Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NCAA

Gavin Newsom aprueba la Fair Pay to Play Act en California

El gobernador de la entidad americana pasó la legislación que reforma el panorama del deporte colegial durante una reunión con LeBron James.

Estados UnidosActualizado a
El gobernador de la entidad americana pasó la legislación que reforma el panorama del deporte colegial durante una reunión con LeBron James.
Keith SrakocicAP

A inicio de septiembre de 2019, tanto la Asamblea Legislativa como el Senado de California aprobaron la Fair Pay to Play Act, propuesta de ley que permitía que los deportistas a nivel colegial en dicho estado tener acuerdos económicos sin sufrir represalias por parte de la NCAA, organización que prohíbe que los atletas tengan ingresos durante su paso por la universidad.

No obstante, para que la acta se convirtiera en ley, el gobernador de la entidad debía aprobarla; algo que sucedió este lunes. En una reunión con LeBron James, uno de los deportistas profesionales que manifestaron mayor entusiasmo por el caso, Gavin Newson, dirigente de California, anunció que aprobó la propuesta.

A pesar de que la ley ya fue aprobada por todos los poderes en California, se espera que entre en vigor hasta 2023.

"Cada estudiante de universidad puede mercantilizar su nombre e imagen; pueden hacer un canal de YouTube y monetizar. El único grupo que no puede son los atletas. ¿Por qué?", esgrimió como un argumento para la aprobación el gobarnador Newson en una entrevista para New York Times.

La NCAA se niega al cambio

Poco después de que se anunciara que la ley ha sido aprobada, la NCAA condenó la legislación y aseguró que en caso de que otros estados consideren aplicar la Fair Pay to Play en sus cuerpos legales, el deporte colegial se vería amenazado.

"Mientras más estados consideran su propia legislación del tema, es claro una mezcla de diferentes leyes en diferentes entidades haría insostenible la meta de proveer un nivel justo de juego para 1,100 campuses y cerca de medio millón de atletas estudiantes en la nación", se puede leer en un comunicado de prensa de la organización.