Racismo

¿Quién era Jefferson Davis, y por qué han tirado su estatua durante las protestas en Virginia? 

Durante las protestas por la noche en contra del racismo, los manifestantes en el estado de Virginia derribaron la estatua de Jefferson Davis.

Estados UnidosActualizado a
Durante las protestas por la noche en contra del racismo, los manifestantes en el estado de Virginia derribaron la estatua de Jefferson Davis.

Han pasado más de dos semanas desde que la muerte de George Floyd convulsionó al mundo y provocó una serie de protestas en donde hartos de la discriminación racial que existe en los Estados Unidos, se levantaron en busca de que se haga justicia en una nación que ha sido históricamente reconocido por ser racista desde sus inicios.

Se terminó la tolerancia por el maltrato que han recibido los afroamericanos en el país de las Barras y las Estrellas. Llegó el levantamiento en busca de una nueva sociedad limpia de racismo y en dónde todos sean tratados de la misma manera. 

El miércoles por la noche, manifestantes que se dieron cita en Richmond, Virginia, derribaron la estatua de Jefferson Davis poco antes de las 23:00 horas en la Monument Avenue. También en Portsmouth decapitaron otras cuatro estatuas de los Confederados.

Estatuas de Cristóbal Colón también fueron derribadas en Virginia, Miami, Boston, entre otras ciudades. La razón es el movimiento que exige el retiro de estatuas que consideran que simboliza al racismo. La policía realizó varios arrestos por esta razón.

¿Quién fue Jefferson Davis?

Jefferson Davis fue el presidente de los Estados Confederados de 1861 a 1865. Se formó originalmente por siete estados del país norteamericano: Carolina del Sur, Mississippi, Alabama, Georgia, Louisiana y Texas, y en donde era legal tener esclavos.

Davis fue elegido en ese puesto el 9 de febrero de 1961, estableciéndose en Richmond y lideró la Guerra de Secesión o Guerra Cívil estadounidense, entre la Unión y los Confederados debido a la controversia que había sobre la esclavitud, y en la que Abraham Lincoln, líder de la Unión, se encontraba totalmente en contra.

Al final, la victoria fue para la Unión, fortaleciendo y restaurando la unión de esa manera en el gobierno estadounidense y brindando derechos cíviles a todos los esclavos que fueron liberados en Estados Unidos.