CORONAVIRUS USA

¿Cómo puedo obtener un cheque de estímulo sin presentar impuestos?

Los no contribuyentes aún pueden aplicar para recibir un cheque de estímulo, aquí te explicamos cómo obtenerlo sin presentar impuestos en el IRS.

Estados UnidosActualizado a
Cheque de estímulo vía Getty Images.

El Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) ha entregado más de 160 millones de cheques de estímulo a los beneficiarios de la ayuda federal, y aunque un nuevo rescate económico está a escasas semanas de ser aprobado, lo cierto es que los no contribuyentes todavía pueden solicitar este primer cheque de estímulo.

Cabe mencionar que la fecha límite para solicitar el cheque de estímulo sin la necesidad de declarar impuestos es el próximo 15 de Octubre, así que, entre más rápido logres llenar la solicitud, pronto obtendrás el dinero. La decisión del IRS sobre establecer un nuevo plazo para los no contribuyentes se debe a que millones de ciudadanos elegibles jamás presentaron su solicitud, por lo que esta es una nueva oportunidad.

Asimismo, hay que tener en cuenta que la extensión de la fecha límite está dirigida únicamente para los no contribuyentes, especialmente los pertenecientes al sector de la población con menos recursos, es decir, aquellos con ingresos menores a 12 mil dólares por año, incluso las personas sin hogar y en situación de pobreza extrema pueden solicitar el cheque de estímulo.

Ahora, ¿cómo puedo obtener un cheque de estímulo sin presentar impuestos? Bien, pues lo único que debes de hacer es llenar el formulario que aparece en el apartado ‘Non-Filers’ a través del sitio oficial del IRS. Si la solicitud es aprobada, entonces podrás obtener un pago único de 1,200 dólares o bien, 2,400 en pareja, además de 500 dólares extra por dependiente (máximo tres).

12 millones de personas no recibirán el cheque de estímulo

Sin embargo, debido a que el proceso se hace meramente en línea, alrededor de 12 millones de personas no podrán recibir el cheque de estímulo, pues hay que tener en cuenta que la mayor parte de ciudadanos a los que va dirigido esta extensión de la fecha límite, son personas de extremos bajos recursos, a quienes les resultará prácticamente imposible tener acceso a la tecnología.

Entre los 12 millones de ciudadanos que no podrán recibir el cheque de estímulo debido a la falta de tecnología, el 27% engloba a la comunidad afroamericana, mientras que el 19% a los latinos que residen en el país de las barras y las estrellas.