Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

Rusia vs. Ucrania: ¿Amenazó Putin con un ataque nuclear?

Antes atacar a Ucrania, Vladímir Putin pareció amenazar con ataques nucleares si algún país intentaba intervenir. ¿Cuál es el poder nuclear de Rusia?

Estados UnidosActualizado a
Antes atacar a Ucrania, Vladímir Putin pareció amenazar con ataques nucleares si algún país intentaba intervenir. ¿Cuál es el poder nuclear de Rusia?
Sergey GuneevAP

Vladímir Putin lanza amenaza a los aliados de Ucrania si intentan intervenir con su “operación militar especial”. Las advertencias del mandatario llegaron a través de un discurso, minutos antes de que comenzara la invasión a Ucrania.

En este, el presidente ruso afirmó que habrá “consecuencias” ante cualquier intento de contraataque en la invasión a Ucrania, señalando que su respuesta será algo “nunca antes visto en la historia”.

"Nadie debería tener dudas de que un ataque directo a nuestro país conducirá a la destrucción y a las horribles consecuencias para cualquier potencial agresor. Se han tomado todas las decisiones pertinentes. Espero que me escuchen", expresó Putin en su discurso, mismo que actuó como una declaración de guerra a Ucrania.

Aunque Putín no habló directamente sobre un ataque nuclear, expertos en el tema señalaron para The Telegraph que la amenaza de desplegar armas nucleares está implícita en su discurso, que sirvió como un recordatorio para Occidente del poder nuclear que posee Rusia.

También te puede interesar: Última hora: Guerra Rusia-Ucrania, reacciones en vivo de USA, hoy

Rusia se apodera del sitio nuclear de Chernobyl

La tarde de este jueves - 24 de febrero - las fuerzas rusas intentaron tomar la planta de energía de Chernobyl, lo que llevó al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, a describir la acción de Moscú como una "declaración de guerra" contra toda Europa.

"Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de apoderarse de Chernobyl. Nuestros defensores están dando sus vidas para que la tragedia de 1986 no se repita. Esta es una declaración de guerra contra toda Europa", expresó el presidente.

Horas después, el asesor presidencial dio a conocer que Ucrania había perdido el control del sitio nuclear de Chernobyl ante Rusia, tras “una batalla encarnizada”.

El poder nuclear de Rusia

Rusia es uno de los países con más armas nucleares en el mundo, aún sobre Estados Unidos. La nación dirigida por Vladímir Putin posee 1,625 armas nucleares desplegadas, 2.870 almacenadas y 1.760 en proceso de desmantelamiento, lo que da un total de 6.225 armas nucleares.