Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

DACA: qué es y por qué la Corte Suprema de Estados Unidos ha votado en contra del proyecto de Trump 

La Corte Suprema de los Estados Unidos bloquea el intento de Trump de ponerle fin a un programa que protege a casi 700 mil jóvenes indocumentados.

Estados UnidosActualizado a
DACA: qué es y por qué la Corte Suprema de Estados Unidos ha votado en contra del proyecto de Trump 
JONATHAN ERNSTREUTERS

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, vio un nuevo revés durante estos últimos meses, la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó el intento del mandatario de bloquear el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

En una resolución con 5 votos a favor y cuatro en contra , los jueces del tribunal ratificaron este jueves fallos de cortes inferiores que al igual que el máximo tribunal consideran ilegal la decisión de Trump de poner fin al programa anteriormente mencionado.

¿Qué es el DACA?

El programa que fue creado en el 2012 por Barack Obama y que Trump intentó eliminar a partir de ahora, protege la deportación de varios inmigrantes indocumentados, también conocidos como 'dreamers', aquellos que buscan el 'sueño americano'.

Bajo esta política, los beneficiarios del programa reciben permisos de trabajo temporales, licencias para poder conducir en los Estados Unidos, así como también les otorga un número de seguridad social. De ellos, el 76% son mexicanos.

Trump se oponía a este programa debido a que gracias a él, muchos inmigrantes indocumentados pueden trabajar, empleos que podrían ser aprovechados mejor por estadounidenses de nacimiento o inmigrantes legales en el país.

Por medio de DACA, el gobierno acuerda "diferir" cualquier acción sobre el estatus migratorio por un periodo de dos años, con posibilidad de renovación, a personas que llegaron a la Unión Americana cuando eran niños.

Requisitos

-Haber entrado en el país antes de cumplir los 16 años

-Haber tenido menos de 31 años el 15 de junio de 2012

-No haber tenido estatus legal migratorio en EE.UU. antes del 15 de junio de 2012

-Haber residido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007 y hasta la actualidad

-Estar escolarizados o licenciados del ejército

-No haber sido condenados por algún delito ni suponer una amenaza para la seguridad nacional