Coronavirus

La OMS desmiente a Trump: "El Coronavirus no fue creado en un laboratorio de China"

Luego de que Estados Unidos acusara a China de crear el Coronavirus en un laboratorio, la Organización Mundial de la Salud salió a la defensa de Wuhan.

La OMS desmiente a Trump: "El Coronavirus no fue creado en un laboratorio de China"

Estados Unidos y Donald Trump han hecho aseveraciones en diversas ocasiones sobre que el Coronavirus fue hecho en un laboratorio en Wuhan, China. El gobierno estadounidense incluso acusa a la OMS de apoyar al país asiático, por lo que el mandatario norteamericano decidió quitar el apoyo de USA a la Organización Mundial de la Salud "mientras se lleva a cabo un estudio para examinar el rol de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus".

Tras las acusaciones y amenazas de Trump hacia China por la posible "creación del Coronavirus" en el país asiático, María Van Kerkhove, jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, salió a la defensa de la nación asiática.

En conferencia de prensa virtual, Van Kerkhove aseguró que el COVID-19 se ha presentado durante mucho tiempo en los murciélagos, descartando las posibilidades de que este haya sido creado intencionalmente en el laboratorio.´

"El coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus. Lo que necesitamos entender es cuál ha sido el animal que actuó como intermediario, es decir que fue infectado por los murciélagos y lo transmitió al humano", explicó.

"De toda la evidencia que hemos visto de todas las secuencias genéticas que están disponibles, y creo que hay más de 15, 000, este virus tiene un origen natural".

Pompeo dice que hay pruebas de la creación del virus

El domingo 3 de mayo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que Estados Unidos cuenta con "una enrome cantidad de pruebas" de que el patógeno fue hecho en el laboratorio de Wuhan, en donde surgió el primer brote.

Luego de saber esto, Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, invitó a EE.UU a que compartieran las pruebas que apuntan a sus acusaciones. "Desde nuestra perspectiva esto es especulativo y como cualquier organización que se basa en evidencias, nos gustaría mucho recibir cualquier información relativa al origen del virus".

"Nosotros nos concentramos en lo que sabemos, en la evidencia que tenemos y que nos indica que el virus tiene origen animal", sentenció.