Siete equipos, cinco de AFC y NFC, pueden clasificar a playoffs en la semana 17
En la Conferencia Nacional solo quedan dos boletos disponibles y San Francisco y Philadelphia podrían cerrar la lista de invitados en la NFC.
Tras una jornada donde cinco equipos, cuatro de la NFC y uno de la AFC, amarraron su boleto a la postemporada, la semana 16 promete hasta siete nuevos invitados a los playoffs que podrían dejar solo un pase, en la Conferencia Americana, disponible en la fecha final de la campaña regular.
Además, Chiefs y Packers están a una serie de combinaciones de amarrar el primer lugar de sus respectivas conferencias. En el caso de KC, solo necesitan que los Titans no ganen y por parte de Green Bay, requieren derrotas de los tres líderes divisionales en la NFC ─Dallas, Tampa Bay y Los Angeles.
AFC
En la Conferencia Americana solo los Chiefs tienen asegurada su presencia en la fase de eliminación directa. Los Bills se pueden unir a la lista y existen nueve combinaciones diferentes que entregan el boleto.
Si los Bills ganan, solo requieren de que Ravens o Chargers y Raiders no ganen para calificar. Si un empate se da ante los Falcons, la situación se complican para el club de Sean McDermott ya que además de la igualada se necesita:
El caso de los Bengals es más sencillo. La corona de la AFC Norte va a Cincinnati por primera vez desde 2015 con una victoria. Otro escenario es un empate, acompañado de que los Ravens no ganen; o que Baltimore pierda y Steelers y Browns igualen.
El boleto puede llegar por otra vía. Si los Bengals igualan, requieren que los Chargers tropiecen, que Raiders no ganan y una serie de empates que involucran a Dolphins, Patriots y Bills para calificar.
Los Colts se sumarían a playoffs al superar a los Raiders. La derrota no le sirve a Indianapolis, que al menos necesitan el empate y derrota de Baltimore, además de que Patriots o Dolphins no ganen, para pasar de ronda.
Los Patriots acumulan dos derrotas al hilo, pero pueden regresar a playoffs con victoria sobre Jaguars y empate o derrota de Dolphins o Raiders. En caso de un poco probable empate contra Jacksonville, Miami o Las Vegas deben ser superados; acompañado de resultados que implican a Raiders, Chargers, Ravens y Steelers.
La cuenta se cierra con los Titans, quienes consiguen el título divisional doblegando a los Dolphins. Una derrota de los Colts o empate de ambos clubes también ayuda. Otras combinaciones que ayudan son: derrota o empate de Chargers y Ravens o Patriots; o que Baltimore y New England no ganen.
NFC
En la Conferencia Nacional, solo dos clubes aspiran a playoffs y si califican, los siete invitados en la NFC estarán confirmados.
Los Eagles pueden regresar a postemporada tras dos campañas de ausencia si superan a Washington y Minnesota y New Orleans o San Francisco no ganan. En caso de que Philadelphia iguale con el WFT, requieren descalabros de Vikings, Saints, Falcons y 49ers.
Los "Niners" se suman a la pelea y solo requieren de una victoria sobre Houston y que los Saints no ganen. En caso de que Houston les arrebate el empate, igualadas de Vikings y Falcons y tropiezo de New Orleans sellan su boleto.
Finalmente, los ya calificados Rams pueden destronar a los Seahawks en la NFC Oeste con victoria sobre los Ravens, acompañado de un empate o derrota los Cardinals.