Estados Unidos

DACA: quién puede ser beneficiario, cuánto dura el proceso y cómo solicitar 

Después de que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos fallara a favor del programa DACA, te decimos quienes pueden ser beneficiarios.

Estados UnidosActualizado a
Después de que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos fallara a favor del programa DACA, te decimos quienes pueden ser beneficiarios.

El jueves, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sufrió un duro revés en sus intenciones de ponerle fin al programa de Acción Diferencia para los Llegados de la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), esto después de que la Corte Suprema bloqueara el intento del mandatario de la 'Casa Blanca'.

Este programa que protege a miles de inmigrantes en Estados Unidos, y que fue creado en el 2012 por el entonces presidente Barack Obama. Ciertas personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que cumplen con una serie de criterios podrán pedir la consideración de acción diferida durante un período de dos años, sujeto a renovación.

Entre los beneficios que tienen aquellas personas que se encuentran dentro del programa, se encuentra el hecho de que le brinda licencia de conducir, trabajo y demás a los inmigrantes.

¿Cuánto dura el proceso?

Al principio el proceso para poder entrar al programa de DACA tenía una duración de dos meses, sin embargo, desde hace algunos años, se ha señalado que USCIS se tardá aproximadamente seis meses para dar a conocer su decisión.

Criterios

-Era menor de 31 años de edad al 15 de junio del 2012

-Llegó a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad

-Ha residido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, hasta el presente

-Estaba físicamente presente en Estados Unidos el 15 de junio de 2012, y al momento de presentar la petición de Consideración de Acción Diferida ante USCIS

-No tenía estatus legal el 15 de junio de 2012

-Se encuentra actualmente en la escuela, se ha graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria, ha obtenido un Certificado de Desarrollo de Educación General (GED), o es un veterano con licenciamiento honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos

-No ha sido condenado por un delito grave, delito menor significativo, o tres o más delitos menores, y de ninguna otra manera constituye una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.