Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Conflictos

Biden impone sanciones a las regiones separatistas de Ucrania

El presidente Biden firmó una Orden Ejecutiva para responder a la acción del presidente Putin de reconocer a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Estados UnidosActualizado a
El presidente Biden se prepara para imponer sanciones a las regiones separatistas de Ucrania, cuya independencia fue reconocida por parte de Vladimir Putin.
JIM WATSONAFP

Este lunes, 21 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin firmó un decreto en el que se plasma el reconocimiento de la independencia de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk. Luego de su decisión, mandatarios de todo el mundo, así como organizaciones internacionales comenzaron a condenar las acciones del presidente ruso.

Biden se prepara para imponer sanciones a las regiones separatistas de Ucrania

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que Biden firmaría una orden ejecutiva que “prohibiría nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de personas estadounidenses hacia, desde o en las llamadas regiones DNR y LNR de Ucrania”.

Horas más tarde, la Casa Blanca confirmó que el presidente estadounidense firmó la orden ejecutiva. "Hoy, el presidente Biden firmó una Orden Ejecutiva para responder a la acción del presidente Putin de supuestamente reconocer las llamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk (DNR y LNR) como estados "independientes"", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

"La acción del presidente Putin contradice los compromisos de Rusia en virtud de los acuerdos de Minsk, refuta el supuesto compromiso de Rusia con la diplomacia y socava la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", se lee también en la declaración.

También puede interesarte: Estados Unidos señala que Rusia se está preparando para atacar a Ucrania

Funcionarios de la OTAN y de otros países europeos también condenaron las acciones de Putin en declaraciones. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la medida “socava aún más” la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Se avecinan más acciones contra Rusia

El secretario de Estado, Antony Blinken, insinuó que se avecinan más acciones. “El reconocimiento por parte del Kremlin de las llamadas ‘Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk’ como ‘independientes’ requiere una respuesta rápida y firme, y tomaremos las medidas apropiadas en coordinación con los socios, tuiteó.

Los funcionarios occidentales temen que la medida del lunes de reconocer a las regiones separatistas sea el precursor de una invasión rusa a gran escala de Ucrania. Reportes recientes indican que, tras reconocer estos territorios como independientes, Putin ha ordenado tropas en Ucrania como parte de una misión de mantenimiento de la paz en las regiones de Donetsk y Lugansk.