CORONAVIRUS EN USA

¿Afecta a la regla de carga pública si recibo tratamiento por coronavirus?

Con la Regla de Carga Pública en USA, muchos comienzan a preguntarse si les afectará al momento de recibir tratamiento por coronavirus. Aquí la respuesta.

Estados Unidos
Una mujer joven con un cubrebocas muestra su visa en el cruce fronterizo entre Tijuana y los Estados Unidos.

El pasado mes de Febrero entró en vigor la Regla de Carga Pública en Estados Unidos, con la cual se pone en cuestión la residencia de miles de inmigrantes en la Unión Americana, pues tal y como lo expresó el Gobierno estadounidense, todos aquellos que representen una “carga” para el país no podrán solicitar su residencia, naturalización o cualquier otro beneficio migratorio.

Entre los servicios que brinda el país que serán considerados de manera negativa en los registros de los ciudadanos que busquen algún beneficio se encuentra el uso del Seguro de Salud, Medicaid, Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria, Programa Estatal de Seguro de Salud Infantil, Asistencia para vivienda, Beneficios energéticos y el Crédito Tributario durante un periodo de 12 meses en los últimos 3 años.

¿Afecta a la regla de carga pública si recibo tratamiento por coronavirus?

Con el servicio médico en cuestión, miles de inmigrantes han comenzado a cuestionarse sobre qué pasará si éstos son diagnosticados con coronavirus y necesitan recibir tratamiento, o bien, si sólo buscan realizarse las pruebas de detección, ¿esto les afectará de manera negativa en un futuro debido a la carga pública? La respuesta es no. De acuerdo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), las pruebas de detección, así como el tratamiento por coronavirus no serán considerados como un factor negativo dentro de la Regla de Carga Pública:

Recibir el tratamiento o beneficiarse de los servicios preventivos no afectará negativamente a ningún extranjero como parte de un futuro análisis de la carga pública. Para afrontar la posibilidad de que algunos extranjeros afectados por COVID-19 puedan dudar en buscar el tratamiento médico o los servicios preventivos necesarios, el USCIS no considerará las pruebas, el tratamiento ni la atención preventiva (incluidas las vacunas, si hay una vacuna disponible) relacionada con COVID- 19 como parte de una determinación de inadmisibilidad de carga pública”, expresó la agencia a través de un comunicado emitido el pasado mes de marzo.

Una vez dicho esto, la Agencia del Departamento de Seguridad Nacional alienta a todos los ciudadanos de la Unión Americana (inmigrantes o no) a realizarse las pruebas para una temprana detección y así contrarrestar los casos de COVID - 19 en el país.