Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Denver Broncos

Muere Pat Bowlen, dueño de los Denver Broncos

Bajo su mandato Denver ganó tres Super Bowls y 13 títulos divisionales; en agosto será entronizado en el Salón de la Fama por sus contribuciones a la NFL.

Estados UnidosActualizado a
Bajo su mandato Denver ganó tres Super Bowls y 13 títulos divisionales; en agosto será entronizado en el Salón de la Fama por sus contribuciones a la NFL.
Getty Images

En una franquicia deportiva, la que sea, de cualquier índole, lo más complicado es inculcar una cultura ganadora. Y eso fue lo que Pat Bowlen hizo en Denver con sus Broncos.

Bowlen, el dueño de los Denver Broncos que será entronizado en el Salón de la Fama en un par de meses por sus contribuciones a la NFL, falleció durante las primeras horas del viernes a los 75 años de edad.

Bajo su mandato, los Broncos hicieron siete apariciones en el Super Bowl y ganaron tres títulos de la NFL y 13 coronas de la División Oeste de la AFC.

"UN DÍA MUY TRISTE"

“Este es un día muy triste para nuestra organización, nuestra comunidad y la NFL”, dijo el presidente y CEO del equipo, Joe Ellis, en un comunicado. “Pat Bowlen era el corazón y el alma de los Denver Broncos”.

Bowlen compró a los Broncos en 1984, desempeñándose como director ejecutivo del equipo hasta julio de 2014, cuando anunció que tenía Alzheimer.

Su competitividad, amabilidad y humildad son las cualidades que siempre recordaré”, agregó Ellis. “Incluso durante su batalla contra el Alzheimer, se podía ver la misma fuerza y dignidad que Pat llevó a la oficina todos los días durante más de 30 años”.

“Quiero ser el número uno en todo”. Es la frase que inmortalizó Bowlen en los pasillos de las oficinas de los Broncos.

“A nadie le va a importar si el equipo vale mil millones de dólares”, dijo Bowlen una vez. “Eso no importa. Se trata de cuán exitoso eres como organización y como equipo, en el campo y en la comunidad”.

Bowlen fue el primer propietario en la historia de la NFL en ver a su equipo acumular 300 victorias durante sus primeras 30 temporadas.

Previo al inicio de cada training camp tenía una tradición: predecir que los Broncos terminarían 19-0 y que serían campeones del Super Bowl.

Bueno, eso nunca lo lograron sus Broncos, pero ningún otro dueño durante los últimos 35 años tuvo más temporadas ganadoras (21) y boletos a Playoffs (18) que Bowlen.

En lo que respecta al negocio del football, ganar es todo”, decía. “No importa lo que tengas que hacer. Si estás preocupado por lo que tengas que hacer, busca otro negocio”.

Formó parte de 15 comités de la liga y en 1998 fue clave en las negociaciones para el acuerdo televisivo de 18 mil millones de dólares, el contrato más lucrativo de la historia del deporte estadounidense.

También es reconocido como la mente detrás de la creación del Sunday Night Football.

En 2006 desempeñó un papel crucial en la extensión de seis años del acuerdo colectivo con la Asociación de Jugadores, así como para una nueva extensión de 10 años en 2011.

Le sobreviven su esposa Annabel y sus siete hijos: Amie, Beth, Patrick, Johnny, Brittany, Annabel y Christianna, quienes también emitieron un comunicado.

“Nuestra familia desea expresar su sincero agradecimiento por el gran apoyo que hemos recibido en los últimos años. El cielo se puso un poco más naranja y azul esta noche”.