Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Hall of Fame

Los Broncos estuvieron en las mejores manos con Pat Bowlen

Durante 35 años, la organización de Denver fue propiedad de Bowlen y los llevó a conquistar el Super Bowl tras múltiples intentos infructuosos.

Estados UnidosActualizado a
Durante 35 años, la organización de Denver fue propiedad de Bowlen y los llevó a conquistar el Super Bowl tras múltiples intentos infructuosos.
Getty Images

En 1984 Pat Bowlen (18 de febrero de 1944, Prairie du Chien, Wisconsin) adquirió el 60% de las acciones de los Broncos y se puso al frente de los Broncos, quienes a pesar de haber llegado al Super Bowl en 1977 ─donde fueron derrotados por los Cowboys de Roger Staubach por marcador de 27 a 10─ y ser uno de los miembros fundadores de la extinta AFL, no tenían mucha experiencia en postemporada.

La llegada de Bowlen al frente de Denver cambió radicalmente la cara del equipo. Ya con John Elway en sus filas, quien fue reclutado un año antes, llegaron a tres Super Bowls en un lapso de seis años, aunque no pudieron quedarse con el triunfo, siendo vencidos por Giants, Redskins y 49ers.

No obstante, los Broncos se repusieron y en las últimas dos temporadas como titular de Elway volvieron a la instancia final, donde lograron alzarse con anillos de campeonato sobre los Packers de Brett Favre y los Falcons un año después.

Pero Bowlen no se detuvo ahí, pues tras una década complicada, consiguieron llevar a Peyton Manning a Mile High City en 2012 y conquistaron otro Super Bowl más, en la edición 50 del partido, al superar a los Panthers. Aunque antes alcanzar la gloria por tercera ocasión en su historia, los Broncos fueron apaleados por los Seahawks dos años antes.

El legado de Bowlen

Durante 35 años como dueño de los Broncos y hasta su muerte (13 de junio de 2019), los Broncos tuvieron 21 temporadas ganadoras, 18 apariciones apariciones en postemporada, 13 títulos divisionales, aparecieron en nueve finales de conferencia y siete Súper Domingos.

Además, se mantuvo durante una década ─entre 2001 y 2011─ al frente del Comité de Transmisiones de la NFL, desde donde renegoció los contratos televisivos de la liga para conseguir un acuerdo de $18 mil millones de dólares, el más lucrativo en la historia del deporte americano en ese momento.