Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

¿Qué son las fuerzas de disuasión nuclear y por qué Putin las pone en "alerta máxima de combate"?

Vladímir Putin pone en “alerta máxima” a las fuerzas de disuasión nuclear, pero, ¿qué son, qué implica la estrategia y por qué ha ordenado esto el Kremlin?

Estados UnidosActualizado a
Vladímir Putin pone en “alerta máxima” a las fuerzas de disuasión nuclear, pero, ¿qué son, qué implica la estrategia y por qué ha ordenado esto el Kremlin?
SERGEI GUNEYEVAFP

Este 27 de febrero, Vladímir Putin ha ordenado a las fuerzas de disuasión nuclear permanecer en “alerta máxima” para ser trasladadas “a un régimen de servicio especial” debido a las “declaraciones agresivas” realizadas por las principales potencias de la OTAN.

“Las principales potencias de la OTAN se permiten hacer declaraciones agresivas en contra de nuestro país, por eso ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor poner las fuerzas de contención del Ejército ruso en régimen especial de servicio. Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta máxima de combate", expresó.

El presidente ruso ha dado estas órdenes a través de una reunión especial con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, así como el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerásimov.

Fuerzas de disuasión nuclear: ¿Qué son y qué implica esta estrategia?

La disuasión nuclear es una estrategia de defensa basada en la existencia de armas nucleares. Se define como aquella que pretende “renunciar” a la guerra nuclear con el fin de paralizar las fuerzas nucleares del oponente gracias a la disuasión a la que se somete.

Esta estrategia ha funcionado hasta hoy en día ya que ninguna de las potencias que posee armamento nuclear se ha atrevido a hacer uso de las mismas debido a que los daños causados serían extremadamente graves y no compensarían el ataque.

Actualmente, las fuerzas de disuasión nuclear rusas se encuentran en alerta máxima ya que, cualquier ataque realizado por el oponente, en este caso la OTAN, daría luz verde al Kremlin para poder utilizar toda su fuerza, incluyendo armamento nuclear, para causar daños inasumibles.

Teniendo en cuenta esto, se espera que ninguna de las partes (Rusia - Países de la OTAN) inicien con la ofensiva, de lo contrario, tendrían que atenerse a las consecuencias.

Recordemos que Ucrania no cuenta con armamento nuclear y tampoco forma parte de la OTAN, motivo por el Rusia no ha usado este tipo de poderío en su invasión y razón por la que Estados Unidos y los demás miembros de la Alianza no han procedido a defender militarmente al país y sólo han optado por establecer sanciones económicas y tecnológicas.

Sin embargo, Estados Unidos ya autorizó la movilización de tropas a Lituania, Estonia y Letonia - todos miembros de la OTAN - para la defensa colectiva de la Alianza en caso de ser necesario, cumpliendo así con el artículo 5 del tratado, mismo en el que se establece que cualquier ataque a la Alianza implica una respuesta colectiva de la OTAN.

También te puede interesar: Última hora: Guerra Rusia-Ucrania, reacciones en vivo de USA, hoy

Rusia, uno de los países con mayor poderío nuclear

Rusia es uno de los países con más armas nucleares a nivel mundial, aún sobre el poderío de Estados Unidos.

El país dirigido por Vladímir Putin posee 1,625 armas nucleares desplegadas, 2.870 almacenadas y 1.760 en proceso de desmantelamiento: 6.225 armas nucleares en total.