RACISMO

Racismo en USA: Mississippi votará por quitar emblema de Confederados de su bandera

En medio de las protestas en contra del racismo sistémico en Estados Unidos, Mississippi votará por quitar el emblema de Confederados de su bandera.

Estados UnidosActualizado a
Racismo en USA: Mississippi votará por quitar emblema de Confederados de su bandera

A más de un mes del asesinato del afroamericano, George Floyd, a manos de Derek Chauvin, un oficial de policía blanco, en Minnesota, las protestas contra la violencia policial y el racismo sistémico en Estados Unidos continúan y aunque hasta el momento se han logrado algunos cambios, lo cierto es que el racismo está lejos de llegar a su fin en la Unión Americana.

Es por ello que legisladores han votado a favor de un rediseño en la controversial bandera estatal de Mississippi, pues ésta cuenta un emblema de Confederados, el cual, está relacionado históricamente con el movimiento esclavista desatado tras la Guerra Civil, por lo que en medio de las protestas en contra del racismo, se busca quitar dicho emblema, el cual, ha permanecido por más de 126 años.

Durante la mañana de este domingo, legisladores y senadores de Mississippi aprobaron el cambio de diseño, por lo que ahora solo queda esperar a que el gobernador del estado, Tate Reeves, firme la orden. Por su lado, Reeves señaló que en efecto, firmará la orden, aunque claro, no reveló cuándo lo hará.

"La legislatura ha estado estancada durante días porque considera una nueva bandera estatal. La discusión sobre la bandera de 1894 se ha vuelto tan divisiva como la bandera misma y es hora de ponerle fin. Si me envían un proyecto este fin de semana, lo firmaré", señaló el Gobernador. Cuando Reeves firme el proyecto, la bandera del Mississippi perderá su estatus oficial de forma inmediata.

El nuevo diseño será votado en noviembre

Como parte de las elecciones presidenciales del 3 de Noviembre, el estado de Mississippi incluirá en las boletas un apartado especial para que los votantes elijan entre las diversas opciones de un nuevo diseño, el cual tiene prohibido el uso del emblema de la confederación y deberá de contar con la frase ‘In God We Trust’.

Se estima que este nuevo diseño deberá de reflejar la diversidad del estado, pues en Mississippi más del 38% de la población es afroamericana.