Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Drafts de 2009 a 2016, con malos recuerdos para los quarterbacks de primera ronda

Entre 2009 y 2016 22 quarterbacks fueron reclutados en la primera ronda del draft y ninguno se mantienen con el equipo que los llevó a la NFL.

Estados UnidosActualizado a
Entre 2009 y 2016 22 quarterbacks fueron reclutados en la primera ronda del draft y ninguno se mantienen con el equipo que los llevó a la NFL.
Ronald MartinezGetty Images

Con la llegada del draft, las organizaciones necesitadas de quarterback hacen hasta la imposible para reclutar al mariscal de campo que ayude a su proyecto y les permita alcanzar el título del Super Bowl. No obstante, esas apuestas suelen fracasar y para prueba solo hay que hacer notar que entre 2009 y 2016 22 pasadores fueron seleccionados en la primera ronda del evento y ninguno se mantiene con su primer equipo profesional. Estos son los jugadores.

Clase 2009

La primera selección global del Draft 2009 fue Matthew Stafford, quien pasó 11 años con los Lions y esta temporada baja fue enviada a los Rams por la vía del canje. Cuatro turnos más tarde, los Jets firmaron a Mark Sánchez. Tras un inicio de carrera prometedor (dos apariciones en playoffs), la carrera del producto de USC comenzó a menguar y tras cinco años en Nueva York comenzó un peregrinar que lo llevó a Eagles, Broncos, Cowboys, Bears y Washington para retirarse en 2019.

Finalmente, con el pick 17 los Buccaneers se hicieron de Josh Freeman, quien solo tuvo cinco años de experiencia en la NFL. Tras el final de su acuerdo de novato con Tampa Bay, pasó por las escuadras de prácticas de Giants, Dolphins y Colts sin éxito.

Clase 2010

En dicha campaña dos pasadores llegaron en la primera ronda: Sam Bradford (Rams, pick uno) y Tim Tebow (Broncos, pick 25). Bradford tuvo un peregrinar de nueve campañas en la NFL y jugó para Rams, Eagles, Vikings y Cardinals; su última experiencia profesional fue en 2018. Por su parte, ‘TebowMania’ ilusionó a más de un aficionado de los Broncos, pero al igual que Sánchez, su estrella se apagó rápido y desde 2015 se alejó del futbol.

Clase 2011

Una de las clases más cargadas de quarterbacks también fracasó. Los Panthers emplearon su selección (primera general) en Cam Newton, quien los llevó al Super Bowl 50 para salir del club en 2020 y unirse a los Patriots por una campaña –de nuevo es agente libre. Con la octava selección los Titans tomaron a Jake Locker, quien solo tuvo cuatro años de experiencia en la NFL para no regresar al profesionalismo.

Los Jaguars, por su parte, adquirieron a Blaine Gabbert, quien ha desfilado por Jacksonville, San Francisco, Arizona, Tennessee y Tampa Bay –el egresado Missouri es uno de dos QB en esta lista con un anillo de campeón. Por último, los Vikings usaron la selección 12 para tomar a Christian Ponder, quien también jugó para Broncos y 49ers para decir adiós en 2016.

Clase 2012

Esta fue la segunda, y última ocasión, que se reclutaron cuatro pasadores en primera ronda durante el lapso. Andrew Luck fue el primero en llegar a la NFL de la mano de los Colts y en 2019, tras una carrera interesante, se retiro debido a las lesiones.

Pero no solo Luck fue mermado por dolencias. Robert Griffin III, seleccionado con el pick dos por los entonces Redskins, tuvo un arranque de carrera descomunal y cuando parecía que sería una de las estrellas de la NFL, una lesión de rodilla lo frenó, llevándolo a Cleveland y Baltimore, donde es suplente desde 2018.

Por su parte, los Dolphins tomaron a Ryan Tannehill y en 2019 fue enviado a los Titans en un canje donde Tennessee salió como claro vencedor –apariciones al hilo en playoffs. Para cerrar las selecciones de QB, los Browns fueron por Brandon Weeden, quien duró dos años en Cleveland y buscó oportunidades en Dallas, Houston y Tennessee para retirarse hace dos campañas.

Clase 2013

En dicho año solo los Bills buscaron a un quarterback y se decantaron por EJ Manuel. El producto de Florida State solo estuvo en Orchard Park hasta completar su pacto de novato y en 2017 emigró a Oakland. Su peregrinar terminó en 2019, al no poder integrarse al roster activo de los Chiefs.

Clase 2014

Para el Draft 2014 tres equipos seleccionaron pasador: Jaguars, Browns y Vikings. El equipo de Florida se hizo de Blake Bortles, quien llevó al equipo a un Juego de Campeonato de la AFC (2017) y pasó por Broncos y Rams. Por su parte, Cleveland tomó al ganador del Heisman Johnny Manziel, quien tuvo un escandaloso y meteórico paso por la NFL. Los Vikings optaron por Teddy Bridgewater, quien perdió sus oportunidades en Minnesota por una lesión en la rodilla que lo llevó a los Saints y, en 2020, a la titularidad de los Panthers.

Clase 2015

En la campaña del Super Bowl 50, los Buccaneers emplearon la primera selección en Jameis Winston, quien con la llegada de Bruce Arians al Raymond James Stadium tuvo que buscar una oportunidad en NOLA. Inmediatamente después los Titans hicieron profesional a Marcus Mariota, quien vio mermadas sus posibilidades en Tennessee debido a Ryan Tannehill y en 2020 fue suplente en Oakland.

Clase 2016

Para cerrar, en dicha ocasión, Rams, Eagles y Broncos seleccionaron pasadores. Los Ángeles le dio la oportunidad a Jared Goff, quien los puso en el Super Bowl LIII, pero tras un mal 2020 fue enviado a Detroit a cambio de Stafford.

Carson Wentz, por su parte, tuvo una campaña digna de MVP en 2017, pero una lesión lo marginó de los playoffs en los que Filadelfia salió campeón de la NFL –el egresado de North Dakota State es el otro QB con anillo de campeón. Con el retiro de Philip Rivers, los Colts adquirieron al jugador.

Finalmente, con la selección 26 John Elway buscó al sucesor de Peyton Manning en Paxton Lynch. Empero, el producto de Memphis fracasó y tras dos años en Denver solo recibió oportunidad con los Steelers en 2019 debido a la lesión de Ben Roethlisberger.