Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

¿Cuántos estadounidenses hay en Ucrania y cómo se puede salir del país?

En medio de la crisis de Ucrania, Project Dynamo evacúa a los estadounidenses que están en el país. ¿Cuántos son y cómo se puede salir de Ucrania?

Estados UnidosActualizado a
En medio de la crisis de Ucrania, Project Dynamo evacúa a los estadounidenses que están en el país. ¿Cuántos son y cómo se puede salir de Ucrania?
@AngelinaWTSPTwitter

Hace tan sólo una semana, Estados Unidos advirtió y solicitó a todos los estadounidenses que se encontraban en Ucrania abandonar el país lo antes posible ante una inminente invasión rusa.

Las advertencias se volvieron una realidad y durante las primeras horas del jueves, 24 de febrero, Rusia desató una “operación militar especial” en Ucrania, misma que ya ha terminado con la vida de 57 ucranianos.

¿Cuántos estadounidenses hay en Ucrania?

Pese a las advertencias del gobierno de Joe Biden, lo cierto es que las autoridades correspondientes no saben con exactitud cuántos estadounidenses están realmente en Ucrania para ayudarlos.

La Unión Americana no cuenta con requisitos para que los estadounidenses que viven en el extranjero declaren dónde viven, sino que se basan en los datos del censo.

"En este momento, no tenemos lo que consideramos un recuento preciso de estadounidenses, estadounidenses privados, que residen en Ucrania", expresó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

Las estimaciones son difíciles de hacer, considerando que el último censo de Ucrania se llevó a cabo en 2001. En 2020 se iba a realizar un censo, pero éste se pospuso hasta 2023, por lo que no existe información precisa al respecto.

También te puede interesar: Última hora: Guerra Rusia-Ucrania, reacciones en vivo de USA, hoy

Estadounidenses en Ucrania: ¿Cómo se puede salir del país?

Hasta ahora, sólo un pequeño grupo de 23 estadounidenses ha logrado ser evacuado de Ucrania gracias Project Dynamo, una organización estadounidense sin fines de lucro que evacuó a los estadounidenses de Kabul y ahora está ayudando a los ciudadanos y residentes estadounidenses a salir de Ucrania. El primer autobús lleno salió a la frontera occidental de Ucrania a las 8:00 a.m., hora local (1:00 a.m. ET).

“Actualmente están atravesando el campo ucraniano y tratando de llegar a una embajada estadounidense en un país vecino. La evacuación comenzó minutos después de que nuestro equipo en tierra sintiera físicamente las explosiones cercanas en Kiev anoche”, expresó James Judge, portavoz de Project Dynamo, para NBC.

Si conoces a algún estadounidense que necesite ser evacuado de Ucrania, llena la solicitud que aparece en el sitio web de Project Dynamo.