Coronavirus

Donald Trump amenaza con salir de la OMS y la acusa de ser una marioneta de China

Por medio de su cuenta de Twitter, Donald Trump reveló una carta enviada a la OMS en la que les da un plazo de 30 días para mostrar una mejora ante la pandemia.

Estados UnidosActualizado a
Donald Trump amenaza con salir de la OMS y la acusa de ser una marioneta de China

Donald Trump sigue empeñado en acusar a la Organización Mundial de la Salud de haber solapado a China en el manejo del Coronavirus. Parece que tanto el presidente de Estados Unidos, así como sus asesores, insisten en que el país asiático pudo haber detenido la propagación del virus de manera interna, y señalan a la OMS de actuar como una “marioneta” que actúa conforme a los intereses de la nación en donde se localizó al paciente cero.

Debido a esto, durante el mes de abril Trump decidió suspender los fondos que el país norteamericano dota a la organización “mientras estudiaban su manejo ante la pandemia”, pero ahora, un mes después de hacer esto de manera “temporal”, el mandatario de USA ha vuelto a cargar contra la OMS y señaló que la decisión podría ser tomada de manera definitiva.

Carta al director general de la OMS

Por medio de una carta que fue expuesta en su cuenta de Twitter, Donald Trump dejó ver su molestia y reclamos al director general del dicho organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y fue claro al establecer que, si no ve cambios y mejoras importantes dentro de los próximos 30 días, entonces la detención de fondos será permanente.

“Si la OMS no lleva a cabo mejoras sustanciales importantes en los próximos 30 días, la congelación temporal que ordené de nuestras aportaciones a la organización que dirige será de forma permanente y además reconsideraré nuestra pertenencia al organismo”, se leen en dicho documento.

Trump también dijo que “ la OMS ha hecho afirmaciones sobre el coronavirus que eran inexactas” o inclusive “engañosas”, además condenó el hecho de que Tedros no haya declarado la pandemia antes del 30 de enero, esto a pesar de que al mismo mandatario también se le acusa de no haber tomado acciones más rápidas que podrían haber evitado miles de muertes.