Coronavirus

Coronavirus USA: ¿qué es la hidroxicloroquina y por qué Trump la está tomando?

Durante su rueda de prensa en la Casa Blanca, Donald Trump, declaró que ha estado tomando hidroxicloroquina durante una semana y media.

Estados UnidosActualizado a
Durante su rueda de prensa en la Casa Blanca, Donald Trump, declaró que ha estado tomando hidroxicloroquina durante una semana y media.

A pesar de que los científicos siguen buscando una vacuna en contra del Coronavirus para tratar de parar la pandemia que ha dejado más de 1.5 millones de contagiados en Estados Unidos y más de 90 mil muertos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue promocionando el uso de la hidroxicloroquina, fármaco que fue creado para combatir la malaria y el lupus.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario estadounidense dijo que "lleva tomándolo (hidroxicloroquina) como una semana y media ya y aquí sigo". Según lo que explica Trump, algunos especialistas y trabajadores de la salud se encuentran tomando esta droga "antes de contagiarse del patógeno".

Tras hacer esta declaración, la prensa preguntó al también empresario qué evidencias tenía en cuanto lo beneficios que proporciona el fármaco y contestó: "aquí está mi evidencia: recibo muchas llamadas positivas sobre ello", y agregó, "se sorprenderían de la gente que lo toma, especialmente los trabajadores en primera línea, antes de que lo cojas (el virus)", sentenció.

A pesar de que Trump lo ha estado tomando para prevenir el contagio del patógeno, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), dijo el mes pasado que "no se ha demostrado que sea segura y efectiva para tratar de prevenir el COVID-19".

¿Qué es la hidroxicloroquina?

La hidroxicloroquina es una droga que normalmente se usa para tratar enfermedades reumatológicas y dermatológicas tales como la artritis reumatoide y el lupus. Esta es una versión un tanto menos tóxica que la cloroquina.

Dicho fármaco se ingiere vía oral y se encuentra bajo los nombres de Plaquenil, Axemal, Dolquine, Ilionol y Quensyl, y es necesaria una receta médica para poder comprarlo; es importante señalar que se requiere tener cuidado con personas que padecen enfermedades cardiacas, diabetes y psoriasis.