GUATEMALA

Chultetita Orozco despide México y jugará para Xelajú

El delantero reconocido por su carrera en Cruz Azul y Santos, ahora dará el paso hacia Guatemala después de un tiempo fuera de Primera.

Estados Unidos
0
Javier "Chuletita" Orzoco celebra un gol para Cruz Azul en contra de Morelia durante partido del Clausura 2013 en el Estadio Morelos.
Gerardo Zavala / Jam Media Getty Images

Se terminó, por ahora, la historia de Javier "Chuletita" Orozco en México. Así como Raúl Gutiérrez, el Tepa Solís y Gullit Peña en esta campaña, ahora un nuevo elemento azteca se estará uniendo al fútbol de Centroamérica para la próxima campaña. Siendo en su momento hasta seleccionado nacional, ahora el antiguo delantero de Cruz Azul pasará a formar parte de la institución de Xelajú.

El club que lo vio nacer fue la Máquina, actual finalista en la Liga MX, y con ellos fue el joven que respondió con más de 50 goles en distintas competiciones tanto nacionales como internacionales. Chuletita fue un emblema de felicidad en la Noria a pesar de la falta de títulos y ello lo supo trasladar bien a Santos Laguna por tres años más. De ahí en adelante, después de haber sido parte de 14 partidos con la Selección Mexicana, su carrera comenzó el cierre dando el paso a Jaguares de Chiapas.

De ahí pasó a la segunda división del balompié mexicano y revivió ciertas alegrías con Tampico Madero, para después formar parte de Cancún FC en la última etapa dentro de su país natal. Ahora, firmado con Xelajú, el ariete de 33 años de edad tendrá que demostrar ser pieza clave para una delantera que ruega por títulos en la liga nacional después de que este año se coronara Santa Lucía de manera sorpresiva.

Chuletita Orozco suma un total de 120 goles -según el portal BeSoccer- en su carrera a lo largo de 12 años y también suma campeonatos como la Copa Oro de 2015 con México y el reconocimiento al mejor goleador histórico de la Concachampions. Al club guatemalteco llegará con un contrato de un año para comprobar su valía y podría acumular algunos más en éste que ha sido un santuario para los mexicanos al ataque.

Guatemala, un lugar de grandes resultados para delanteros aztecas

A veces se pierde el ojo de algunos mexicanos que llegan a tomar la opción de Centroamérica, sin embargo, en Guatemala hay varios números y recuerdos que hablan distinto. Así como se puede hablar de Luis Ángel Landín o el Torito Silva, también se tiene que poner en la mesa el éxito de atacantes como Agustín Herrera y Carlos Kamiani, dos de los rompe redes más importantes de la liga, siendo Kamiani uno de los máximos anotadores de la misma con 197 tantos.