Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Política

State of the Union: ¿Qué dijo Biden en su primer Discurso del Estado de la Unión?

El Presidente Joe Biden ofreció su primer State of the Union. ¿Qué dijo el mandatario en su primer Discurso del Estado de la Unión? Aquí todos los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Each year, the White House and members of Congress invite dozens of guests to attend the State of the Union. Who made the list this year?
JIM LO SCALZOAFP

Este martes, 1 de marzo, Joe Biden dio su primer State of the Union, el discurso anual que ofrece el Presidente de Estados Unidos al Congreso para informar sobre el estado del país y las medidas que se tomarán para mejorar la situación actual de la Unión Americana.

State of the Union: ¿Qué dijo Biden en su primer Discurso del Estado de la Unión?

En su primer discurso sobre el Estado de la Unión en la Cámara de Representantes del Congreso, el presidente Biden aprovechó su mayor plataforma del año ante los legisladores para condenar a Rusia y anunciar sanciones, así como para hablar sobre la pandemia, inflación, recuperación económica, infraestructura, salud y más.

El presidente Biden abrió su discurso condenando directamente al presidente Vladimir Putin. “Hace seis días, Vladimir Putin de Rusia trató de sacudir los cimientos mismos del mundo libre. Pensó que podría hacer que se doblegara a sus formas amenazantes. Pero calculó mal. Pensó que podría entrar en Ucrania y el mundo se derrumbaría. En su lugar, se encontró con un muro de fuerza que nunca anticipó o imaginó. Conoció al pueblo ucraniano”, dijo Biden.

El presidente Biden también informó que el Departamento de Estado tiene la intención de perseguir a los oligarcas rusos que apoyan a Putin y anunció la prohibición de aeronaves rusas del espacio aéreo estadounidense. También enfatizó en que que las fuerzas de USA “no participarán en el conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania”.

Te puede interesar: Estados Unidos bloquea operaciones con el Banco Central de Rusia

Te compartimos el resto de los puntos incluidos en su discurso:

  • La pandemia de COVID-19: El presidente Biden habló sobre el plan de vacunación, entrega de pruebas, mascarillas y tratamientos, así como las ayudas entregadas por parte del gobierno federal gracias al American Rescue Plan.
  • Recuperación económica: Biden también habló sobre la creación de empleos en el primer año de su administración, así como las medidas que tomará para combatir la inflación. También propuso aumentar el salario mínimo a $15.
  • Infraestructura: También recalcó el proyecto de ley bipartidista de infraestructura y anunció la creación de empleos, acceso a Internet, modernización de carreteras, puentes, aeropuertos, puertos y vías fluviales en todo el país.
  • Impuestos: El presidente enfatizó en que nadie que gane menos de $400,000 al año pagará un centavo adicional en nuevos impuestos. Además, mencionó que busca mayores impuestos para empresas y millonarios.
  • Salud: La administración Biden busca reducir los costos asociados con la insulina, terminar con la epidemia de opioides y reducir la tasa de mortalidad por cáncer.
  • Cuidado infantil: Biden también instó a extender el Crédito Tributario por Hijos.
  • Reducción de la violencia armada
  • Inmigración: El mandatario habló sobre entregar la ciudadanía a los dreamers y trabajadores esenciales, así como facilitar el trámite de refugiados.
  • Comunidad LGBTQ+: Biden habló sobre los derechos de las personas transgénero e instó a los legisladores a pasar la Ley bipartidista de Igualdad.

El presidente Biden también recalcó la nominación de Ketanji Brown Jackson a la Corte Suprema. Jackson se ha convertido en la primera mujer afroamericana en ser seleccionada para este cargo.

Biden terminó su discurso concluyendo que el estado de la Unión “es fuerte”. “Y mi informe es este: el Estado de la Unión es fuerte, porque ustedes, el pueblo estadounidense, son fuertes”, dijo el mandatario.