Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Conflicto Rusia- Ucrania

Estados Unidos anuncia más sanciones contra Rusia y aclara que no intervendrá en Ucrania

En su primer State of the Union, el presidente Joe Biden habló sobre Vladimir Putin y anunció nuevas sanciones contra Rusia. Aquí toda la información.

Estados UnidosActualizado a
En su primer State of the Union, el presidente Joe Biden habló sobre Vladimir Putin y anunció nuevas sanciones contra Rusia. Aquí toda la información.
SAUL LOEBAFP

La noche de este martes, 1 de marzo, Joe Biden dio su primer State of the Union, el discurso anual que ofrece el Presidente de Estados Unidos al Congreso y a los estadounidenses, en el que se informa sobre el estado del país, lo que la actual administración ha hecho y las medidas que se tomarán para mejorar la situación actual del país.

En el discurso, que se llevó a cabo en la Cámara de Representantes del Congreso, el presidente Biden aprovechó su mayor plataforma del año para condenar a Rusia y anunciar sanciones, así como para hablar sobre la pandemia, inflación, recuperación económica, infraestructura, salud y más.

Estados Unidos anuncia más sanciones contra Rusia y aclara que no intervendrá en Ucrania

El presidente Biden abrió su discurso condenando directamente al presidente Vladimir Putin. “Hace seis días, Vladimir Putin de Rusia trató de sacudir los cimientos del mundo libre pensando que podría hacer que se doblegara a sus formas amenazantes. Pero calculó mal. Pensó que podría entrar en Ucrania y el mundo se daría la vuelta. En cambio, se encontró con un muro de fuerza que nunca imaginó. Conoció al pueblo ucraniano”, dijo el mandatario.

“El último ataque de Putin contra Ucrania fue premeditado y no provocado. Rechazó los repetidos intentos de diplomacia. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podía dividirnos en casa. Putin estaba equivocado. Estábamos listos [...] Y ahora que ha actuado, el mundo libre lo está responsabilizando”, agregó.

Te puede interesar: Estados Unidos bloquea operaciones con el Banco Central de Rusia

¿Qué sanciones se implementarán contra Rusia?

El presidente Biden informó que el Departamento de Estado tiene la intención de perseguir a los oligarcas rusos que apoyan a Putin. “Nos unimos a nuestros aliados europeos para encontrar y apoderarse de sus yates, sus apartamentos de lujo, sus jets privados. Venimos por tus ganancias mal generadas”, dijo.

Además, el mandatario anunció la prohibición de aeronaves rusas del espacio aéreo estadounidense. También enfatizó en que que las fuerzas de USA “no participarán en el conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania”.

“Permítanme ser claro, nuestras fuerzas no están comprometidas y no entrarán en conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania. Nuestras fuerzas no van a Europa a luchar en Ucrania, sino a defender a nuestros aliados de la OTAN, en caso de que Putin decida seguir avanzando hacia el oeste, aclaró Biden.

Con ese propósito, el presidente señaló que ha movilizado fuerzas terrestres, escuadrones aéreos y despliegues de barcos estadounidenses para proteger a los países de la OTAN, incluidos Polonia, Rumania, Letonia, Lituania y Estonia.