Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

USWNT

Senado de USA podría detener fondos para el Mundial de 2026

Joe Manchin III presentó ante el senado un proyecto de ley en el que se podrían detener los fondos para el Mundial 2026 en caso de no conseguir igualdad salarial.

Estados UnidosActualizado a
Joe Manchin III presentó ante el senado un proyecto de ley en el que se podrían detener los fondos para el Mundial 2026 en caso de no conseguir igualdad salarial.
AFP

La lucha por la igualdad salarial entre la Selección de Estados Unidos Femenil y Varonil podría tornarse favorable para la USWNT, ya que el martes, Joe Manchin III presentó al Senado un proyecto de ley en el que exigen a la US Soccer una misma compensación para los equipos nacionales masculinos y femeninos.

El proyecto de ley rechazaría la asignación de fondos federales para ayudar o apoyar a cualquier ciudad anfitriona o agencia estatal o local que participe en los acuerdos de la Copa Mundial; además de retener los fondos a la FIFA y al organismo regional que administra el torneo clasificatorio para la Copa Mundial, la Concacaf.Esto claro, en caso que la Federación de Fútbol de Estados Unidos no reaccione a la petición de otorgar una misma compensación para los equipos nacionales femenil y varonil.

“El claro e inequívoco salario entre los equipos de fútbol masculino y femenino de los Estados Unidos es inaceptable y me alegra que la última victoria de la Selección Femenil de USA esté causando protestas públicas. Son las mejores del mundo y merecen que se les pague en consecuencia”, dijo Manchin en un comunicado de prensa.

El boom de las protestas

Las críticas y protestas por la igualdad salarial se dieron con más fuerza cuando la Selección de Estados Unidos levantó la copa del mundo al derrotar a Holanda por 2-0 en Lyon, Francia, cuando en el estadio se comenzó a escuchar “Equal Pay” -igualdad de sueldo-, para posteriormente tener las declaraciones de una portavoz de la combinado nacional ese mismo día.

A lo largo de la semana se ha seguido hablando del tema, ya que algunos famosos como Snoop Dogg se han manifestado en favor de esta lucha salarial, ya que es inaceptable que las mejores en la historia de los Mundiales ganen 4 millones de dólares, mientras que en la rama varonil se ganen 38 millones.

Esta tarde en Nueva york se escuchó a los aficionados apoyando a la selección en el festejo, pero en lugar de entonar algún cantico de victoria se escuchaban por las calles “Equal Pay”. Por lo que si estas demostraciones no son suficientes para cumplir con las demandas de la USWNT, puede que la propuesta de Joe Manchin III lo sea.