Coronavirus

China carga contra Trump y lo acusa de incompetente en lucha contra el Coronavirus

Luego de que Donald Trump hiciera pública la carta en la que acusó a la OMS de ser una marioneta de China, el país asiático le ha respondido al presidente de USA.

Estados UnidosActualizado a
Luego de que Donald Trump hiciera pública la carta en la que acusó a la OMS de ser una marioneta de China, el país asiático le ha respondido al presidente de USA.

Donald Trump no ha parado de hacer declaraciones en las que acusa a China de no haber advertido antes sobre el Coronavirus, incluso, Peter Navarro, uno de los asesores del presidente de USA, dijo que el país asiático pudo haberse quedado con el patógeno en Wuhan, pero en lugar de eso "escondieron el virus y posteriormente enviaron a cientos de miles de chinos en aviones a Milán, Nueva York y el resto del mundo".

Por su parte,el mandatario de Estados Unidos dio a conocer el lunes una carta dirigida al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en donde acusó a la organización de ser una "marioneta" que actúa conforme los intereses de China. Además de esto, el también empresario amenazó con hacer permanente su decisión de retirarle los fondos y evaluar la permanencia de EE.UU dentro de la OMS.

La respuesta de China

Tras esto, China no tardó mucho en hacer extensa su repuesta para Donald Trump, por lo que el subdirector del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación asiática, Zhao Lijian, instó al mandatario norteamericano a hacerse cargo de sus responsabilidades ante la crisis sanitaria.

El portavoz sostuvo que Trump está usando la estrategia de culpar a China para cubrir su "respuesta incompetente" frente a la pandemia de Coronavirus. Además, aseguró que el presidente "ha calculado mal al tratar de usar a China para evitar su propia responsabilidad".

Cortar arbitrariamente los fondos para una organización internacional es un comportamientos unilateralista. Instamos a los Estados Unidos a que dejen de gastar dinero y profundicen la cooperación internacional, dijo Zhao.