Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mercado energético

¿Qué sanciones tiene EEUU sobre el petróleo venezolano y cuáles serían las medidas de Biden con el embargo?

La administración Biden está sopesando la posibilidad de aliviar las sanciones que tiene Estados Unidos sobre el petróleo venezolano. Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
La administración Biden está sopesando la posibilidad de aliviar las sanciones que tiene Estados Unidos sobre el petróleo venezolano. Aquí los detalles.
LM OteroAP

Este martes, el precio del petróleo subió después de que el presidente Joe Biden anunciara que Estados Unidos prohibirá las importaciones de combustible ruso.

A pesar de que el petróleo ruso representa un bajo porcentaje de las importaciones estadounidenses, la actual administración está buscando otras alternativas, por lo que está sopesando la posibilidad de aliviar las sanciones que ha impuesto a Venezuela, dijo una persona con conocimiento directo del tema al New York Times.

¿Qué sanciones tiene EEUU sobre el petróleo venezolano y cuáles serían las medidas de Biden con el embargo?

En 2019, Washington impuso sanciones al petróleo venezolano y cerró su embajada en Caracas después de considerar que la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro en 2018 era una farsa. El expresidente Donald Trump aplicó un embargo sobre el crudo venezolano, que hizo a Maduro dependiente de Rusia primero y de Irán después.

La acción del gobierno estadounidense permitió la prohibición total a las refinerías estadounidenses de pagar por el crudo venezolano que procesan. Venezuela no tiene refinerías para tratar su propio crudo, por lo que dependía de las instalaciones de USA en el Golfo de México.

Te puede interesar: Precios del barril de petróleo Brent y Texas hoy, 8 de marzo: ¿cuánto cuesta y a cuánto se cotiza?

En los últimos meses, el presidente Biden ha encargado a su administración que encuentre formas de reducir la dependencia mundial del petróleo y el gas rusos. Los funcionarios creen que una mayor producción venezolana podría reemplazar una gran parte del suministro ruso en el caso de que más países decidan prohibir las importaciones de petróleo ruso.

La actual administración busca que, sin las sanciones, Venezuela pueda comenzar a producir más petróleo y venderlo en el mercado internacional. La medida tendría como objetivo reducir la dependencia global del petróleo ruso en medio de la invasión a Ucrania, además de aislar a Rusia de uno de sus aliados clave en América del Sur. Funcionarios de la administración de Biden fueron enviados a Caracas durante el fin de semana para conversar sobre el tema