Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Conflictos

¿Qué países serían aliados de USA si entra en guerra y cuáles son sus enemigos?

La tensión global por el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa. ¿Qué países serían aliados de USA si entra en guerra y cuáles sus enemigos?

Estados UnidosActualizado a
La tensión global por el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa. ¿Qué países serían aliados de USA si entra en guerra y cuáles sus enemigos?
Brendan SmialowskiAFP

Tras la Segunda Guerra Mundial, varios países, Estados Unidos incluido, determinaron que, para mantener la seguridad de su propio país, era necesario gestionar las amenazas extranjeras. Fue así como se tomó la decisión de construir algunos tratados y alianzas formales con otros países .

Años después del término de la Segunda Guerra, las principales potencias del mundo continúan preservando algunas alianzas en caso de algún conflicto, para ayudar o recibir ayuda de sus aliados, como en el caso de la reciente invasión de Rusia a Ucrania.

Aunque Estados Unidos ha dejado claro que no enfrentará a las fuerzas militares rusas, ha brindado ayuda a Ucrania enviando asistencia militar e imponiendo sanciones a Rusia, pero ¿qué países serían aliados de USA si entra en guerra?

Te puede interesar: ¿Cuántos soldados, aviones de guerra y tanques tiene USA y cuál es su armamento?

¿Qué países serían aliados de USA si entra en guerra y cuáles son sus enemigos?

En 1949, Estados Unidos creó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), junto con Canadá y Europa occidental. En 1951, celebró un Tratado de Seguridad con Japón y otro con Australia y Nueva Zelanda (ANZUS, por sus siglas en inglées), en tanto que en 1953 firmó un Tratado de Defensa Mutua con la República de Corea, todos los cuales continúan aún vigentes.

En total, 30 países integran la OTAN: Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Países Bajos, Dinamarca, Luxemburgo, Islandia, Noruega, Grecia, Turquía, Alemania, España, Polonia, Hungría, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía, Croacia y Albania, Montenegro y Macedonia del Norte.

Dichos tratados otorgan beneficios de seguridad de un país a otro y otros apoyos que se extienden más allá del dominio militar, como sanciones económicas a países no aliados, apoyo financiero, promover estándares internacionales justos y transparentes, así como abordar temas que van desde las crisis mundiales de refugiados hasta temas de salud y educación.

¿Cuáles son sus enemigos?

Históricamente, Estados Unidos ha estado en desacuerdo con algunos países como Rusia, China, Irán y Corea del Norte. En el grupo de aliados de Rusia están los países incluidos en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC): Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán. Rusia también cuenta con dos estrechos aliados en América Latina: Cuba y Venezuela.