Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ucrania

¿Quién es la esposa del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky?

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se niega a salir del país y su esposa, Olena Zelenska, permanece con él. Te contamos más sobre quién es ella.

Estados UnidosActualizado a
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se niega a salir del país y su esposa, Olena Zelenska, permanece con él. Te contamos más sobre quién es ella.
@olenazelenska_officialInstagram

El conflicto entre Rusia y Ucrania continúa. A pesar de que Estados Unidos ha ofrecido su ayuda al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, para sacarlo del país, el mandatario se ha negado a abandonar su tierra natal y su esposa, Olena Zelenska, se encuentra a su lado. Te contamos un poco más sobre la Primera Dama de Ucrania.

¿Quién es la esposa del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky?

Olena Zelenska nació el 6 de febrero de 1978 en Kryvyi Rih. Es una guionista y arquitecta ucraniana, además de ser la Primera Dama de Ucrania. Zelenska estudió arquitectura en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Kryvyi Rih, pero al terminar sus estudios comenzó a escribir textos para Kvartal 95 y finalmente se convirtió en guionista.

En diciembre de 2019, Zelenska fue incluida en la lista de los 100 ucranianos más influyentes de la revista Focus, ocupando el puesto 30.

¿Cómo conoció a Volodymyr Zelensky?

Olena y Volodymyr eran compañeros de escuela, pero se conocieron muchos años después cuando ella estudiaba en la Universidad Nacional de Kryvyi Rih. La relación entre ambos se desarrolló durante ocho años antes de contraer matrimonio el 6 de septiembre de 2003.

Familia

El 15 de julio de 2004, Olena y Volodymyr dieron la bienvenida a su hija Oleksandra. Casi 9 años después, el 21 de enero de 2013, Zelenska dio a luz a su hijo Kyrylo.

Te puede interesar: Blake Lively y Ryan Reynolds donarán un millón de dólares para refugiados de Ucrania

Carrera política

El 20 de mayo de 2019, Olena Zelenska se convirtió en la Primera Dama de Ucrania. Al final de ese mismo año, apareció en la portada de la edición ucraniana de la revista Vogue e hizo una entrevista en la que habló sobre su primera iniciativa como Primera Dama: la reforma de la nutrición en las escuelas ucranianas para mejorar la calidad, nutrición de los alimentos, seguridad alimentaria y la provisión de recursos.

Otros de los proyectos e iniciativas de Olena como Primera Drama incluye su participación en el tercer Congreso de Mujeres de Ucrania e iniciar la adhesión de Ucrania a la iniciativa internacional del G7 sobre igualdad de género: la Asociación de Biarritz. Además, ha colaborado con la UNICEF.

En junio de 2020, Olena Zelenska inició una iniciativa para difundir el idioma ucraniano en el mundo y la introducción de audioguías en museos y lugares emblemáticos del mundo como museos es Azerbaiyán, Austria, Italia, Letonia, Turquía, y Montenegro, además del museo de Mount Vernon y los Museos de Bellas Artes de San Francisco en California, Versalles, la Sagrada Familia, Castillo de Frederiksborg y más.