COLLEGE FOOTBALL CHAMPIONSHIP

¿Quién es Joe Burrow, quarterback de LSU Tigers?

Burrow pasó de Ohio State a LSU, donde en su último año con los Tigers lanzó para más de 5 mil yardas y 55 touchdowns, lo que le valió el trofeo Heisman.

Joe Burrow
Adam Hunger Getty Images

Cuando en su equipo infantil no había nadie más que pudiera jugar detrás del centro, Joe Burrow inició con una carrera en el football que hoy tiene maravillados a miles de fanáticos y hasta esperanzados a otros tantos de Cincinnati Bengals, pues se espera que ese equipo de la NFL tome al quarterback de LSU, de 23 años, en la primera selección global del reclutamiento 2020.

El próximo lunes 13 de enero, el más reciente ganador del trofeo Heisman tendrá el reto más importante de su carrera, cuando entre en el emparrillado para disputar -ante los ojos del mundo- el partido por el College Football Championship, en contra de Clemson Tigers de Trevor Lawrence, quien ya demostró su envergadura al ganar el título nacional el año anterior, cuando tuvo su año de debut.

Desde su nacimiento, la vida de Joe Burrow estuvo marcada por el football. Su padre, James Arthur, jugó como defensivo en la Universidad de Nebraska y pasó por la NFL, así como la Canadian Football League.

El pasador de LSU nació el 10 de diciembre de 1996, en Athens, Ohio, lugar al que puso en el mapa tan solo hace unas semanas, cuando dio su discurso del trofeo Heisman. En él, Burrow destacó los altos niveles de pobreza, que de acuerdo con estadísticas de la Oficina de Censos de Estados Unidos (U.S. Census Bureau) el 30.7% de la población de Athens vive en dichas condiciones.

18 años después, en mayo de 2014, se comprometió a asistir a Ohio State, donde permaneció dos años como el remplazo de J.T. Barrett. Una vez en la universidad de su estado natal, Burrow, aunque no tuvo el tiempo de juego que hubiese deseado, recibió reconocimiento por su esfuerzo, cuando Urban Meyer, entonces entrenador en jefe de los Buckeyes, se refirió a él como un "maníaco competitivo", en el mejor de los sentidos.

No obstante, los elogios de Meyer no fueron suficientes. Al enterarse que Dwayne Haskins recibiría la titularidad con los Buckeyes, Burrow solicitó una transferencia a Louisiana State University, en mayo de 2018.

En su primer año con los Tigers, Burrow, junto a Ed Orgeron en los controles, llevó a LSU a su primera temporada de 10 victorias en los últimos cuatro años. Aquel año vencieron a University of Central Florida en el Fiesta Bowl, donde el mariscal de campo resultó MVP.

Año de quiebre

La última campaña, en la que los Tigers terminaron invictos (14-0), Burrow se hizo de un sinfín de trofeos al romper con múltiples marcas. Entre galardones y récords, Burrow fue el responsable de 14 de éstos en 2019, entre los que destacan el trofeo Heisman, el Jugador del año de AP, así como una selección unánime para el equipo All-American.

Los 55 envíos a la zona de anotación, así como sus 5,208 yardas aéreas y el 77.6% de pases completados, representaron una nueva marca en la Southeastern Conference.

LSU

La última ocasión en la que el equipo de Baton Rouge salió triunfante en el football colegial fue en 2007. En aquel juego por el campeonato derrotaron 38-24 a Ohio State Buckeyes para conseguir su tercer título en la historia, bajo las órdenes de Les Miles.

Antes de aquel título nacional, Louisina State University hizo lo mismo en un par de temporadas. La primera de ellas llegó en 1958; mientras que su segundo título fue en 2003, teniendo al mando de los controles a Nick Saban.