Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Conflicto Rusia - Ucrania

¿Por qué no hay embajador de USA en Ucrania y quién es la opción de Biden?

En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania surge una interrogante: ¿Por qué no hay embajador de USA en Ucrania? Te contamos quién es la opción de Biden.

Estados UnidosActualizado a
En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania surge una interrogante: ¿Por qué no hay embajador de USA en Ucrania? Te contamos quién es la opción de Biden.
Sergei SupinskyAFP via Getty Images

El Departamento de Estado confirmó la semana pasada que las operaciones de la embajada de Estados Unidos en Ucrania se suspendieron oficialmente. El equipo central, que anteriormente trabajaba desde Kiev y luego Lviv, ahora trabajará temporalmente desde Polonia.

Sin embargo, en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania surge una interrogante: ¿Por qué no hay embajador de USA en Ucrania? Este puesto ha permanecido vacío desde 2019, cuando el entonces presidente Donald Trump destituyó a su última ocupante de tiempo completo, Marie L. Yovanovitch.

¿Por qué no hay embajador de USA en Ucrania y quién es la opción de Biden?

Ni la administración Biden ni el gobierno ucraniano han brindado una explicación clara al respecto. En enero de este año, varios medios informaron que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaba cerca de nombrar públicamente a su embajadora en Ucrania, pero aún esperaba la aprobación formal de Kiev.

Bridget Brink, actual embajadora de Estados Unidos en Eslovaquia, es la opción de Biden para la Embajada en Kiev, sin embargo, el nombramiento se ha retrasado porque el gobierno ucraniano no ha respaldado la decisión, dijo a CNN una fuente familiarizada con la situación hace casi un mes.

Te puede interesar: ¿Quién es John J. Sullivan, el embajador de USA en Rusia?

La aprobación del gobierno extranjero, en este caso Ucrania, es parte del proceso estándar para la selección de embajadores, el cual puede demorar entre días y semanas, ya que no es inusual que un gobierno anfitrión dedique algunas semanas a investigar a un posible embajador. Hace algunas semanas, un funcionario ucraniano dijo a CNN que estaba revisando a Brink; sin embargo, Ucrania ahora tiene otras prioridades, como defenderse de la invasión rusa.

La presencia de un embajador a tiempo completo en Ucrania podría ayudar a suavizar las incómodas relaciones entre la administración de Biden y el gobierno del presidente Volodymyr Zelensky. Por ahora, la embajada estadounidense está dirigida por su encargada de negocios, Kristina Kvien.