Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NCAA

NCAA considera ampliar playoffs de futbol colegial a 12 equipos

El vigente formato de playoffs en NCAA incluye a los cuatro equipos mejor sembrados del país; para 2025 se podrían agregar ocho universidades más.

Estados UnidosActualizado a
El vigente formato de playoffs en NCAA incluye a los cuatro equipos mejor sembrados del país; para 2025 se podrían agregar ocho universidades más.
Don Juan MooreGetty Images

Una de las postemporadas más exclusivas de Estados Unidos es la de NCAA. No obstante, en algunos años el futbol colegial podría triplicar el número de calificados al College Football Playoff (CFP).

Este jueves un grupo de la gerencia del CFP informó que han ingresado una propuesta para ampliar a 12 el cupo de universidades participantes en los playoffs; en caso de ser aprobada, entraría en vigor para la temporada 2025. Por el momento, solo cuatro escuelas compiten por el título de la NCAA.

Se agregó que los comisionados de las conferencias Big 12 (Bob Bowlsby), SEC (Greg Sankey), Mountain West (Craig Thompson) y el director atlético de Notre Dame (Jack Swarbrick) son los autores intelectuales del plan.

El actual formato de playoffs se instauró en 2014 y permitía que los cuatro mejores equipos en el ranking nacional jugarán en duelos de eliminación directa por el título. Desde dicha temporada, se han planteado modelos de postemporada con seis, ocho, 10, 12 y 16 equipos.

¿Cómo se jugarían los playoffs?

Para determinar a los primeros seis calificados se elegirían a los campeones de conferencia con la mejor posición en la clasificación de USA; la media docena restante sería elegida por el comité del CFP basándose en el ranking. Se puntualizó que no habrá límite de equipos de una sola conferencia en esta postemporada.

El sistema de competencia daría descanso en la primera fase a las cuatro universidades con el mejor sembrado y las ocho escuelas restantes se enfrentarían. Las siguientes dos rondas tendrían lugar en la época de tazones colegiales y la final nacional se jugaría en una sede neutral.

En resumen, se disputaría con un modelo similar al que usó la NFL por 30 campañas, entre 1990 y 2019. Dicho sistema fue eliminado para 2020, cuando la liga amplió a 14 los cupos en postemporada.