CORONAVIRUS USA

Cheque de estímulo: La primera ronda de pagos salvó a miles de personas de la pobreza

Un estudio publicado por el Centro de Pobreza y Política Social, reveló que la primera ronda de cheques de estímulo salvó a miles de personas de la pobreza.

Estados UnidosActualizado a
Cheque de estímulo vía Getty Images.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Columbia y publicado por el Centro de Pobreza y Política Social de Estados Unidos, la primer ronda de cheques de estímulo del Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) salvó a miles de personas de caer en situación de pobreza.

Y es que, de acuerdo a lo revelado en el estudio, los niveles de pobreza han ascendido a un 12.7% desde que inició el brote de coronavirus en la Unión Americana, sin embargo, estos hubieran tenido un mayor incremento de no haber sido por la primer ronda de cheques de estímulo, pues el porcentaje se hubiera elevado al 16%, por lo que miles de personas hubieran caído en pobreza.

El estudio se basa en un supuesto inicial que señala que el 70% de las personas elegibles recibieron un cheque y aproximadamente el 60% de los ciudadanos que estaban sin trabajo recibieron ayuda extra semanal por desempleo. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, una persona es considerada dentro del rango de pobreza si sus ingresos anuales son menores a los 12,760 dólares o 26,200 dólares por familia.

¿Habrá un segundo cheque de estímulo?

Sin embargo, el dinero proporcionado en los cheques de estímulo ya fue gastado por los beneficiarios, por lo que los ciudadanos de la Unión Americana se encuentran en la espera de la aprobación de un nuevo rescate económico, el cual, incluiría un segundo cheque de estímulo, probablemente mayor a los 1,200 dólares, así como los ‘bonos de vuelta al trabajo’.

Aunque claro, nada es seguro aún, y es que, por el momento el Congreso se encuentra en receso debido al Día de Independencia, por lo que las negociaciones de este nuevo paquete económico se recorrieron hasta el próximo 20 de Julio, día en el que termina el descanso. Se estima que la decisión final se dé a conocer antes del 10 de Agosto ya que posteriormente el Congreso entrará en un nuevo receso, el cual terminará hasta el 7 de Septiembre.