kilómetros al sur de Kiev, capital del país.

 

Se escuchan explosiones en Kiev

De acuerdo con CNN, se escucharon una serie de explosiones en las afueras de la capital de Ucrania, Kiev, pero la naturaleza y la ubicación exacta de las detonaciones aún no están claras.

USA anuncia sanciones contra más funcionarios rusos

La administración Biden anunció este viernes sanciones contra más funcionarios rusos además del presidente ruso Vladimir Putin y el ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov. Los miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia también serán sancionados. Estos incluyen al Ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, y al Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valery Gerasimov, según un comunicado del Departamento del Tesoro

Ucrania pide a Israel mediar negociaciones con Rusia

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, le pidió al primer ministro israelí, Naftali Bennett, que organizara y ayudara a mediar en las negociaciones entre Ucrania y Rusia, dijo a CNN el embajador de Ucrania en Israel.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, confirma que las fuerzas rusas están avanzando hacia Kiev desde el norte y el este.

Rusia veta resolución del Consejo de Seguridad de la ONU

Rusia vetó la resolución del Consejo de Seguridad respaldada por Estados Unidos que condena la invasión de Ucrania por parte de Moscú. La votación en el consejo fue de 11 naciones a favor, una en contra y tres abstenciones: China, India y los Emiratos Árabes Unidos. Como miembro permanente, Rusia tiene poder de veto.

Los países que votaron a favor fueron:

- Estados Unidos
- Reino Unido
- Francia
- Noruega
- Irlanda
- Albania
- Gabón
- México
- Brasil
- Ghana
- Kenia

"Ya no hay un lugar seguro en Ucrania", piden ayuda a USA

El personal ucraniano empleado localmente de la embajada de Estados Unidos en Kiev envió una carta al Departamento de Estado pidiendo "respuestas y acciones inmediatas" sobre cuestiones como la evacuación del país y la obtención de visas. "Ya que no hay un lugar seguro en Ucrania. Ya no", señalaron. La carta, enviada en nombre de cientos de empleados locales y recuperada por CNN, decía que el personal no había recibido respuestas o comunicaciones adecuadas del Departamento de Estado.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo el viernes que el departamento había recibido el mensaje y estaba explorando opciones para apoyar al personal.

Los medios ucranianos informan sobre disparos en Kiev

Presidente de Ucrania envía mensaje a la nación

"Esta noche será la más dura... Debemos resistir. La noche será muy dura, pero llegará el atardecer", dijo el presidente Zelenskiy en un discurso. "Esta noche será más dura que el día. Muchas ciudades de nuestro estado están bajo ataque: Chernihiv, Sumy, Kharkiv, nuestros niños y niñas en Donbas, las ciudades del sur, especial atención a Kiev", dijo. "No podemos perder el capital", agregó.

Senado de USA tendrá sesión informativa sobre la invasión a Ucrania

Todos los senadores estadounidenses tendrán una sesión informativa clasificada sobre la invasión de Ucrania el próximo lunes a las 7:15 p.m. ET, según un asistente del Senado.

 

USA proporcionará "asistencia de seguridad adicional" a Ucrania, dice el Pentágono

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo este viernes queEstados Unidos "va a proporcionar asistencia de seguridad adicional" a Ucrania, pero "aún se está resolviendo cómo se hará". "Estamos muy activamente involucrados en esos esfuerzos, para ayudarlos a defenderse mejor a través de asistencia letal y no letal", dijo Kirby durante una conferencia de prensa en el Pentágono.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha señalado que las relaciones con Estados Unidos están llegando a un punto de "no retorno". Además de las sanciones impuestas a Rusia, este viernes, Estados Unidos informó que implementara sanciones al presidente Vladimir Putin, al ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov y a los miembros del equipo de seguridad nacional de Rusia.

Hillary Clinton culpa a Trump de ataques de Rusia

Hillary Clinton responsabilizó al expresidente Donald Trump y miembros del Partido Republicano por permitir que el mandatario ruso Vladimir Putin invada Ucrania. Además. afirmó que el gobierno de Joe Biden y los aliados de Estados Unidos deben imponer sanciones más severas a Rusia, que apunten en especial al presidente Putin.

En una entrevista en "Morning Joe" de MSNBC, indicó que los republicanos están jugando con las ambiciones de Putin de "socavar la democracia" al verlo como un líder fuerte alineado con sus valores.

El Allianz Arena se pinta con los colores de Ucrania

El FC Bayern apoya a la ciudad de Múnich en sus muestras de paz y solidaridad con Ucrania y su ciudad hermanada, Kiev. El ayuntamiento de Múnich ha izado las banderas europea, ucraniana y de Alcaldes por la Paz y, al igual que la Torre Olímpica, luce con los colores de Ucrania. Este viernes por la noche, el Allianz Arena también se iluminará con los colores de la bandera ucraniana entre las 18:00 y las 23:00 horas.

Madre de soldado latino reza por su hijo

Juan de Dios Cantu, joven que forma parte del Ejército de EE.UU., fue movilizado de Alemania a zonas cercanas de Ucrania y su madre Gris Rodríguez relata la preocupación que tiene por su hijo. "Yo sólo le pido a Dios que regrese con bien. Me quedé triste, me quedé preocupada. Ayer me confirmó que lo iban a enviar".

Piden un alto a Putin

Miles de personas se han manifestado en varias ciudades de Estados Unidos en contra de las acciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, al invadir Ucrania. Hacen un llamado a la paz y piden apoyo para la población ucraniana. El presidente Joe Biden anunció sanciones económicas para el país.

Departamento de Estado de USA ha estado en contacto con estadounidenses en Ucrania

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que el Departamento de Estado ha estado en contacto con todos los ciudadanos estadounidenses que han podido contactar en Ucrania. No obstante, la administración Biden mantiene la posición de no enviar tropas para ayudar a evacuarlos.

"Seguimos teniendo la capacidad de ayudarlos de varias maneras, incluso si no tenemos presencia diplomática en Ucrania. No tenemos personas en el país en este momento, obviamente, pero están en países vecinos", agregó Psaki.

USA señala que la diplomacia no puede tener éxito mientras Rusia ataca a Ucrania

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, restó importancia a las afirmaciones de que Rusia está dispuesto a entablar conversaciones diplomáticas con Ucrania. Price señaló que la diplomacia no puede tener éxito mientras Rusia ataca a Ucrania. "Creemos que Moscú ha tratado de participar en el pretexto de la diplomacia", dijo Price en una sesión informativa del Departamento de Estado.

La Casa Blanca confirma que Estados Unidos sancionará a Putin

La Casa Blanca confirmó este viernes que Estados Unidos se unirá a la Unión Europea para sancionar directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, y al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la decisión se tomó luego de una llamada telefónica entre el presidente Biden y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Estados Unidos se unirá a ellos para sancionar al presidente Putin y al ministro de Relaciones Exteriores Lavrov y a los miembros del equipo de seguridad nacional de Rusia. Espero que tengamos detalles más específicos más tarde esta tarde", agregó la portavoz.

Biden emite comunicado sobre reunión de la OTAN y llamada con Zelensky

El presidente Biden dijo que él y los aliados de la OTAN discutieron sobre su compromiso compartido con la defensa colectiva y la seguridad transatlántica cuando se reunieron virtualmente este viernes. "Mientras el presidente Putin amenaza los cimientos mismos de la paz y la seguridad internacionales, la OTAN está demostrando una vez más que defiende la libertad y la democracia", dijo el mandatario.

Biden también mencionó que se reunió con el presidente ucraniano Volodomir Zelensky."También transmití el apoyo económico, humanitario y de seguridad continuo que brinda Estados Unidos, así como nuestros continuos esfuerzos para reunir a otros países para que brinden asistencia similar", escribió Biden.

Rusia planea amenazar con matar a los ucranianos que no se rindan

De acuerdo con CNN, un funcionario estadounidense de la administración Biden cree que Rusia amenazará con matar a las familias de los soldados ucranianos si no se rinden. El funcionario también elogió la "increíble valentía" que mostraron los ucranianos en el primer día de combates.

El jueves, el secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió sobre la posibilidad de que Rusia cometa abusos generalizados contra los derechos humanos del pueblo ucraniano. "Toda la evidencia sugiere que Rusia tiene la intención de rodear y amenazar a Kiev, y creemos que Moscú ha desarrollado planes para infligir abusos generalizados contra los derechos humanos, y potencialmente peores, contra el pueblo ucraniano", dijo.

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

Estados Unidos planea imponer sanciones al presidente de Rusia, Vladimir Putin

Estados Unidos planea imponer sanciones al presidente ruso, Vladimir Putin, dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con la decisión. Es probable que las sanciones se extiendan a otros funcionarios rusos. La acción de Estados Unidos sigue a los informes de que la Unión Europea planea aplicar sanciones a Putin y al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.

Primera ayuda militar internacional llega a Ucrania

De acuerdo con el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Błaszczak, se ha enviado un convoy con municiones a Ucrania, convirtiéndose en el primer envío de ayuda militar reconocido públicamente a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa. “Un convoy de municiones que estamos donando a Ucrania ya ha llegado a nuestros vecinos. Apoyamos a los ucranianos y mostramos solidaridad contra la agresión rusa”, dijo el funcionario un tuit.

El presidente Biden y el presidente Zelensky hablaron sobre las sanciones y la asistencia de defensa

Este viernes, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hablaron sobre las sanciones y la asistencia de defensa. La Casa Blanca confirmó que la reunión se desarrolló de 11:52 a. m. a 12:32 p. m. ET.

El presidente ucraniano compartió detalles de la reunión a través de su cuenta oficial de Twitter. "El fortalecimiento de las sanciones, la asistencia de defensa concreta y una coalición contra la guerra acaban de ser discutidos con @POTUS", escribió Zelensky.

La conversación se produce después de que Zelensky, que todavía se encuentra en Kiev, pronunció un discurso durante la noche diciendo que Ucrania estaba sola en la defensa del país.

Fuerza de Respuesta de la OTAN se activa por primera vez

Por primera vez en la historia, la Fuerza de Respuesta de la OTAN se ha activado como medida defensiva en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El comandante supremo aliado de la OTAN, el general Tod Wolters, activó la fuerza multinacional compuesta por fuerzas terrestres, aéreas, marítimas y de operaciones especiales de los aliados.

La activación de las tropas de respuesta NO significa que tropas estadounidenses o de la OTAN irán a Ucrania, país que no es miembro de la alianza. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dejado claro que las tropas estadounidenses se están desplegando en Europa del Este para ayudar a reforzar a los países de la OTAN, pero que no lucharán en Ucrania.

El Kremlin está abierto a enviar una delegación a Minsk para reunirse con Ucrania

Este viernes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dio más detalles sobre una propuesta presentada que consiste en enviar representantes rusos a la capital bielorrusa de Minsk para hablar con representantes ucranianos.

"Putin llamó inmediatamente al presidente (Alexander) Lukashenko y acordó que la parte bielorrusa y el presidente harían todo lo posible para organizar mejor la llegada de las delegaciones y garantizar su seguridad, este elemento también es importante ahora, y las condiciones para llevar a cabo estas negociaciones directamente", dijo Peskov en una llamada telefónica con los periodistas.

El Kremlin agregó que la parte ucraniana respondió con una propuesta para reunirse en Varsovia, pero luego canceló el contacto.

Más de 50,000 ucranianos han huido del país

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, más de 50,000 refugiados ucranianos abandonaron el país en menos de 48 horas. De acuerdo con el funcionario de la ONU, la mayoría se fue a Polonia y Moldavia.

"Gracias de corazón a los gobiernos y pueblos de los países que mantienen sus fronteras abiertas y dan la bienvenida a los refugiados", tuiteó.

Delta termina su asociación con Aeroflot

De acuerdo con Politico, Delta Air Lines anunció que ha puesto fin a su asociación con la aerolínea rusa Aeroflot en respuesta a la invasión de Ucrania.

"Hemos eliminado nuestro código de los servicios operados por Aeroflot más allá del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú y eliminado el código de Aeroflot de los servicios operados por Delta desde Los Ángeles y Nueva York-JFK", dijo la aerolínea en un comunicado de la aerolínea.

Legisladores instan a Biden a liberar reservas de petróleo de emergencia tras ataque de Rusia a Ucrania

Los legisladores demócratas en el Congreso están pidiendo a la Casa Blanca que tome nuevas medidas para mitigar el impacto del aumento de los precios de la gasolina tras el ataque de Rusia a Ucrania.

"A medida que la invasión rusa de Ucrania continúa causando volatilidad en el mercado mundial del petróleo, le escribimos para instarlo a que considere usar todas las herramientas a su disposición para proteger a los estadounidenses del aumento de los precios de la gasolina", escribieron los legisladores en una carta al presidente Biden.

El precio promedio nacional de la gasolina regular subió a $3.57 el galón el viernes, según AAA. Eso es un aumento de aproximadamente 3 centavos en solo un día y 23 centavos en un mes.

Misiles rusos han impactado en áreas residenciales civiles

Estados Unidos ha observado al menos 200 lanzamientos de misiles en total desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, dijo este viernes un alto funcionario de defensa de Estados Unidos a CNN. Los misiles que se lanzan son una combinación de misiles balísticos y misiles de crucero, los cuales se lanzan principalmente desde tierra y aire.

"Algunos de estos misiles que hemos evaluado han impactado en áreas residenciales civiles", agregó el funcionario. Hasta el momento, Estados Unidos desconoce el número de muertos por estos lanzamientos de misiles.

"No puedo decirles en este momento cuáles son las víctimas, y no puedo decirles en este momento si esas áreas residenciales civiles fueron atacadas deliberadamente. Todo lo que puedo decirles es que hemos visto que han sido impactados por algunos de estos misiles", agregó el funcionario.

Los rusos "encuentran más resistencia" hacia Kiev "de lo que esperaban"

Este viernes, un funcionario de defensa de Estados Unidos dijo a varios medios, incluidos CNN, que las fuerzas rusas que avanzan hacia la ciudad capital de Ucrania, Kiev, están "encontrando más resistencia de la que esperaban". "No puedo darle una ubicación geográfica exacta de dónde están, pero no se están moviendo en Kiev tan rápido como anticiparon que podrían hacerlo", dijo.

Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania pide excluir a Rusia de sistemas SWIFT

En una llamada telefónica, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió al secretario de Estado de USA, Antony Blinken, que instara a los líderes europeos a prohibir a Rusia el acceso al sistema SWIFT, una red de mensajería de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo. 

En un tuit compartido después de la llamada entre Kuleba y Blinken, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania señaló que los dos también discutieron el suministro de armas defensivas a Ucrania.

Embajada de USA vuelve a pedir a los estadounidenses que salgan de Ucrania

En una alerta de seguridad publicada durante la noche, la Embajada de Estados Unidos en Kiev instó nuevamente a los ciudadanos estadounidenses en Ucrania a “salir de inmediato si es seguro hacerlo utilizando cualquier opción de transporte terrestre comercial u otra opción de transporte privado disponible”.

La embajada agregó que aquellos que permanezcan en Ucrania “deben ejercitar mayor precaución debido al potencial de combate activo, crimen y disturbios civiles”. También insto a los estadounidenses en dicho país a monitorear cuidadosamente los avisos del gobierno y los medios de comunicación locales e internacionales para obtener información sobre cambios en las condiciones de seguridad y alertas para refugiarse en el lugar.

Cabe mencionar que ya no hay presencia diplomática estadounidense dentro de Ucrania. El pequeño grupo de diplomáticos que se había quedado ha sido trasladado a Polonia.

La lucha continúa en Ucrania en el segundo día del avance ruso

La capital de Ucrania, Kiev, se preparaba este viernes para la batalla cuando un avance ruso llegó a la ciudad y el presidente ucraniano emitió un pedido desesperado de ayuda al mundo exterior.

Ucrania dijo que cientos de soldados rusos murieron y resultaron heridos mientras atacaban Kiev. Por otro lado, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, pidió a los gobiernos occidentales que tomen medidas más enérgicas contra Rusia e invitó a cualquier persona con experiencia militar en Europa a ayudar a defender la independencia del país.

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

Anonymous declara ciberguerra a Rusia: Inicia guerra cibernética

Anonymous se une al conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania y declara de manera oficial la guerra cibernética en contra del gobierno de Vladímir Putin. Ya han tirado varios sitios prorrusos. En la nota, los detalles.

Tras el anuncio de Anonymous, se espera que Rusia reciba varios ataques de piratería informáticos y sistemáticos en los próximos días, lo que ha sido aplaudido por miles de usuarios en redes sociales.

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

¿Quién es John J. Sullivan, el embajador de Estados Unidos en Rusia?

John Sullivan, el embajador de Estados Unidos en Rusia, fue designado al cargo por el expresidente Donald Trump. Una vez que Joe Biden asumió la presidencia del país, le pidió a Sullivan quedarse.

Actualmente, Sullivan es un interlocutor crítico en Moscú, sin embargo, sus esfuerzos fueron pasados por alto por el Kremlin, quien echó a andar su “operación militar especial” contra Ucrania este jueves, 24 de febrero, ocasionando lo que podría ser la guerra terrestre más grande en Europa en décadas.

NBA

Alex Len y Svy Mykhailiuk, jugadores ucranianos de NBA, condenan invasión rusa

En la mejor liga de baloncesto del mundo hay dos jugadores de ascendencia ucraniana: Alex Len, pívot de los Sacramento Kings, y Svy Mykhailiuk, alero de los Toronto Raptors. Ambos emitieron un comunicado en el que condenan la invasión rusa.

Actualización de las cifras

A casi 24 horas del inicio de la invasión, así se encuentran las cifras, hasta el momento:

- 137 fallecidos

- 316 heridos

- 19 desaparecidos

- Más de 100,000 personas desplazadas

- Se ha acabado con 83 instalaciones, 11 bases aéreas

Los bombardeos siguen

Arrestan a civiles rusos por protestar en contra de la invasión

Más de 1,400 residentes rusos han sido detenidos en las últimas horas debido a una serie de protestas que se han dado en, al menos, 51 ciudades del país en contra de la invasión rusa a Ucrania.

Rusia cuenta con una severa legislación en contra de manifestaciones, por lo que el gobierno de Vladímir Putin se encargará de reprimir todo tipo de manifestación que no esté autorizada.

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

¿Cuántos estadounidenses hay en Ucrania y cómo se puede salir del país?

Hasta ahora, sólo un pequeño grupo de 23 estadounidenses ha logrado ser evacuado de Ucrania gracias Project Dynamo, una organización estadounidense sin fines de lucro que evacuó a los estadounidenses de Kabul y ahora está ayudando a los ciudadanos y residentes estadounidenses a salir de Ucrania. El primer autobús lleno salió a la frontera occidental de Ucrania a las 8:00 a.m., hora local (1:00 a.m. ET).

USA no evacuará a estadounidenses en Ucrania

El Departamento de Estado de Estados Unidos no evacuará a los estadounidenses que se encuentran en Ucrania. El gobierno emite una nueva declaración de alerta de seguridad para que los ciudadanos estadounidenses en Ucrania  "se refugien en el lugar que les corresponde": “Conoce la ubicación de tu refugio o espacio protegido más cercano. En caso de disparo de morteros y/o cohetes, siga las instrucciones de las autoridades locales”.

Toque de queda en Ucrania

Actualmente, el país se encuentra en toque de queda. Ningún civil puede salir de sus hogares y todos los servicios de transporte público permanecen cerrados, a excepción del metro, pues las 46 estaciones se encuentran operando como refugios ante los bombardeos.

Presidente de Ucrania: "Nos han dejado solos"

El Presidente de Ucrania, V. Zelenski, lamenta que otros países no estén dispuestos a luchar a su lado:

"Nos han dejado solos para defender nuestro Estado (...) ¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo", lamentó el presidente ucraniano.

Barack Obama condena las acciones de Rusia

Barack Obama, quien era presidente de Estados Unidos cuando Rusia se anexó Crimea en 2014, emitió un comunicado expresando su postura sobre el conflicto Rusia - Ucrania, calificando las acciones del Putin como "ataque descarado contra el pueblo de Ucrania".

"Las consecuencias de las acciones imprudentes de Rusia se extienden más allá de las fronteras de Ucrania. Esta invasión ilegal en el corazón de Europa también amenaza los cimientos del orden y la seguridad internacionales. Desde hace algún tiempo, hemos visto cómo las fuerzas de la división y el autoritarismo avanzan en todo el mundo, asaltando los ideales de democracia, estado de derecho, igualdad, libertad individual, libertad de expresión y culto, y autodeterminación. La invasión rusa de Ucrania muestra a dónde pueden conducir estas peligrosas tendencias y por qué no pueden dejarse sin respuesta”, señaló.

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

¿A quién apoya Estados Unidos en la guerra Rusia - Ucrania y cómo le afecta el conflicto?

La invasión rusa ha comenzado. ¿A quién apoya Estados Unidos en la guerra Rusia - Ucrania y cómo le afecta a USA el conflicto? Aquí los detalles.

Biden cree que Putin quieren restablecer la Unión Soviética

Tras dar a conocer las sanciones a Rusia, Joe Biden declaró a los periodistas de la Casa Blanca que cree que Vladimir Putin quiere restablecer la Unión Soviética:

“Tiene ambiciones mucho más grandes que Ucrania. Quiere, de hecho, restablecer la antigua Unión Soviética. De eso se trata. Y creo que sus ambiciones son completamente contrarias al lugar al que ha llegado el resto del mundo”, fue lo que comentó el presidente del país vecino en conferencia de prensa", expresó.

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

Sean Penn viaja a Ucrania en medio del conflicto con Rusia para filmar documental

En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el dos veces ganador al Oscar, Sean Penn, viajó a Europa del Este para filmar un documental sobre la invasión rusa, así lo confirmó este jueves, 24 de febrero, Vice Studios.

Ucrania prepara a los civiles para la guerra

Mientras miles de familias intentan evacuar Ucrania, diversas agencias internacionales ya han dado a conocer que el Ministerio del Interior en Ucrania ha comenzado a distribuir al menos 10 mil rifles automáticos a civiles en la capital, Kiev. Asimismo, se ha anunciado que todos los hombres de entre 18 y 60 años tienen prohibido abandonar el país en caso de que sean requeridos para incorporarse a las fuerzas armadas y tareas de seguridad.

Biden reitera el impacto de las sanciones contra Rusia

Biden reitera que sus sanciones llevarán al Rusia al hundimiento sin la necesidad de proceder militarmente contra sus fuerzas:

"Ya hemos visto el impacto de nuestras acciones en la moneda rusa, el rublo, que hoy temprano alcanzó su nivel más bajo. El mercado de valores ruso se desplomó hoy. Y la tasa de endeudamiento del gobierno ruso se disparó por encima del 15 por ciento.", afirmó vía redes sociales.

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

¿Estados Unidos atacará Rusia? Estas son las sanciones que impondrá USA

Diversos líderes mundiales ya han condenado las acciones de Vladímir Putin, entre ellos, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien reiteró que la Unión Americana defenderá a Ucrania y anunció una nueva serie de sanciones para Rusia, pero, ¿la Unión Americana atacará al país liderado por Putin? Aquí los detalles.

Civiles se refugian en el metro

Mientras el conflicto avanza, cada vez son más los civiles en Ucrania que acuden a las instalaciones del metro, utilizando el lugar como una especie de refugio subterráneo ante los bombardeos de Rusia. Así las imágenes compartidas en redes sociales.

Las cifras del primer día de conflicto

El primer día del conflicto armado está por llegar a su fin, pero la situación está lejos de terminar. Ucrania ha informado que 57 personas han muerto en este primer día, mientras que la suma de heridos se encuentra en 169.

Biden se dirige directamente a Putin: “Tiene sed de un imperio”

A través de este mismo discurso, Biden aprovechó para dirigirse directamente a su homólogo, Vladímir Putin:

Putin atentó contra el orden internacional. Tenemos claro el juego de Putin. A Putin jamás le preocupó la seguridad de Rusia. Tiene sed de un imperio. Esto es una guerra sin sentido. Estados Unidos y nuestros aliados debemos plantear un frente unido contra estas acciones. Es algo que le costará muy caro a Rusia. La decisión de Putin de llevar a cabo este ataque terminará por debilitar a Rusia. Putin no puede atentar contra el orden, ni los pueblos que aman la democracia. Estamos presenciando una lucha contra la democracia y la autocracia, y la democracia ganará”, expresó.

Estados Unidos espera ciberataque de Rusia

Durante el discurso del Presidente Biden, el demócrata dio a conocer que Estados Unidos espera un ciberataque de Rusia, mismo para el que ya se encuentran preparados: “Si Rusia ciberataca, castigaremos con nuevas medidas y respuestas”, informó Biden, reiterando que prevalecerán a lado de Ucrania.

“La historia ha demostrado que este tipo de ocupaciones no da fruto. Ucrania es un pueblo fuerte que ama su libertad desde hace 30 años y luchará por defenderla”, expresó.

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

Rusia vs. Ucrania: ¿Amenazó Putin con un ataque nuclear?

Antes atacar a Ucrania, Vladímir Putin pareció amenazar con ataques nucleares si algún país intentaba intervenir.

"Nadie debería tener dudas de que un ataque directo a nuestro país conducirá a la destrucción y a las horribles consecuencias para cualquier potencial agresor. Se han tomado todas las decisiones pertinentes. Espero que me escuchen", expresó Putin en su discurso, mismo que actuó como una declaración de guerra a Ucrania, pero, ¿cuál es el poder nuclear que posee Rusia? Aquí los detalles.

¿Cómo afectará el conflicto Rusia - Ucrania a Estados Unidos? Se teme el alza en la gasolina

Rusia posee las mayores reservas probadas de gas natural y es uno de los tres productores y exportadores de petróleo más importantes del mundo. Según la Administración de Información Energética de Estados Unidos, en 2021, Rusia fue el segundo exportador más grande para el país, por lo que los bloqueos podrían tener repercusiones en la Unión Americana.

Pese a ello, Biden aseguró que Estados Unidos está haciendo todo lo posible para mantener el precio de la gasolina estable tanto en el país como internacionalmente, pues Rusia es el mayor exportador de petróleo a nivel mundial.

Entre las soluciones de la OTAN se encuentra que Estados Unidos produzca más petróleo para el suministro global.Se protegerá la economía de los estadounidenses. No podemos dejar que esto escale. Tenemos que defender nuestros principios y la libertad", afirmó Biden.

“Estados Unidos defenderá cada centímetro de territorio de la OTAN”.- Biden

Biden afirma que la Unión Americana está dispuesta a defender el flanco oeste a través de una estrategia de solidaridad con sus aliados de la OTAN. “Estados Unidos defenderá cada centímetro de territorio de la OTAN”.

Sin embargo, reiteró que Estados Unidos no entrará en combate contra las fuerzas rusas, aunque sí hará cumplir el artículo número cinco de la Alianza Atlántica, en el que se señala que cualquier ataque a la Alianaza implica respuesta colectiva de la OTAN. 

Estados Unidos ya autorizó la movilización de tropas a Lituania, Estonia y Letonia, para la defensa colectiva de la OTAN: “Se desplegarán tropas donde sea necesario. Autoricé el envío de tropas a Alemania. Estarán en alerta. Se alista movilización ante cualquier contingencia."

Joe Biden afirma que las sanciones afectarán la economía y tecnología de Rusia

Asimismo, el Presidente Biden dio a conocer que, tras la invasión a Ucrania, la bolsa rusa se desplomó un 15%. Estados Unidos y sus aliados bloquearán operaciones de cinco bancos rusos y congelarán los 2,500 activos que poseen en la Unión Americana:

Rusia tiene que pagar la factura por su mal proceder. Se bloqueará la economía rusa. No se podrá comercializar con Estados Unidos y Europa. Pesará en su economía y tecnología. Esto afectará al 50% de las importaciones de alta tecnología, así como su capacidad para desarrollar al ejército y equipo espacial”, afirmó Biden, añadiendo que se están considerando otras sanciones para estancar su industria marítima.

Biden habla desde la Casa Blanca: Rusia está cometiendo genocidio

El Presidente Joe Biden ofrece una conferencia de prensa desde la Casa Blanca. A través de esta, el mandatario da a conocer que se ha reunido con los líderes del G7, quienes acordaron que los 27 miembros de la Unión Europea, así como Canadá, Australia, y demás países, pondrán un bloqueo financiero a Rusia. 

También limitarán su capacidad para el desarrollo de su ejército, así como su participación en el mercado de la alta tecnología. Biden afirma que las sanciones a Rusia serán económicas y tecnológicas, por lo que las fuerzas militares estadounidenses, de momento, no pelearán contra las fuerzas rusas en defensa de Ucrania. Biden también acusa a Putin de cometer genocidio.

Ucrania pierde el control de su base nuclear en Chernobyl

Las fuerzas rusas intentaron tomar la planta de energía de Chernobyl, lo que llevó al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, a describir la acción de Moscú como una "declaración de guerra" contra toda Europa. Horas más tarde, el asesor presidencial confirma que Ucrania ha perdido el control del sitio nuclear de Chernobyl, "tras una batalla encarnizada".

¿Por qué Rusia está atacando Ucrania?

Rusia quiere dos cosas:

1. Que Ucrania no se una a la OTAN, para que la Alianza Atlántica no tenga más expansión hacia el este

2. Ponerle fin a la actividad militar de la OTAN, de igual manera, en Europa del Este

Rusia acusa a las naciones que integran la OTAN de "inyectar" con armas a Ucrania. Ante ello, la OTAN ha expresado que Rusia "no tiene veto, ni derecho a interferir en el proceso" y que Ucrania se unirá a la OTAN.

Biden manda mensaje en las redes sociales que se puede leer: "Esta mañana, me reuní con mis homólogos del G7 para discutir el ataque injustificado del presidente Putin contra Ucrania y acordamos avanzar en devastadores paquetes de sanciones y otras medidas económicas para hacer que Rusia rinda cuentas. Estamos con el valiente pueblo de Ucrania"

Conflictos

Biden impone sanciones a las regiones separatistas de Ucrania

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que Biden firmaría una orden ejecutiva que “prohibiría nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de personas estadounidenses hacia, desde o en las llamadas regiones DNR y LNR de Ucrania”.

Conflictos

Donald Trump califica como “geniales” las acciones de Vladimir Putin en Ucrania

En una entrevista en ‘The Clay Travis and Buck Sexton Show’, Trump dijo que el reconocimiento del presidente ruso Vladimir Putin de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania fue un movimiento “genial” y “bastante inteligente”.

Bienvenidos al minuto a minuto de la guerra de Rusia vs Ucrania, así como la manera en que se ve involucrada Estados Unidos precisamente en el conflicto. Te tendremos la mejor cobertura.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?