CORONAVIRUS EN USA

Hidroxicloroquina: ¿Qué efectos secundarios tiene el medicamento que toma Trump?

Trump ha dado a conocer que consume hidroxicloroquina como medida de prevención ante el coronavirus, aquí te decimos qué efectos secundarios tiene.

Estados UnidosActualizado a
Imagen ilustrativa de una caja y tabletas en un blister de Plaquinol (Hidroxicloroquina) en Río de Janeiro, Brasil, 2020.

El Presidente de la Unión Americana, Donald Trump, continúa insistiendo en que la hidroxicloroquina es la mejor opción para batallar contra el coronavirus, de hecho, el día de ayer - 18 de mayo - el mandatario reveló, a través de una conferencia de prensa en la Casa Blanca, que lleva alrededor de dos semanas consumiendo este medicamento sin receta médica, esto, como medida de prevención para no sufrir un contagio de coronavirus.

Sin embargo, a comparación de la experiencia que narra Trump, la hidroxicloroquina no es tan fácil de conseguir, pues se trata de un antimalárico que sólo puedes adquirir bajo receta médica ya que es utilizado para tratar enfermedades reumatológicas y dermatológicas, tales como la artritis reumatoide e inclusive, el lupus.

La hidroxicloroquina se ingiere vía oral y por lo regular suele encontrarse bajo el nombre comercial de Axemal, Dolquine, Plaquenil, Ilinol y Quensyl y aunque por el momento los estudios para comprobar su efectividad en el coronavirus continúan, tal parece que el Presidente ha decidido tomar su propio camino.

¿Qué efectos secundarios tiene la hidroxicloroquina?

Al tratarse de un medicamento para enfrentar enfermedades graves, la hidroxicloroquina cuenta con varios efectos secundarios. En primera instancia, las personas con problemas cardíacos, diabetes o psoriasis deben de tomar una mayor precaución al momento de ingerir el medicamento.

Entre los efectos secundarios que tiene la hidroxicloroquina se encuentran los más comunes, tales como las nauseas, diarrea y dolor de cabeza, sin embargo, este medicamento cuenta con efectos secundarios más fuertes, entre los cuales destacan erupciones cutáneas, debilidad muscular, cambios en el cabello y la visión e incluso, puede llegar a ocasionar anemia.