Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Las mujeres más importantes en la historia de USA: De Rosa Parks a Ruth Bader Ginsburg

Día de la Mujer: Desde Rosa Parks hasta Ruth Bader Ginsburg. A continuación te mostramos a las mujeres más importantes en la historia de Estados Unidos.

Estados UnidosActualizado a
Día de la Mujer: Desde Rosa Parks hasta Ruth Bader Ginsburg. A continuación te mostramos a las mujeres más importantes en la historia de Estados Unidos.
Michael KovacGetty Images

La lucha por la igualdad de derechos y oportunidades continúa.

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que recuerda cientos de años de movimientos feministas y reconoce los logros que se han alcanzado a favor de los derechos de las mujeres.

A continuación, te mostramos a las mujeres más importantes en la historia de Estados Unidos.

También te puede interesar: 8M Día Internacional de la Mujer: Todavía lejos de la igualdad

Harriet Tubman

Harriet Tubman fue una luchadora por la libertad de las personas negras esclavizadas en Estados Unidos. Liberó a alrededor de 300 personas por su cuenta, incluyendo miembros de su propia familia.

Cuando comenzó la Guerra Civil, trabajó como espía y enfermera. Bajo el mando del coronel de la Unión, James Montgomery, se convirtió en la primera mujer en liderar una operación militar importante en la Unión Americana, cuando ella y 150 soldados de la Unión Afroamericana rescataron a más de 700 esclavos en el Combahee Ferry Raid.

Posteriormente, se convirtió en una voz destacada en el movimiento abolicionista y también luchó por el derecho al voto de las mujeres, ayudando a forjar un camino hacia la justicia en Estados Unidos.

Rosa Parks

Considerada como una de las primeras mujeres en luchar contra el racismo y el machismo en Estados Unidos. En la década de los 50s, cuando la sociedad estadounidense estaba segregada entre negros y blancos, Rosa Parks se negó a ceder su asiento a un pasajero blanco en un autobús en Montgomery, Alabama, por lo que fue arrestada.

En respuesta, Parks movilizó a la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) para boicotear los autobuses y llamar la atención nacional sobre las leyes de segregación.

Mary Edwards Walker

Feminista, prohibicionista, abolicionista, espía, prisionera de guerra y cirujana. En 1855 se convirtió en la primera y única estudiante mujer en la facultad de medicina de Nueva York. Fue la primera mujer cirujana del Ejército de los EE.UU. durante la Guerra Civil y, hasta la fecha, es la única mujer a la que se ha concedido la Medalla de Honor.

Maya Angelou

Es reconocida como una de las figuras más importantes en la literatura moderna de Estados Unidos. Víctima de abuso sexual y trauma infantil, Angelou encontró su voz a través de su escritura. En su edad adulta, se involucró en el movimiento por los derechos civiles y se hizo amiga de Malcolm X y Martin Luther King Jr. A lo largo de su vida publicó siete autobiografías, tres libros de ensayos y diversos libros de poesía.

Ruth Bader Ginsburg

Bill Clinton la nominó a la Corte Suprema en 1993, donde trabajó durante 27 años a pesar del cáncer y otras enfermedades. Sus opiniones disidentes la convirtieron en todo un ícono. A lo largo de su carrera como abogada, jueza y jueza asociada de la Corte Suprema, transformó el panorama legal en Estados Unidos para las mujeres.

De los seis casos que argumentó ante la Corte Suprema, como abogada de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, ganó cinco.

Kamala Harris

Kamala Harris es la mujer más poderosa de Estados Unidos. En enero de 2021 se convirtió en la primera mujer afroamericana en la historia de la nación en asumir el cargo de la vicepresidencia.

Harris ha roto diversos techos de cristal. En 2011, fue la primera mujer fiscal general en el estado de California y años después se convirtió en la segunda mujer afroamericana en el Senado.

Entre otras mujeres que han hecho historia en el país destacan Alejandría Ocasio-Cortez, la mujer más joven en servir en el Congreso de los Estados Unidos, Hillary Clinton, exsenadora, secretaria de Estado y primera mujer nominada a la presidencia por un partido importante, Nancy Pelosi, primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y Eleonor Roosevelt, Primera Dama de los Estados Unidos, conocida por ser franca e involucrada en temas de mujeres, sólo por mencionar algunas.

Estas son sólo algunas de las miles de mujeres que han luchado por los derechos de la mujer en Estados Unidos.