Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Conflicto Rusia - Ucrania

Conflicto Rusia - Ucrania: ¿Ya firmaron una declaración formal de guerra?

El 24 de febrero, el presidente de Rusia inició una “operación militar especial” en Ucrania, pero ¿ya se firmó una declaración formal de guerra?

Estados UnidosActualizado a
El 24 de febrero, el presidente de Rusia inició una “operación militar especial” en Ucrania, pero ¿ya se firmó una declaración formal de guerra?
Damian DovarganesAP

El 21 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto para reconocer la independencia de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, regiones separatistas de Ucrania. Posteriormente, el 24 de febrero (en Rusia), el mandatario anunció que llevaría a cabo una “operación militar especial” en dicha región.

“De conformidad con el Artículo 51 de la Parte 7 de la Carta de la ONU, con la sanción del Consejo de la Federación de Rusia y en cumplimiento de los tratados de amistad y asistencia mutua ratificados por la Asamblea Federal, el 22 de febrero de este año, con la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, he decidido llevar a cabo una operación militar especial, dijo Putin en un discurso.

Según el presidente ruso, el objetivo de la acción militar es “proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”. Además, luchar por la “desmilitarización y desnazificación de Ucrania” y llevar ante la justicia a quienes cometieron crímenes contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa.

A partir de ese momento, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania comenzó, pero ¿ya se firmó una declaración formal de guerra?

Te puede interesar: ¿Qué países serían aliados de USA si entra en guerra y cuáles son sus enemigos?

Conflicto Rusia - Ucrania: ¿Ya firmaron una declaración formal de guerra?

De acuerdo con el diccionario de la panhispánico del español jurídico de la Real Academia de la Lengua Española, una declaración de guerra es la “manifestación de voluntad, hoy en desuso, conforme a la cual se establecía un estado de guerra entre dos o más Estados, fuera o no seguida de hostilidades”.

Una declaración de guerra es el anuncio oficial de una nación de que está en guerra. Dicha declaración identifica el país o países contra los cuales se declara la guerra, así como la justificación de la misma. La Convención de La Haya de 1907 sobre la apertura de hostilidades estableció el protocolo para las declaraciones de guerra.

¿Rusia y Ucrania están en guerra?

Es importante mencionar que una declaración formal de guerra no es un requisito previo absoluto para llevar a cabo una guerra. De hecho, la mayoría de los conflictos entre naciones que podrían cumplir con la definición de guerra, no han sido declarados como tal por ninguna de las partes.

En el caso del conflicto entre Rusia y Ucrania, el presidente Putín señaló en su discurso del pasado 24 de febrero que sus planes no incluían “la ocupación de territorios ucranianos”. “No vamos a imponer nada a nadie por la fuerza”, señaló.

En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, realizada en Nueva York la noche del miércoles 23 de febrero (24 de febrero en Rusia), el embajador de Rusia, Vasily Nebendzya, confirmó el comienzo de la acción militar en Ucrania. Tras el anunció, el embajador de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, dijo a su homólogo ruso, Vasily Nebendzya: “No hay purgatorio para los criminales de guerra. Se van directo al infierno, embajador. Rusia ha declarado la guerra a Ucrania”.

Posteriormente, Nebendzya aclaró que no se trataba de una guerra, sino de una “acción militar especial”. “No tenemos nada contra la gente de Ucrania, sino contra la junta que está en el poder”, agregó.