Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Biden, nuevo presidente de USA: Resumen y Reacciones

Actualizado a
Biden, nuevo presidente de USA: reacciones, Trump y última hora de las elecciones hoy en vivo

Última hora de las elecciones en USA, en vivo

Gracias por seguir la cobertura de las elecciones de Estados Unidos. Joe Biden fue electo como presidente de Estados Unidos, sin embargo Donald Trump seguirá luchando por demostrar que hubo fraude electoral.

-Joe Biden se convertirá en el próximo presidente de Estados Unidos

-Este lunes se espera que Biden anuncie su equipo para luchar contra el coronavirus

-Donald Trump dispuesto a ir a la Corte Suprema

-Jared Kushner y Melania Trump le pide a Trump ceder

Jared Kushner aconseja a Trump ceder

El círculo íntimo del presidente Donald Trump está comenzando a dividirse porque el mandatario sigue negándose a aceptar los resultados de las elecciones de 2020. Jared Kushner y la primera dama Melania Trump le aconsejaron que aceptara la victoria del presidente electo Joe Biden mientras que sus hijos adultos lo presionan a él y a sus aliados para que sigan luchando.

Kushner, el yerno y asesor principal del presidente, se acercó a él para pedirle que aceptara la derrota, dijeron dos fuentes a CNN. La primera dama, según una fuente separada familiarizada con las conversaciones, ha dicho en privado que ha llegado el momento de que acepte la derrota electoral.

Duque espera apoyo de Biden al programa ‘Colombia Crece’, lanzado con Donald Trump

El presidente de Colombia, Iván Duque  felicitó a Joe Biden y Kamala Harris por su triunfo en las elecciones de Estados Unidos y señaló que “Con la administración del presidente Trump hemos tenido una relación muy buena, fructífera en temas de seguridad, lucha contra el narcotráfico, comercio e innovación. Y hemos recientemente firmado ‘Colombia Crece’, una nueva actualización del Plan Colombia, y esperamos que con el presidente Biden esa relación se mantenga”, dijo.

Melania Trump también sentencia fraude electoral

A través de su cuenta de twitter, la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, sentenció que la gente merece justicia en las elecciones. "El pueblo estadounidense merece elecciones justas. Todos los votos legales (no los ilegales) deben contarse. Debemos proteger nuestra democracia con total transparencia"

Nicolás Maduro confía en mejorar relaciones con Estados Unidos

El presidente Nicolás Maduro expresó el domingo que aspira lograr mediante el diálogo una relación de respeto con el próximo gobierno de Joe Biden y afirmó que Donald Trump deja un campo minado entre Washington y Caracas que podría quedar en el olvido si Biden honra su compromiso con los electores que votaron esperanzados con que lidere un gran cambio.

“Donald Trump deja un campo minado entre el gobierno de Estados Unidos y Venezuela”, dijo Maduro en un acto de gobierno televisado. "Pero Venezuela aquí está siempre dispuesta al diálogo a la cooperación, al entendimiento”.

Republicanos siguen alegando fraude electoral y admiten tener pruebas

El senador republicano, Ted Cruz, reconoció que la Administración de Donald Trump lanzó una nueva demanda por lo votos por correo, señalando que hubo 6 mil votos que se le contaron a Joe Biden en Michigan y que en realidad eran para Donald Trump. 

En Estonia, dos ministros apoyan a Donald Trump y señalan que hubo fraude durante las elecciones de Estados Unidos.

Donald Trump hablará esta noche del fraude del voto por correo

El senador republicano Kevin McCarthy señaló que deberán de hacer un reconteo de votos, checar los votos que son legales y cuáles no, y sólo en ese momento se podrá conocer quien está ganando la carrera presidencial.

Canadá estimó este domingo que la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos es “una buena noticia” para el país. “Creo que Joe Biden y la vicepresidenta Harris aportarán mayor estabilidad y previsibilidad a nuestra relación”, dijo a la cadena CTV News François-Philippe Champagne.

Recordemos el mensaje de Biden y Harris

Acusan que hay pruebas en contra de los demócratas por el conteo de votos en el estado de Georgia. El secretario de estado, ya había señalado que se realizará un reconteo de votos para ver si hay algunas irregularidades.

Al hacer de la lucha contra el coronavirus su prioridad inmediata, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará el lunes un grupo de trabajo de 12 miembros para hacer frente a la pandemia. Biden pasó gran parte de su campaña electoral criticando el manejo del presidente Donald Trump de la pandemia, que ya ha matado a 237.000 personas en el país.

Seis de 50 candidatos hispanos que se lanzaron como candidatos en el Congreso de Estados Unidos ganaron su carrera

A pesar de la pandemia por coronavirus se ven muchos festejos en las calles por la victoria de Joe Biden

Trump sentencia que los medios no pueden dar como ganador a Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos.

Jim Carrey se burló de Donald Trump después de personificar a Joe Biden en Saturday Night Life. Alec Baldwin imitó a Donald Trump y Maya Rudolph a Kamala Harris.

Segundo cheque estímulo: ¿qué puede pasar después de que Biden haya ganado las Elecciones 2020? 

Elecciones USA 2020

Segundo cheque estímulo: ¿qué puede pasar después de que Biden haya ganado las Elecciones 2020? 

Segundo cheque estímulo: ¿qué puede pasar después de que Biden haya ganado las Elecciones 2020?

De acuerdo con varias personas cercanas a la 'Casa Blanca', los republicanos que parece que volverán a tener el control del Senado, tienen un pequeño plan de estímulo económico del que no han dado a conocer más detalles.

Además, se espera que una vez termine todo lo de las elecciones, reanuden conversaciones Pelosi y Mnuchin, sin embargo, también depende de que el presidente Donald Trump firme la ayuda económica, mismo que tendría que hacer antes del 20 de enero.

El presidente de Cuba, Miguel Mario Díaz Canel, también felicitó a Joe Biden. "Reconocemos que el pueblo estadounidense ha elegido una nueva dirección en las elecciones presidenciales. Creemos en la posibilidad de tener una relación bilateral constructiva respetando nuestras diferencias" escribió en twitter.

Mientras que Joe Biden acudió a misa este domingo por la mañana, el presidente Donald Trump volvió a relajarse en su campo de Golf en Virginia. El mandatario volvió a lucir serio y desencajado sin reconocer la victoria del demócrata.

Así anunció The New York Times el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales

El presidente electo Joe Biden acudió este domingo a misa después de celebrar su anuncio como ganador en las elecciones presidenciales. Biden visitó nuevamente la tumba de su hijo Beau. 

En México le piden a AMLO reconocer la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El presidente nacional del PAN, Marko Mendoza Cortés pidió reconocer el triunfo del demócrata con el fin de que tengan una mejor relación ambos países.

Elecciones USA 2020: mapa de resultados por estado | ¿quién ha ganado la carrera presidencial?

ELECCIONES USA 2020

Elecciones USA 2020: mapa de resultados por estado | ¿quién ha ganado la carrera presidencial?

Elecciones USA 2020: mapa de resultados por estado | ¿quién ha ganado la carrera presidencial?

Después de largos días de incertidumbre, la carrera presidencial quedó definida. Según el escrutinio de The New York Times, The Associated Press y Edison Research, más de 145 millones de votos han sido contados después de las 12:00 horas, Tiempo del Este, del 8 de noviembre de 2020.El triunfo proyectado de Joe Biden e en terrenos trascendentales como Pensilvania, quien dio apenas resultados debido a los votos por correo, hacen imposible que Trump lo pueda alcanzar. 

El ex presidente de Estados Unidos, George Bush, felicitó a Joe Biden por su triunfo en las elecciones presidenciales.

Trump insiste en fraude electoral

El presidente Donald Trump sigue sin dar mérito al triunfo de Joe Biden y sentenció que las máquinas electorales se encuentran corruptas. El mandatario sentenció que “creemos que estas personas son ladrones. Las máquinas de la gran ciudad están corruptas. Esta fue una elección robada. La mejor encuestadora de Gran Bretaña escribió esta mañana que esta fue claramente una elección robada, que es imposible imaginar que Biden superó a Obama en algunos de estos estados.

El senador republicano, Mitt Romney lanza una advertencia a Donald Trump

El senador republicano, Mitt Romney considera que está bien que se traten todas las vías legales para defender la elección, pero lanzó una advertencia a Trump y en entrevista con MSNBC señaló que "creo que cuando se dice que la elección fue fraudulenta, robada o amañada, es, desafortunadamente, una retórica que es recogida por los autoritarios de todo el mundo."

BIDEN: "PROMETO SER UN DIRIGENTE QUE NO BUSCA DIVIDIR SINO UNIR"

Joe Biden ha logrado vencer a Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y ha sido alabado por la mayoría de los líderes políticos de todo el mundo. El demócrata ha prometido unir a Estados Unidos y corregir los conflictos creados por el republicano.

"Prometo ser un presidente que no busca dividir sino unir. Este es el momento de sanar el país", dijo durante un acto al aire libre en su feudo en Wilmington, Delaware. Además, el futuro presidente estadounidense ha pedido a los ciudadanos que dejen de tratar a sus oponentes como enemigos. 

EL PSOE CONSIDERA LA VICTORIA DE BIDEN COMO UN APRENDIZAJE: "A LA ULTRADERECHA SE LA DERROTA EN LAS URNAS"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Ander Gil, ha señalado: "La victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos es un aprendizaje que debería llegar a España para que algunos terminen de entender que a la ultraderecha se la derrota en las urnas".

"No vale dejarse contagiar por el discurso tóxico de la ultraderecha, que no hace otra cosa sino que deteriorar las instituciones y deteriorar la convivencia y la democracia", ha criticado Gil este domingo en declaraciones difundidas a los medios.

Sobre la victoria de Biden en las elecciones de Estados Unidos, el socialista ha celebrado: "Gana la democracia y pierde la ultraderecha. Gana el diálogo, gana la unidad y pierde el discurso del odio y del enfrentamiento".

"La victoria de Biden es una buena noticia para los Estados Unidos, para la democracia y para el mundo en general", ha asegurado Gil.

EL PRESIDENTE DE BOLIVIA CONFÍA EN MEJORAR LA RELACIÓN CON BIDEN

Luis Arce, presidente de Bolivia, confía en que las relaciones bilaterales con Estados Unidos se fortalecerán tras la elección de Joe Biden como nuevo presidente estadounidense: "Con un nuevo gobierno auguramos mejores relaciones que se traduzcan en bienestar de nuestros pueblos", escribió Arce en su cuenta oficial de Twitter.

 

EL PRESIDENTE DE IRÁN CREE QUE BIDEN CORREGIRÁ LOS ERRORES DE EEUU

Hasán Rohani, presidente iraní, ha declarado en un comunicado: "El futuro gobierno de Estados Unidos tiene ahora una ocasión para corregir errores pasados y retornar a la vía de la adhesión a los compromisos internacionales y al respeto del derecho internacional".

Enfrentados desde hace más de 40 años, las relaciones entre la República Islámica y Estados Unidos se han deteriorado durante la presidencia de Donald Trump. Por ello, Rohan confía en la llegada del nuevo presidente para mejorar las relaciones.

Joe Biden ya indicó durante la campaña electoral que si ganaba la presidencia adoptaría una vía creíble para retornar a la diplomacia con Teherán.

"La política perjudicial y errónea del gobierno (Trump) en los últimos tres años no sólo ha sido condenada por los pueblos de todo el mundo, sino que también ha sido combatida por su propia población, especialmente en las elecciones", añadió Rohani, según el comunicado de la presidencia iraní.

"El pueblo iraní, con su heroica resistencia contra la guerra económica impuesta (por Washington), ha demostrado que la política estadounidense de máxima presión está condenada al fracaso", añadió.

REINO UNIDO CONFÍA EN LA RELACIÓN CON BIDEN TRAS EL BREXIT

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, ha expresado este sábado su confianza en la futura relación con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ya que cuando asuma oficialmente el poder, el país estará oficialmente fuera de la Unión Europea.

"Lo que los estadounidenses buscarán serán las oportunidades del futuro. Están buscando oportunidades para la cooperación multilateral contra la pandemia, contra el terrorismo, la cibernética es una gran cosa, reforzando la alianza de la OTAN y, por supuesto, el cambio climático", ha dicho Raab en declaraciones a la BBC.

 

LA INDUSTRIA ALEMANA PIDE A BIDEN REAVIVAR LAS RELACIONES CON EEUU

Después de los conflictos comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea durante el mandato de Donald Trump, la industria alemana espera recuperar las buenas relaciones con el país que liderará en unos meses Joe Biden.

"Ahora, después de la era Trump, se trata de reavivar nuestras relaciones y de reconstruir la confianza dañada", manifestó el presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Dieter Kempf, a través de un comunicado de la entidad.

"Las empresas de la UE y de Estados Unidos intercambian diariamente bienes por valor de unos 1.700 millones de euros (unos 2.000 millones de dólares). Un acuerdo sobre (el comercio de) bienes industriales y una mayor cooperación en cuestiones de reglamentación daría a ambas partes los impulsos de crecimiento que se necesitan con urgencia", dijo Kempf.

"Contamos con que el futuro presidente de Estados Unidos vuelva a tratar a la UE como a un aliado", señaló el presidente de la BDI.

ÚLTIMOS MESES DE MANDATO PARA TRUMP

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, no va a desaparecer en silencio. A lo largo de los dos próximos meses que separan su derrota en las presidenciales de la ceremonia de sucesión -- el periodo conocido en la jerga del poder como 'lame duck' o 'pato cojo' --, el todavía mandatario sigue siendo el inquilino de la Casa Blanca, con sus poderes y competencias virtualmente intactos de cara a dos estrategias simultáneas que manejar: la disputa de los resultados de los comicios y su adiós definitivo a la Presidencia.

Sobre la primera, abundan las dudas incluso en su entorno más cercano, según fuentes próximas a la Administración a la cadena CNN. Si bien su equipo legal, abanderado por su asesor y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, afirma contar con casos concretos en los que se ha impedido a observadores republicanos la entrada en las salas de recuento, las propias autoridades de los estados afectados, algunas republicanas, rechazan categóricamente estas declaraciones y las primeras escaramuzas legales no han surtido efecto alguno.

EL DALAI LAMA FELICITA A BIDEN

El dalai lama felicitó este domingo por su victoria al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y le agradeció su "apoyo al pueblo tibetano" tanto en su época como senador como durante la vicepresidencia de Barack Obama (2009-2017).

"Me gustaría agradecerte el apoyo al pueblo tibetano, durante tu tiempo en el Congreso y en la administración anterior, así como por tu declaración en septiembre de este año", afirmó en un comunicado el líder religioso, exiliado en la India desde hace seis décadas.

Esa declaración de Biden el pasado septiembre hace referencia, según recogía entonces la agencia india PTI, a la promesa de que su "administración sancionará a los oficiales chinos responsables de abusos de los derechos humanos en el Tíbet", al tiempo que adelantaba que se reuniría con el dalai lama si era elegido.

PREOCUPACIÓN EN RUSIA POR LA VICTORIA DE BIDEN

La victoria Joe Biden en la elecciones presidenciales estadounidenses tras señalar durante la campaña a Rusia como la mayor amenaza para su país, no augura mejoras en las relaciones entre Moscú y Washington, por lo que ha sido recibida con preocupación por la clase política rusa.

El Kremlin de momento no ha felicitado al presidente electo de Estados Unidos y probablemente esperará hasta la certificación oficial de los resultados electorales.

"Vamos a trabajar con el jefe del Estado que elija el pueblo estadounidense", dijo en vísperas de las elecciones en EEUU el presidente ruso, Vladímir Putin.

"En su retórica electoral el demócrata (Biden) nombró a nuestro país como el mayor enemigo de EEUU, por lo que difícilmente se puede esperar que un político ruso aplauda en esta ocasión los resultados de los comicios estadounidenses", afirmó hoy el diputado ruso Alexéi Slutski, citado por la agencia Interfax.

TRUMP SIGUE NEGANDO LA DERROTA

El todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se sigue aferrando a la estrategia legal para no reconocer la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones. Según fuentes de la Casa Blanca a CNN, Trump está "enfadado, frustrado, viendo la televisión y quejándose de que no han salido suficientes personas a defender su denuncia de que le están robando las elecciones".

La periodista de la cadena, Kaitlan Collins, asegura que "los más cercanos al presidente están trabajando para manejar su frustración y cabreo en este momento mientras se queja de que no hay suficiente gente defendiéndolo".

FEIJÓO, PRESIDENTE GALLEGO, FELICITA A BIDEN

LA OTAN FELICITA A BIDEN

El Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, felicitó por su victoria en los comicios presidenciales de EEUU al demócrata Joe Biden, a quien consideró un "fuerte partidario" de la organización, y con quien espera trabajar para reforzar el vínculo transatlántico tras cuatro años de deterioro con el republicano Donald Trump.

"Saludo calurosamente la elección de Joe Biden como próximo presidente de los Estados Unidos. Conozco a Biden como un fuerte partidario a la OTAN y de la relación transatlántica", dijo Stoltenberg en un comunicado.

"El liderazgo estadounidense es más importante que nunca en un mundo impredecible y estoy deseando trabajar muy estrechamente con el presidente electo Biden, la vicepresidenta electa Kamala Harris y la nueva administración para reforzar más el lazo entre América del Norte y Europa", añadió.

LOS TRES RETOS DE BIDEN TRAS DERROTAR A TRUMP

Las urnas han decidido que Joe Biden, representante demócrata, se convierta en el 46º presidente de la historia de Estados Unidos. Ahora, tras conseguir imponerse a Donald Trump, se le presentan varios retos con los que lidiar.

El primero de ellos es el coronavirus. Estados Unidos es el país más castigado por la pandemia, tanto en el número de contagios (cerca de los diez millones) como en el de fallecidos (más de 236.000). Las tibias medidas al inicio de la pandemia han provocado, en parte, esta situación

Durante su campaña, Biden ha defendido un plan con test gratuitos para todos los estadounidenses y la contratación de miles de rastreadores.

La polarización de la sociedad será otro de los desafíos de Biden. Pese a convertirse en el presidente más votado de la historia, su rival en las urnas también ha mejorado sus datos. Un reflejo de la polarización en la sociedad estadounidense. Uno de los grandes retos será el de unir el país. "Seré el presidente de todos los americanos, sin importar los que me votaron y los que no", dijo nada más hacerse oficial su triunfo.

El medio ambiente será el último de los retos. Como con la pandemia, Donald Trump también negó y minimizó las consecuencias del cambio climático. Una posición que derivó en la salida del Acuerdo de París. Biden tratará de reindustrializar muchos sectores para avanzar a hacia una energía limpia.

FRANCIA ANALIZA LA VICTORIA DE BIDEN

La prensa francesa dedica este domingo sus editoriales a analizar la victoria del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, a quien recomiendan que apueste por un mandato de apaciguamiento que sirva de transición a Trump, cuyas ideas le sobrevivirán.

El diario conservador Le Figaro se interroga sobre cómo será el Gobierno de Biden con la mitad del país erigido contra su "usurpación", mientras Trump sigue negando su derrota, y con un Senado en manos de los Republicanos y "tentados por la obstrucción".

"El futuro presidente tendrá que endurecer su juego y tomar altura para ganar la legitimidad que se le niega", destaca el editorial, firmado por el director de Internacional del periódico, Philippe Gélie.

El periódico Le Parisien abre con Biden en portada ante una gigantesca bandera estadounidense y titula que "Biden pasa la página de Trump".

Resultados voto electoral (270 para ganar):

Biden: 290
Trump: 214

- Biden se convertirá en el 46to presidente de Estados Unidos

-Así celebra la gente el triunfo de Biden 

-El liderazgo de Biden aumenta en Nevada a más de 22.000 votos, pero con el 7% todavía por contar.

- Trump, acorralado, vuelve a acusar a BIden de "robar" las elecciones.

- Trump dice que está presentando demandas para intentar detener el conteo de votos en Nevada y Pensilvania, y exige un recuento en Wisconsin, donde perdió alrededor del 1%. Esa solicitud costaría $3 millones ya que el margen no es lo suficientemente ajustado como para requerir un recuento.

- Los estados que quedan por convocar con votos electorales son: Georgia (16), Nevada (6), Carolina del Norte (15), Arizona (11) y Alaska (3).

- Los republicanos probablemente retengan el Senado. Mitch McConnell gana la reelección en Kentucky, mientras que las congresistas demócratas minoritarias "The Squad" ganan todos nuevos términos.

LÍDERES MUNDIALES FELICITAN A BIDEN

Líderes y altos representantes de gobiernos de todo el mundo han felicitado en las redes sociales al, según todas las proyecciones, presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, a través de numerosos mensajes unidos en su mayor parte bajo un tema común, la apertura de una nueva etapa de relaciones con la potencia norteamericana.

El primero en felicitarle ha sido el primer ministro irlandés, Micheal Martin. "Joe Biden ha sido un verdadero amigo de este país durante toda su vida y estoy deseando trabajar con él los próximos años", ha escrito en su Twitter, asegurando que también quiere "invitarle de vuelta a casa cuando las circunstancias lo permitan".

"Felicidades a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris por su histórico logro", ha señalado por su parte el primer ministro británico, Boris Johnson, subrayando que Estados Unidos es el "aliado más importante" de su país. "Estoy deseando trabajar estrechamente juntos en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático al comercio y la seguridad".