SISMOS

Declaran a Puerto Rico en emergencia tras fuerte terremoto

Terremoto de 6.4 sacude a Puerto Rico dejando al menos un muerto. No hay alerta de tsunami, pero el país es declarado en estado de emergencia tras los daños.

Estados UnidosActualizado a
Casa colapsada tras terremoto de 6,4 en Guanica, Puerto Rico. Enero 07, 2020.

La mañana del día de hoy, 07 de Enero, se registró un fuerte terremoto en Tallaboa, Puerto Rico, alrededor de las 04:25 am (hora local). El país es declarado en estado de emergencia tras haber sido registrado una persona fallecida. Al principio se declaró que se trataba de un terremoto de 6.6 y horas más tardes se confirmó que la magnitud de éste había sido de 6.4.

De acuerdo a ABC News, la persona que perdió la vida falleció al momento en el que ésta intentaba abandonar su hogar y uno de los muros le cayó encima. Hasta el momento, se han reportado diez personas heridas de gravedad y miles de daños en inmuebles.

La llegada de éste sismo viene después de uno registrado hace unos cuantos días, el cual, tuvo una magnitud de 5.8; y aunque las autoridades del país señalan que, pese a los daños, no hay alerta de tsunami, la isla ha estado sufriendo múltiples réplicas a lo largo de la mañana.

El terremoto más grave que ha azotado a Puerto Rico

De acuerdo a CNN, éste último sismo ha sido el más grave que ha sacudido la isla desde 1918, ya que, debido a los daños ocasionados se prevé una pérdida de al menos cien millones de dólares.

Así mismo, se estima que Puerto Rico siga presentando varios sismos más en los próximos días, pues, desde el 28 de Diciembre, se han producido alrededor de 30 sismos en el país, siendo el de 6.4 el más fuerte hasta el momento. Cabe mencionar que, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ha firmado una orden declarando a la isla en estado de emergencia, activando así, la Guardia Nacional.

Hasta el momento, todos los puertos de Puerto Rico, como los de las Islas Vírgenes, permanecerán abiertos hasta nuevo aviso, así lo dio a conocer la Guardia de la Costa a través de un comunicado de prensa.