Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Conflictos

¿Qué países europeos importan petróleo y gas de Rusia? ¿Se verá afectado el suministro si Rusia invade Ucrania?

La tensión mundial continúa por la posible invasión de Rusia a Ucrania. ¿El conflicto afectaría el suministro de petróleo y gas de Rusia? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
La tensión mundial continúa por la posible invasión de Rusia a Ucrania. ¿El conflicto afectaría el suministro de petróleo y gas de Rusia? Aquí los detalles.
Andrey RudakovBloomberg via Getty Images

La tensión mundial continúa por la expectativa de una posible invasión por parte de Rusia a Ucrania. El pasado viernes, el presidente Joe Biden dirigió un mensaje a la nación para hablar sobre la crisis, en el que señaló estar convencido de que Putin ha decidido invadir Ucrania, lo que podría pasar la próxima semana.

Además del presidente estadounidense, otros mandatarios han advertido que Rusia solo busca un pretexto para la invasión. Rusia ha negado las acusaciones de que una invasión es inminente y dijo que comenzará a retirar sus tropas. Sin embargo, imágenes satelitales han captado más tropas, más aviones y armas, lo que ha aumentado la incertidumbre de inicio del conflicto.

Las crecientes tensiones han llevado a muchos gobiernos a advertir sobre lo que una guerra podría significar para sus costos y dependencia energética, por ejemplo, las afectaciones al suministro de petróleo y gas.

También te puede interesar: ¿Cuánto petróleo importa Estados Unidos de Rusia?

¿Qué países europeos importan petróleo y gas de Rusia? ¿Se verá afectado el suministro si Rusia invade Ucrania?

Muchos países podrían verse afectados si las sanciones impuestas por los Estados Unidos y los países europeos reducen la capacidad de Rusia para producir petróleo y gas natural, lo que limitaría el suministro en el mercado global.

¿Qué países compran gas natural a Rusia?

Según Statista, los países de Europa que reciben el mayor porcentaje de su gas natural de Rusia son Macedonia del Norte (100%), Finlandia (94%), Bulgaria (74%), Eslovaquia (70%), Alemania (49%). ), Italia (46%), Polonia (40%) y Francia (24%).

¿Qué países compran petróleo a Rusia?

Actualmente, el combustible ruso representa más de un tercio de las importaciones totales de Europa. Más del setenta por ciento de este petróleo llega a través de oleoductos que atraviesan territorio ucraniano después de salir de Rusia. Es por ello que la destrucción que provocaría una guerra más las sanciones por parte de USA y la Unión Europea amenazarían la competitividad de Rusia en el sector energético.

Hay cuatro países que compran la mayoría del crudo de Rusia: Holanda, Alemania, Polonia y Bielorrusia. En 2017, estos cuatro países representaron el setenta por ciento de los volúmenes totales de exportación. Otros países que tienen algunas de las mayores exportaciones en 2020 incluyen Italia, Finlandia y Eslovaquia.