Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Thanksgiving Day

Thanksgiving Day: ¿Cuál fue el primer estado que lo adoptó como día festivo?

El 25 de noviembre se celebra el Thanksgiving Day, uno de los feriados más importantes en USA. ¿Cuál fue el primer estado que lo adoptó como festivo?

Estados UnidosActualizado a
¿Cuándo se celebra Thanksgiving en 2024?
Peter KramerNBC via Getty Images

Luego de reuniones canceladas en 2020 por la pandemia de coronavirus, este año, las familias volverán a reunirse para agradecer por las bendiciones recibidas durante el año en la celebración del Día de Acción de Gracias.

El Thanksgiving Day conmemora la fiesta de la cosecha que compartieron los nativos americanos y los peregrinos en 1621, en Plymouth en Massachusetts. En los siguiente años, la celebración de la cosecha se convirtió en una tradición del otoño, pero el día festivo se popularizó después de 1850, cuando se recuperaron las cartas de Edward Winslow, quien fue testigo del evento de 1621.

Años después, el Día de Acción de Gracias se convirtió en un feriado nacional, en el que las oficinas de gobierno, los bancos y muchas tiendas cierran. Además, las familias se reúnen para agradecer y se realizan algunos desfiles como el ya tradicional desfile anual de Thanksgiving Day de Macy’s.

Thanksgiving Day: ¿Cuál fue el primer estado que lo adoptó como día festivo?

En 1817, Nueva York se convirtió en el primero de varios estados en adoptar oficialmente un feriado anual de Thanksgiving. No obstante, fue hasta 1827 que Sarah Josepha Hale, destacada editora de una revista y prolífica escritora, emprendió una campaña para establecer el Día de Acción de Gracias como fiesta nacional, lo que le valió el sobrenombre de “Madre del Día de Acción de Gracias”.

En 1863, Abraham Lincoln finalmente atendió su pedido. Él programó el Día de Acción de Gracias para el cuarto jueves de noviembre, y se celebró ese día todos los años hasta 1939, cuando el presidente Franklin D. Roosevelt retrasó el día festivo a la tercera semana de noviembre.

No obstante, la nueva fecha no fue bien recibida, por lo que, en 1941, el presidente firmó un proyecto de ley para que el Día de Acción de Gracias se celebrara el cuarto jueves de noviembre.

Thanksgiving 2021: ¿Es un día feriado pagado?

El Día de Acción de Gracias es uno de los once feriados federales reconocidos en todo el país por el gobierno de los Estados Unidos. Todas las oficinas gubernamentales no esenciales están cerradas durante el día y todos los empleados federales reciben un pago incluso si reciben el día libre.

Por otro lado, el sector privado no está necesariamente obligado a ofrecer el festivo pagado, por lo que depende de la política de cada compañía si proporcionan los días festivos con goce de sueldo, días libres sin goce de sueldo o un pago de feriado para quienes trabajan durante el día.