Premios Emmy 2021

Emmy 2021: Mj Rodríguez, primera persona trans nominada en una categoría de actuación principal

Mj Rodríguez, estrella de ‘Pose’, se ha convertido en la primera mujer transgénero en ser nominada en una categoría de actuación principal en los Emmy.

Estados UnidosActualizado a
Mj Rodríguez, estrella de ‘Pose’, se ha convertido en la primera mujer transgénero en ser nominada en una categoría de actuación principal en los Emmy.

¡Los Emmy están de regreso! Luego de que en 2020 se celebrara una ceremonia virtual, este 2021 los premios Emmy se volverán a llevar a cabo de manera presencial el próximo 19 de septiembre, en el Teatro Microsoft, en Los Ángeles, California.

El pasado 13 de julio, la Academia de la Televisión de Estados Unidos dio a conocer a los nominados para la 73º edición de los Emmy, donde llamó la atención la nominación de Mj Rodríguez.

La actriz de origen puertorriqueño logró una nominación al Emmy como mejor actriz principal en una serie dramática por su papel de Blanca en ‘Pose’. Rodríguez se ha convertido en la primera persona transgénero en recibir una nominación al Emmy en una categoría de actuación principal.

MJ competirá contra Uzo Aduba (‘In Treatment’), Olivia Colman (‘The Crown’), Emma Corrin (‘The Crown’), Elisabeth Moss (‘The Handmaid's Tale’) y Jurnee Smollett (‘Lovecraft Country’).

Anteriormente, Laverne Cox –también mujer trans– había sido nominada en los Emmy, pero en la categoría de actriz invitada por su participación en la serie ‘Orange is the new black’.

Polémica en los Emmy

Por un par de años, ‘Pose’ ha sido reconocida en los Emmy, sin embargo, la falta de inclusión de personas trans en las nominaciones ha generado discusiones y polémica.

En el 2019, ‘Pose’ estuvo nominada a los Emmy en la categoría Mejor Serie Dramática. Además, Billy Porter se llevó el galardón como mejor actor principal de drama. En 2020, Porter fue nominado nuevamente, pero nadie más del resto del elenco –principalmente compuesto por mujeres trans– fue incluido en otras categorías.

En ese año, Indya Moore y Angelica Ross, quienes interpretan a Angel y Candy respectivamente, hablaron públicamente sobre la falta de inclusión de intérpretes transgénero en los premios, pese a ser las estrellas principales de ‘Pose’.