Deportistas que volvieron del retiro para triunfar
Michael Jordan, Pelé y Floyd Mayweather Jr.

Deporte Internacional

Deportistas que volvieron del retiro para triunfar

El retiro luce como un lugar de no retorno para casi todos los deportistas, aunque para otros solo es un lugar del que regresan con fuerzas recargadas.

Cuando un gran deportista decide retirarse, gran parte del mundo deportivo se entristece ante la idea de no poder disfrutar del personaje en cuestión desempañarse de nuevo en su disciplina. No obstante, existen casos en los que el descanso no es lo que esperaban, por lo que deciden regresar para probar suerte de nueva cuenta y en muchos casos lo hacen para triunfar.

Fútbol

Infografía de futbolistas que volvieron del retiro para triunfar
Ampliar

Deportistas que volvieron del retiro para triunfar

Paul Scholes

Luego de llegar a 150 anotaciones con el club donde debutó en 1997, el histórico centrocampista del Manchester United anunció su retiro al final de la temporada 2010/11.

Sin embargo, su decisión duró poco menos de un año, pues el 8 de enero de 2012, Scholes anunció que regresaría a las canchas y lo hizo ante Manchester City. ‘El Colorado’ finalizó su carrera en mayo de 2013, pero no se fue sin volver a ganar la Premier League con los ‘Red Devils’.

Pelé

Considerado por muchos uno de los más grandes futbolistas en la historia del fútbol, el astro brasileño terminó su vínculo con el Santos de Brasil en 1972, poniendo fin a su histórica carrera con el conjunto ‘Peixe’.

Dos años más tarde, volvió al Santos para salvarlos del descenso y se volvió a despedir, pero en 1975, una jugosa oferta del New York Cosmos de la NASL, convenció al campeón mundial de volver a ponerse los botines y jugar con el cuadro estadounidense por dos años, en donde logró ser campeón, para luego decir adiós definitivamente en 1977, enfrentando precisamente al Santos

Juan Sebastián Verón

‘La Brujita’ es uno de los jugadores que más se resistieron al retiro. Luego de su exitosa carrera por el fútbol europeo, Verón volvió a Estudiantes de la Plata para revivir viejas glorias y lo hizo en un par de ocasiones; la primera en 2006, se mantuvo hasta 2012 y anunció su retirada, misma que fue prolongada por un par de años.

En 2016, Verón volvió nuevamente al cuadro platense y lo hizo de manera curiosa, pues con 41 años, volvió a las canchas para encarar la Copa Libertadores como futbolista y presidente del cuadro de La Plata.

Juan Roman Riquelme

‘El último diez’ colgó los botines luego de perder la final de la Copa Libertadores de 2012 ante Corinthians.

Siete meses más tarde, Riquelme volvió al conjunto xeneize que se encontraba en crisis y lo hizo para volver a ser dirigido por Carlos Bianchi, estratega que lo marcó en sus mejores momentos como futbolista, pero en esta ocasión, Román no pudo revivir las glorias con Boca y un año más tarde se retiró definitivamente con el cuadro de Argentinos Juniors.

Landon Donovan

La máxima estrella en la historia del fútbol estadounidense es otro de los jugadores que volvió a la competencia tras anunciar su retiro.

En 2016, luego de convertirse en el máximo anotador histórico de la Major League Soccer, el norteamericano se despidió de Los Ángeles Galaxy y un par de años después, el equipo mexicano de León rompió el mercado y anunció a Donovan como su fichaje bomba, pero apenas disputó 7 encuentros y salió sin pena ni gloria.

Más deporte

Infografía de deportistas que volvieron del retiro para triunfar
Ampliar

Deportistas que volvieron del retiro para triunfar

Michael Jordan

‘Su Majestad’ comenzó a cimentar su legado en 1991, cuando consiguió su primer campeonato de la NBA. Tres años después ya ostentaba el tricampeonato de la liga y sorprendió a todos cuando anunció su retiro.

Motivado por la muerte de su padre, Jordan se alejó de la NBA y decidió pasar un año probando suerte en el baseball. A pesar de nunca poder llegar a las Grandes Ligas formó parte de las sucursales de Chicago White Sox.

No obstante, para 1995 regresó a las canchas de la liga de basketball. En su año de retorno consiguió su cuarto anillo de campeón y de nueva cuenta repitió el tricampeonato de la NBA.

Niki Lauda

El piloto austríaco, considerado por muchos como el mejor elemento que ha desfilado en Formula 1, decidió alejarse de los circuitos de automovilismo mundial en 1979, tres años después de sufrir un peligroso accidente en Alemania.

En 1982, Lauda decidió retornar a la Formula 1, pero no quiso saber nada de su anterior escudería, Ferrari, y se unió a McLaren, donde se mantuvo por tres temporadas y alcanzó su tercer título de la categoría, siendo el único piloto en ostentar campeonatos en las dos constructoras más importantes de la competencia.

Tiger Woods

Uno de los golfistas más dominantes de la historia comenzó a tener problemas personales en 2009 ─sobre todo, acusaciones de infidelidad─ que lo llevaron a despedirse de los campos para centrarse en su familia.

Su retorno se dio un año después, pero Woods tuvo que remar contracorriente para volver a la cima. Finalmente, en 2019, 11 años después de su último triunfo en un Major (U.S. Open), consiguió un nuevo trofeo para su vitrina.

Floyd Mayweather Jr.

En 2007, ya con 11 años de actividad profesional y 39 peleas a cuestas, Floyd Mayweather Jr. tomó la decisión de colgar los guantes a los 30 años de edad justo después de derrotar al inglés Ricky Hatton por decisión unánime.

Cerca de dos años de mantenerse alejado de los encordados, el pugilista norteamericano decidió volver a aceptar una pelea. Su rival fue el mexicano Juan Manuel Márquez, a quien venció en los cartones. Tras su retorno y hasta 2017, cuando se impuso a Conor McGregor, Mayweather consiguió un total de ocho cinturones más en la categoría ligera, welter y súper welter.

Michael Phelps

El deportista más condecorado en la historia de los Juegos Olímpicos se despidió de las albercas profesionales en 2012 tras haber ganado 19 medallas olímpicas en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.

En 2014, Phelps se arrepintió y comenzó a competir de nueva cuenta a nivel profesional, teniendo actividad en el Campeonato Pan Pacífico celebrado en Australia. Con dos años de actividad, participó en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, donde consiguió cinco oros más y una plata, para finalmente apartarse del deporte de manera definitiva.

Michael Schumacher

‘Schumy’ es uno de los mejores pilotos que jamás haya manejado un monoplaza de la Formula 1. En 2006, tras una década como la cara de Ferrari, el alemán anuncio su retiro dejando detrás un legado de cinco campeonatos con la escudería italiana.

No obstante, Schumacher no resistió mucho tiempo alejado de los circuitos de la máxima categoría del automovilismo y en 2010 se unió a las filas de Mercedes, donde se mantuvo por tres temporadas antes de despedirse sin poder trascender y con tan solo una aparición en el podio.

Brett Favre

Cuando ‘El General’ llegó a Green Bay en 1992, llevó una época de bonanza a la ciudad de Wisconsin que, además, entregó el tercer título de Super Bowl en la historia de la franquicia. No obstante, en marzo de 2007 decidió decirle adiós de los emparrillados.

Aunque ‘The Gunslinger’ solo le jugó una mala pasada a los aficionados de Packers y meses después decidió retornar. Sin embargo, tras un año fue enviado a Jets y sus últimos pasos en la NFL fueron con Vikings. Sus últimas cuatro temporadas en la liga sirvieron para consolidarse como el pasador más prolífico en la historia, aunque ya ha sido rebasado por Peyton Manning, Tom Brady y Drew Brees.

Julio César Chávez

El pugilista considerado por muchos como el mejor que ha dado México decidió colgar los guantes en 2001 con una victoria sobre Terry Thomas.

Pero Chávez aún tenía cuentas pendientes y un par de años más adelante regresó a los encordados para cuatro encuentros más, en los cuales registró tres victorias y una derrota (contra Grover Wiley en lo que representó su última pelea profesional).

Lance Armstrong

Armstrong cimentó una de las mejores historias del deporte mundial cuando venció al cáncer testicular para consolidarse como uno de los ciclistas más dominantes de la historia. Tras alzarse con el triunfo en la Tour de France de 2005, el nacido en Texas puso punto final a su carrera.

Aunque en 2009 se arrepintió y con 38 años de edad compitió de nueva cuenta en el Giro d’Italia y el evento de Francia, donde obtuvo su último podio. Desafortunadamente, todo su legado se vino abajo cuando Armstrong aceptó el uso de sustancias ilegales para mejorar su rendimiento.

George Foreman

Foreman peleó con grandes personalidades del boxeo durante sus arranques y no le fue nada mal. El ganador del oro olímpico en México 1968 doblegó en par de ocasiones a Joe Frazier y tuvo un crudo encuentro con Muhammad Ali donde terminó en la lona en la pelea conocida como ‘Rumble in the Jungle’. En 1977, Foreman decidió no seguir más a los 28 años de edad.

Para sorpresa de todos, en 1987 Foreman decidió retomar la actividad profesional ─después anunció que lo hizo para recaudar fondos para un centro juvenil─ y lo hizo bastante bien. En total se mantuvo activo una década más y tuvo 34 peleas (incluso enfrentó a Evander Hollyfield). Como si fuera poca cosa, consiguió seis cinturones en la división de los pesos completos.

Back to top