Después de varios días contando votos en algunos estados, este viernes se ha conocido su victoria. Por el momento,y a falta de algunos escrutinios, los demócratas han ganado en los siguientes territorios: California (55 votos electorales), Nueva York (29), Illinois (20), Pensilvania (20), Michigan (16), Nueva Jersey (14), Virginia (13), Washington (12), Arizona (11), Massachusetts (11), Minnesota (10), Maryland (10), Wisconsin (10), Colorado (9), Connecticut (7), Oregon (7), Nuevo México (5), Hawaii (4), Nuevo Hampshire (4), Rhode Island (4), Delaware (3), Distrito de Columbia (3), Vermont (3), Maine (3) y Nebraska (1).
Donald Trump movilizó a sus votantes para que votaran presencialmente, lo que le llevó a liderar las votaciones nada más concluir la jornada electoral e incluso a autoproclamarse presidente. Pero lo que finalmente ha decantado la balanza a favor de Biden ha sido la gran cantidad de voto por correo.
Esto le ha valido para dar la vuelta en algunos estados clave, especialmente Pensilvania, que ha sido el que le ha dado la llave de la Casa Blanca. Otros territorios en los que iba por debajo, como Nevada o Georgia, pueden provocar una mayor ventaja cuando terminen de contar todos los votos restantes, ya que actualmente sigue en cabeza a falta del anuncio oficial por parte de las autoridades.
Cuándo se produce el traspaso de poder
Salvo que los tribunales digan lo contrario, el traspaso de poder entre ambas Administraciones se producirá el próximo 20 de enero. En dicha fecha es cuando finaliza el mandato actual de Donald Trump, que cederá así el testigo a Joe Biden y pondrá de nuevo en lo más alto al partido demócrata.