Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AQUÍ SOLO FOOTBALL

Aaron Rodgers es el MVP a la mitad del camino

Nuestro analista Iván Pirrón elige a lo más destacado después de las primeras ocho semanas de la campaña 2019.

Estados UnidosActualizado a
Nuestro analista Iván Pirrón elige a lo más destacado después de las primeras ocho semanas de la campaña 2019.
Peter AikenAFP

Se fueron ocho semanas de la temporada del centenario de la NFL. Qué rápido y qué triste.

¿Qué hemos aprendido en estos dos primeros meses? Mucho.

Que los Browns ya hicieron quedar muy mal a muchos expertos, porque parece que el equipo del coach Freddie Kitchens, pese a todo ese talento en el roster, ni siquiera va a clasificar a Playoffs. De Super Bowl mejor ni hablamos.

Que Matt Nagy no es el genio que muchos pensamos. El coach de los Chicago Bears ha tomado decisiones cuestionables, pero lo que hizo el domingo ante los Chargers es de lo más mediocre que he visto en más de 40 años. Mira que no tratar de acercarle más el balón a su pateador por miedo a un fumble, es simplemente patético y su derrota es más que merecida.

Que este parece ser el año de las defensivas. Patriots, 49ers, Bills, Vikings y Saints son algunos de los equipos con récord positivo gracias a sus defensas. Claro, las de San Francisco y New England se cuecen aparte.

Que nadie en Indianapolis se acuerda de Andrew Luck y es gracias a Jacoby Brissett.

Que la NFL necesita sano a Patrick Mahomes.

Que a la liga le hacía falta un jugador como Gardner Minshew.

Y que hay cosas que nunca cambian, como el nivel impresionante de Aaron Rodgers, con o sin buenos receptores.

Esto es lo mejor de la mitad de la temporada 2019:

JUGADOR OFENSIVO

Aaron Jones (Green Bay)

Si pensaste en Dalvin Cook o Christian McCaffrey, déjame decirte que el corredor de los Packers tiene más touchdowns que ambos. De hecho, son 11 en total, ocho por tierra y tres más como receptor. En el juego en Kansas City, Jones tuvo siete recepciones, 159 yardas y el touchdown que selló el triunfo de los Packers, en jugada de 67 yardas. En la Semana 5, contra Dallas, tuvo cuatro anotaciones por tierra. Jones no sólo es versátil, sino que encuentra las diagonales.

JUGADOR DEFENSIVO

Shaquil Barrett (Tampa Bay)

El linebacker exterior, que llegó a los Buccaneers vía agencia libre proveniente de los Denver Broncos, es colíder de la NFL con 10 capturas de quarterback (junto con Myles Garrett), pero Barrett tiene una intercepción, dos pases defendidos y ha forzado cuatro fumbles. Además, tiene 12 golpes al pasador, sólo uno menos que Garrett.

Los reflectores pueden estar puestos en el jugador de Cleveland, pero la temporada de Barrett aquí no pasa desapercibida.

NOVATO OFENSIVO

Gardner Minshew (Jacksonville)

El bigote más famoso en Jacksonville, y también en la NFL, ha sido también la sorpresa más agradable esta campaña. En sustitución de Nick Foles, este novato seleccionado en la sexta ronda y proveniente de Washington State suma 1,976 yardas, 13 touchdowns, sólo dos intercepciones y tiene a los Jaguars con récord de 4-4, a un juego de los Houston Texans en el Sur de la AFC.

Foles está próximo a regresar a la titularidad, pero aquí quisimos reconocer a un novato que no sólo es talentoso, sino carismático.

NOVATO DEFENSIVO

Nick Bosa

El ala defensiva de los 49ers mejora semana a semana. Contra Carolina tuvo tres capturas de quarterback y una intercepción, que estuvo a punto de convertirla en pick-6. Sus siete sacks sólo son superadas por las 7.5 de Mark Anderson (2006) para un jugador en sus siete primeros juegos en la NFL desde 1982, cuando la estadística de las capturas se hizo oficial.

Al paso que lleva, Bosa podría romper el récord de capturas para un novato, que le pertenece a Jevon Kearse, con 14.5 en 1999 con los Tennessee Titans.

COACH DEL AÑO

Sean Payton (New Orleans)

Aquí no hay mucho qué explicar. Payton perdió a Drew Brees por cinco juegos y los ganó todos con Teddy Bridgewater en los controles. Los Saints tampoco han tenido a Alvin Kamara en las dos semanas más recientes y New Orleans está 6-1, con la única derrota en la Semana 2 ante los Rams, en el juego en el que Brees se lesionó el pulgar derecho.

Ahora que Brees está de regreso, los Saints son claros contendientes en la NFC.

EJECUTIVO DEL AÑO

John Lynch (San Francisco)

Después de perder por prácticamente toda la campaña a Jimmy Garoppolo en 2018, Lynch se dedicó a juntar las piezas para construir el que hoy es uno de los mejores equipos de la NFL, particularmente gracias a su defensiva.

En 2019 los 49ers sumaron vía agencia libre o canje a Dee Ford, Kwon Alexander y Tevin Coleman, entre otros. Con la segunda selección global del Draft, Lynch reclutó a Nick Bosa y luego agregó al receptor Deebo Samuel en la segunda ronda.

Todos ellos han contribuido en la campaña perfecta de los Niners: Ford es tercero con 4.5 capturas; Alexander es segundo con 34 tacleadas; Coleman tuvo un juegazo de 105 yardas y tres touchdowns en la paliza a Panthers; Bosa es un fenómeno y Samuel es segundo en el equipo en recepciones, sólo detrás del tight end George Kittle.

Por si fuera poco, la semana pasada Lynch hizo un trade con Denver para obtener al receptor Emmanuel Sanders, quien debutó con San Francisco con un touchdown.

Los 49ers son un trabuco y es gracias a su arquitecto: John Lynch.

ASISTENTE DEL AÑO

Robert Saleh (San Francisco)

Con las piezas que Lynch le puso en el campo, Saleh, el coordinador defensivo de los 49ers, tiene a lo suyos en plena competencia con los Patriots por el título de “la mejor defensiva de la NFL”.

La defensa de San Francisco ocupa el primer lugar en yardas permitidas por juego (224.4), yardas por jugada (4.12), yardas por pase (128.7) y primeros y 10 por partido (12.4), y es segunda en yardas por jugada de pase (4.46), efectividad en zona roja (23.08%) y puntos por juego (11).

Saleh está en su tercer año con los 49ers, después de trabajar con los Houston Texans (2005-2010), Seattle Seahawks (2011-13) y Jacksonville Jaguars (2014-16), y seguramente tendrá varias ofertas para debutar como head coach en 2020. Washington o Atlanta podrían convencerlo.

MVP

Aaron Rodgers (Green Bay)

Sin su mejor receptor, léase Davante Adams, en los cuatro juegos más recientes, Rodgers ha brillado como en sus mejores años con 2,324 yardas, 16 pases de touchdown y sólo dos intercepciones, para un rating de 106.7.

Bajo el mando del coach Matt LaFleur, en su primer año en Green Bay, Rodgers ha sacado lo mejor de jugadores como Aaron Jones (líder del equipo con 34 recepciones, 355 yardas y tres touchdowns), Marquez Valdes-Scantling (22-420-2), Jimmy Graham (21-234-3), Jamaal Williams (19-127-4), Geronimo Allison (18-184-2) o el novato Allen Lazard (12-149-1).

Los Packers son otra vez contendientes y lo son gracias a la magia de Aaron Rodgers.