NCAA

NCAA no podrá prohibir que atletas obtengan beneficios económicos

La Suprema Corte determinó que el órgano rector del deporte universitario no puede impedir que los ateltas reciban beneficios más allá de las becas escolares.

Estados Unidos
0
Logo de la NCAA
Tim Nwachukwu Getty Images

Una de las medidas más inflexibles de la NCAA prohíbe que los atletas-estudiantes reciban beneficios que no sean las becas que otorgan las universidades. No obstante, esta norma ha sido desechada por las autoridades de Estados Unidos.

La Suprema Corte informó que el órgano rector del deporte colegial no puede limitar que los deportistas reciban bienes como una medida para promover el amateurismo.

El fallo se dio con nueve votos en favor. La iniciativa fue promovida por nueve exatletas colegiales; el grupo es liderado por Shawne Alston, otrora running back de West Virginia entre 2009 y 2012.

La medida de la institución jurídica permite que los estudiantes inscritos a los programas universitarios básquetbol y futbol de División I puedan obtener computadoras, becas, tutorías, internados y más beneficios. Previamente, las escuelas solo podían recibir subsidios por el valor de sus colegiaturas.

Las universidades no están obligadas a ofertar beneficios adicionales a sus estudiantes. Las conferencias pueden limitar el número de dádivas que pueden recibir los atletas, pero no pueden confabular para suprimirlos de manera general.

Las limitantes de la determinación

Lo anterior no significa que las instituciones educativas pueden ofrecer sueldos para reclutar a los mejores prospectos. Tampoco permite que los estudiantes reciban dinero en acuerdos comerciales por el uso de su imagen o nombre.

Los únicos estados donde los deportistas pueden recibir dinero durante su carrera colegial son California y Florida. En 2019 el gobernador Gavin Newsom aprobó una ley en la demarcación de la costa oeste y en 2020 Ron deSantis hizo lo mismo en la entidad que gobierna.