NFL

Watt para rato: Steelers ejerce opción de T.J. Watt

Los Steelers retienen los servicios del estelar cazador de cabezas al menos hasta el final de la temporada de 2021.

J.T. Watt con los Steelers

En el movimiento más anticipado en el mundo de la NFL desde que Cincinnati convirtió a Joe Burrow en la primera selección colegial el fin de semana pasado, los Pittsburgh Steelers anunciaron el martes que ejercerían la opción de quinto año de contrato del estelar defensive end T.J. Watt.

La noticia aquí hubiera sido que Pittsburgh dejara pasar la oportunidad de conservar a quien se ha establecido como uno de los mejores defensivos de la NFL.

El monto por el quinto año de servicio de Watt está por definirse de acuerdo a las reglas establecidas en el nuevo contrato colectivo de trabajo. Previamente, había una suma designada ─el promedio de los 10 mejores en la posición para las 10 primeras selecciones de su respectivo draft─ y una cantidad establecida previamente para los otros 22 jugadores.

Sin embargo, ese sistema perdió vigencia y el salario de Watt para la temporada 2021 se establecerá basándose en su rendimiento. Considerando que el hermano menor de J.J. ha sido invitado a dos Pro Bowls, tiene una designación All-Pro y el año pasado fue finalista a Jugador Defensivo del Año, a Pittsburgh le espera un gordo cheque por firmar, uno que podría superar los 20 millones de dólares anuales.

Watt, quien la temporada anterior sumó 14.5 capturas, forzó ocho fumbles y recuperó cuatro, tiene un jugoso aumento en puerta, pues tiene programados apenas 1.7 millones de dólares para la siguiente campaña.

En apenas tres temporadas en la NFL y con sólo 25 años de edad, Watt se ha convertido en uno de los linieros más dominantes de toda la NFL, con 34.5 sacks y 15 fumbles provocados en ese lapso. Con tal rendimiento y juventud, es lógico pensar que Trent Jordan Watt podría comandar una cifra contractual histórica para su posición en el mercado abierto.

Lo más inteligente que podría hacer Pittsburgh es impedir que Watt llegue al mercado y negociar una extensión a largo plazo antes de que la agencia libre sea algo inevitable. Watt lo vale, convirtiéndose en el bastión de una defensiva que la temporada anterior fue la mejor de la liga en intercambios de balón.

Con el anuncio de la extensión de Watt, los Steelers tienen asegurado al menos un año más de servicio de una de las mejores duplas de la liga en presión al quarterback, luego de que hace apenas unas semanas ejercieron la opción para la siguiente campaña en el contrato de novato de Bud Dupree a cambio de 9.2 millones de dólares. Dupree finalizó la temporada regular con 11.5 sacks y 16 tacleos para pérdida de yardas.