Coronavirus

¿Cómo ha afectado el coronavirus a las elecciones en USA?

La pandemia por coronavirus ha afectado a prácticamente todos los sectores en Estados Unidos, pero ya también lo hizo en las elecciones.

Estados UnidosActualizado a
La pandemia por coronavirus ha afectado a prácticamente todos los sectores en Estados Unidos, pero ya también lo hizo en las elecciones.

Este año se celebrarán elecciones presidenciales en Estados Unidos, específicamente en el mes de noviembre. Sin embargo, el temor que hay todavía por la pandemia del coronavirus, ha provocado que los estados tengan que planear una nueva estrategia para llevarlas a cabo.

Las opciones que perfilan algunos de los estado del país de las Barras y las Estrellas, incluyen días de votación anticipada ampliados, voto ausente ampliado e incluso tratar de adoptar una alternativa de voto por correo, esto para evitar un nuevo brote de coronavirus.

Sin embargo, son muchos cambios que podrían provocar una reacción negativa precisamente en los votantes. Y es que a pesar de la pandemia, muchas de las propuestas estatales para las primarias presidenciales violan los derechos de voto.

Así fueron las primarias en algunos estados

Florida es uno de los que se vio beneficiado debido a que se adelantaron a los sistemas de votación anticipada e incluso utilizaron de manera correcta el voto por correo electrónico en sus primarias. Caso opuesto a Illinois, que debido a una mala gestión vio una disminución de 25%.

¿Se podrá votar por correo electrónico?

Sin duda una de las propuestas que luce muy escandalosa es la de las votaciones a través de correo electrónico: Imprimir más de 100 millones de papeletas sin marcar y enviarlas por correo. Las quejas de una votación fraudulenta podrían crecer.

A pesar de ello, hay un proyecto de ley en el Senado de los Estados Unidos (S. 3529) para estandarizar las prácticas de votación estatales. Sin embargo, todo indica que ya dependerá de los gobernadores de cada estado, y de qué tan fuerte siga siendo el brote de coronavirus.