Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

College Football Playoff

¿Cuándo se juega el NCAA Championship Game?

La campaña del football colegial ha llegado a su fin y ahora solo falta conocer quién será el campeón, ¿Clemson repetirá o LSU culminará la obra?

Estados UnidosActualizado a
La campaña del football colegial ha llegado a su fin y ahora solo falta conocer quién será el campeón, ¿Clemson repetirá o LSU culminará la obra?
Getty Images

Durante la campaña de football colegial, LSU fue una fuerza imparable que arrasó con todo lo que se le interpuso y ahora están instalados en el Juego de Campeonato de la NCAA. Por su parte, Clemson mostró que el título de 2018 no fue obra de la casualidad y volvieron a alcanzar a la instancia final de la competencia.

El próximo lunes 13 de enero, ambas organizaciones definirán al próximo monarca de la NCAA, con el Mercedes-Benz Superdome como marco, estadio que es casa de los New Orleans Saints. El kickoff se dará a las 20:00 horas ET.

Para acceder a la ronda final del torneo, los liderados por Joe Burrow dieron una exhibición ofensiva de época para imponerse con facilidad a Oklahoma por marcador de 63-28. Por su parte, los pupilos de Dabo Swinney se batieron con Ohio State y lograron prevalecer con electrónico de 29-23.

La organización de Louisiana buscará su primer título del football colegial desde 2007, cuando doblegaron a los Buckeyes. Asimismo, el equipo de Carolina intentará repetir como campeón. Ambos organizaciones buscarán el cuarto trofeo nacional de su historia (1981, 2016 y 2018 para Clemson y 1958, 2003 y 2007 para LSU).

El formato de playoffs en la NCAA

Desde 2014, el organismo encargado de controlar el football colegial determinó la creación de un torneo consistente en tres encuentros para definir al campeón de la nación. Los cuatro equipos participantes son los mejores posicionados en el ranking de AP y deben pasar por una ronda de semifinales para conocer a los invitados al Championship Game. En cinco campañas, Ohio State, Alabama (2) y Clemson (2), son los únicos equipos que han ganado el evento.

Previo al inicio del CFP y hasta 1998, la NCAA hacía que los dos mejores equipos de USA (también seleccionados a través de la clasificación de AP) se enfrentaran para conocer al poseedor del título. Antes de dicha fecha, el campeón era seleccionado por Associated Press.