Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ucrania

¿Volodymyr Zelensky era comediante? ¿Cómo llegó Zelensky a la presidencia?

Cuando Volodymyr Zelensky fue elegido presidente de Ucrania, muchos pensaron que era broma. Te explicamos cómo de ser comediante llegó a la presidencia.

Estados UnidosActualizado a
Cuando Volodymyr Zelensky fue elegido presidente de Ucrania, muchos pensaron que era broma. Te explicamos cómo de ser comediante llegó a la presidencia.
Presidencia de Ucraniavia AFP

En 2017, Volodymyr Zelensky creó su partido político, llamado Siervo del Pueblo. Todo el proceso se sintió más como un reality show de televisión que como un movimiento político serio, pues Zelensky era un actor y comediante que protagonizaba un programa de TV titulado ‘Servant of the People’, sí, como el nombre de su partido.

No obstante, dos años después, en abril de 2019, tan solo un mes después del final del programa, Zelensky fue elegido como presidente de Ucrania; un actor y comediante sin experiencia política se convirtió en el mandatario de una nación. Te contamos cómo de ser comediante llegó a la presidencia.

De comediante a presidente: La historia de Volodymyr Zelensky

Zelensky llegó a la fama nacional como el productor y protagonista de la exitosa serie de televisión ‘Servant of the People’, en el que interpretaba a un maestro de escuela secundaria que accidentalmente se convierte en presidente de Ucrania después de que un video de él condenando la corrupción gubernamental se vuelve viral.

La serie no solo convirtió a Zelensky en una estrella, sino que eventualmente sirvió como trampolín para su campaña presidencial en la vida real. Creó un partido político con el mismo nombre de su serie y el 31 de diciembre de 2018, anunció que buscaría la presidencia de Ucrania como uno de los 39 candidatos.

Te puede interesar: ¿Quién es la esposa del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky?

Inmediatamente se convirtió en favorito. Zelensky evitaba declaraciones de política detalladas y conferencias de prensa en favor de discursos breves o rutinas de comedia publicadas en YouTube e Instagram. En abril de 2019, el comediante ganó la presidencia en la segunda vuelta con el 73% por ciento de los votos.

Si bien llegó al poder en una ola de popularidad, los números de Zelensky en las encuestas comenzaron a caer en medio del escrutinio sobre su manejo de algunos asuntos internos y mientras crecía la tensión con Rusia.

No obstante, luego de que la “operación militar especial” de Rusia en Ucrania comenzara, muchos ucranianos y personas de diferentes países consideran Zelensky como un “héroe nacional”, pues a pesar del conflicto y aunque Estados Unidos le ofreció ayuda para salir del país, el presidente ha decidido no abandonar Ucrania y quedarse a ayudar a la resistencia.