8M Día Internacional de la Mujer: Todavía lejos de la igualdad
8M Día Internacional de la Mujer: Todavía lejos de la igualdad

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8M Día Internacional de la Mujer: Todavía lejos de la igualdad

Lejos de la equidad: Este Día Internacional de la Mujer visualizamos la desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en distintos ámbitos.

Este 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, fecha que se utiliza para reconocer los logros que se han alcanzado a favor de los derechos de las mujeres, pero también para visualizar la desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en distintos ámbitos.

En este 2022, el Día de la Mujer en Estados Unidos nos recuerda que aún hay un camino largo por recorrer, ya que los derechos reproductivos se tambalean ante nuevas legislaciones que lo restringen y una Corte Suprema que poco ha hecho por detenerlo.

El pasado 1 de diciembre, la Corte Suprema escuchó los argumentos orales en el caso ‘Dobbs v. Jackson Women's Health Organization’, que se centra en una ley antiaborto de Mississippi que prohíbe casi todos los abortos después de las 15 semanas. El hecho de que la Corte decidiera escuchar este caso y que el máximo tribunal cuente con una mayoría antiaborto de 6-3, envía una fuerte y preocupante señal de se puede anular el acceso al aborto este 2022.

En 1973, la sentencia de 'Roe vs. Wade' determinó que la viabilidad de un feto es después de los seis meses de gestación. Si la Corte Suprema decide que este tiempo de viabilidad puede cambiarse, se abre una conversación completamente nueva sobre cómo los estados pueden decidir cuándo un feto es viable. Si se anula el precedente de ‘Roe v. Wade’, se espera que 26 estados penalicen el aborto.

Sin embargo, de no anularse dicho precedente, las mujeres aún deben luchar contra las denominadas legislaciones sobre el “latido del corazón fetal”, que prohíben el aborto a partir de la sexta semana.

8M Día Internacional de la Mujer: Todavía lejos de la igualdad
Ampliar

8M Día Internacional de la Mujer: Todavía lejos de la igualdadMarcha en Nueva York, 2021.

Además del camino que queda por recorrer en relación con los derechos reproductivos, las mujeres que viven en Estados Unidos deben enfrentarse a otro obstáculo: La desigualdad laboral.

Luego de tres años de disputa salarial entre el USWNT y la US Soccer, se alcanzó un acuerdo para lograr que las mujeres recibieran los mismos salarios que los hombres en el fútbol estadounidense. Sin embargo, la brecha de género en el ámbito laboral no es igual en todos los ámbitos.

En 2020, las mujeres ganaron el 84% de lo que ganaron los hombres, según un análisis del Pew Research Center de los ingresos medios por hora de los trabajadores a tiempo completo y parcial. Según esta estimación, se necesitarían 42 días adicionales de trabajo para que las mujeres ganen lo que ganaron los hombres en 2020.

Entre otros factores que abonan a la desigualdad laboral se encuentran: la discriminación de género, la maternidad, el exceso de carga de trabajo en el hogar además del trabajo y el hostigamiento y acoso sexual en el lugar de trabajo.

8M Día Internacional de la Mujer: Todavía lejos de la igualdad
Ampliar

8M Día Internacional de la Mujer: Todavía lejos de la igualdadIlustración.

Aunado a la desigualdad reproductiva y laboral, las mujeres también son las que más gastan en seguros de salud y atención médica. Debido a la maternidad y a que, estadísticamente, viven más tiempo que los hombres, se les ha considerado como “altos riesgos” desde la perspectiva del seguro médico.

En 2013, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) emitió un fallo que prohíbe la discriminación en el seguro y atención médica, sin embargo, las mujeres aún siguen pagando más.

Según datos de Kaiser Family Foundation y Journal of the American Medical Association, el género femenino paga en promedio $1,500 dólares más en atención médica cada año a comparación del género masculino.

Por si fuera poco, también pagan más en artículos de cuidado personal y todo tipo de productos para mujeres. A esto se le conoce como el famoso ‘pink tax’ o impuesto rosa: Además de shampoos, rastrillos y tampones, los accesorios para niñas, juguetes, ropa y hasta artículos de atención médica para las mujeres de la tercera edad en los hogares de personas mayores, son más caros, lo que significa que la mujer sufre discriminación financiera y paga más por artículos del día a día desde el inicio hasta el fin de sus vidas.

En 2019, se hizo un intento en el Congreso para eliminar el impuesto rosa a nivel nacional, sin embargo, la Ley de derogación del pink tax (H.R. 2048) murió durante la etapa inicial del cabildeo. En febrero del presente año, Michigan se convirtió en el último estado en prohibir el impuesto rosa en Estados Unidos. Con ello, ya son 21 estados de la Unión Americana que han eliminado el pink tax.

Cabe mencionar que en algunos estados esta medida sólo es válida para los impuestos sobre los productos para la menstruación, por lo que todo artículo para la mujer que no esté dentro de esta categoría sigue teniendo un costo mayor.

8M Día Internacional de la Mujer: Todavía lejos de la igualdad
Ampliar

8M Día Internacional de la Mujer: Todavía lejos de la igualdadAx the Pink Tax Panel, Francia.

Otra problemática que aqueja a las mujeres durante gran parte de sus vidas es el acoso sexual, el abuso y la violencia doméstica. Es cierto que los hombres pueden ser víctimas de violación y acoso, pero las estadísticas muestran que la gran mayoría de las víctimas de delitos sexuales son mujeres.

El género femenino es más propenso a recibir “piropos” en las calles, a ser acosadas en el trabajo, abusadas por su pareja, abusadas en la infancia y a ser traficadas sexualmente.

Según datos oficiales de la Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto (RAINN), una de cada seis mujeres estadounidenses ha sido víctima de un intento o consumado de violación en su vida.

El 82% de todas las víctimas juveniles de violación son mujeres, mientras que el porcentaje se eleva al 90% con las víctimas adultas. Las mujeres de 16 a 19 años tienen 4 veces más probabilidades que la población general de ser víctimas de violación, intento de violación o agresión sexual.

Según informa la Línea Directa Nacional de Violencia Doméstica de Estados Unidos, las mujeres de 18 a 34 años son las que experimentan las tasas más altas de violencia de pareja íntima (IPV).

El 94% de las mujeres que sufrieron violación, acoso o violencia física por parte de sus parejas, experimentan síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEPT) durante las dos semanas posteriores al acto.

Además, en un estudio realizado por el Smithsonian Institution, en conjunto con el periódico militar estadounidense Stars and Stripes, se reveló que el 66% de las mujeres miembros del servicio militar han sufrido acoso o agresión sexual, lo que es una cifra superior al 27% que informó el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

8M Día Internacional de la Mujer: Todavía lejos de la igualdad
Ampliar

8M Día Internacional de la Mujer: Todavía lejos de la igualdadProtesta sobre el #Metoo en Chicago, 2018.

Es por ello que el 8 de marzo no se celebra, se lucha. Se lucha por defender la igualdad, romper con la brecha salarial, los techos de cristal, tener el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y ponerle fin a la violencia de género, psicológica y sexual.

La lucha del feminismo no es nueva, al contrario, ha sido una batalla constante. Desde sus inicios, el movimiento ha conseguido importantes cambios en el mundo para la mujer, como el derecho al voto y la educación, sólo por mencionar algunos, pero aún queda un largo camino por recorrer.

Origen del feminismo: Una lucha que aún no termina

A lo largo de su historia, el feminismo se ha ramificado en diversas tendencias que acentúan varios aspectos dentro del mismo movimiento.

La filósofa española, Amelia Valcárcel, afirma que el feminismo tiene su nacimiento en la Ilustración. La Revolución Francesa (1789) planteó como objetivo principal la consecución de la igualdad, así como la libertad en derechos políticos. A este período de origen se le conoce como la primera ola del feminismo.

Las 4 olas del feminismo y sus representantes: Las mujeres que le dieron forma al feminismo

Primera Ola (S.XVIII - XIX)

Las pensadoras pertenecientes a la primera ola del feminismo se interesaron por la educación y los derechos de la mujer como ciudadanas. Se buscaban los derechos matrimoniales, así como el derecho al voto, la educación y al trabajo. Entre sus máximas representantes se encuentran Mary Wollstonecraft y Marie Gouze, también conocida bajo su pseudónimo ‘Olympe de Gouges’.

Segunda Ola (S. XIX - XX)

Aunque el movimiento sufragista inició en la primera ola, no fue hasta la segunda que el derecho al voto femenino se consolidó gracias a la lucha por el voto universal. Las mujeres pertenecientes a esta ola también reclamaron el derecho a la educación superior, así como su participación en cargos públicos, y criticaron la obligatoriedad del matrimonio. ¿Las máximas representantes? Las sufragistas.

Tercera Ola (1960 - 1990)

En la tercera ola comienza a utilizarse el término “patriarcado”, exigiendo la abolición del mismo. Se comenzó a exigir la liberación sexual de la mujer, el derecho al uso de anticonceptivos, la despenalización del aborto y el divorcio. También empieza a haber participación femenina en el ámbito político, aunque el porcentaje fue y continúa siendo inferior al de los hombres. Las principales representantes de esta ola fueron Shulamith Firestone, Simone de Beauvoir y Betty Friedan.

Cuarta Ola (1990 - Actualidad)

Tras varios siglos de lucha, la batalla continúa. Actualmente, nos encontramos viviendo la cuarta ola del feminismo. Se siguen exigiendo derechos elementales como el aborto. Se lucha por un alto a los feminicidios y la violencia de género en todos sus ámbitos. Se comienza a hablar del feminismo interseccional y se introduce el concepto de sororidad como una necesidad.

Origen del Día de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer surgió de un movimiento laboral para convertirse en un evento anual reconocido en varios países del mundo y la ONU. El antecedente de este día se remonta a 1908, cuando 15,000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo jornadas laborales más cortas, mejores salarios y el derecho al voto.

Un año después, el Partido Socialista de América (Socialist Party of America) declaró el primer Día Nacional de la Mujer, pero convertir este día en una conmemoración internacional llegó en 1910 cuando Clara Zetkin sugirió la idea en una Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en Copenhague. Un año después, el 19 de marzo de 1911, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.

Cuando Clara sugirió crear un Día Internacional de la Mujer no tenía una fecha fija en mente. Esta conmemoración se formalizó hasta una huelga organizada por mujeres rusas en 1917, quienes exigían el derecho al voto.

La fecha en que comenzó la huelga en el calendario juliano, que entonces estaba en uso en Rusia, fue el domingo 23 de febrero. Este día en el calendario gregoriano fue el 8 de marzo, y por eso se conmemora en esta fecha. Las cosas se hicieron oficiales en 1975 cuando las Naciones Unidas comenzaron a celebrar el día. En USA, esta fecha se reconoció hasta 1994.

"Pan y también rosas"

El contexto histórico del Día de la Mujer se dio en medio de huelgas y protestas en busca de derechos laborales, pero no solo eso, las mujeres también buscaban condiciones de trabajo y vida dignas, por lo que utilizaban el eslogan político "Queremos pan y también rosas", frase inspirada en el poema 'Bread and Roses' de James Oppenheim, quien recuperó una frase utilizada por Helen Todd.

Mujeres que han luchado por los derechos de la mujer

Desde el derecho al voto, los derechos civiles y la autonomía del cuerpo hasta el movimiento #MeToo, la historia ha estado llena de mujeres que han luchado por obtener o garantizar sus derechos y los de las generaciones futuras.

Las sufragistas fueron el primer gran grito de guerra del feminismo. Fueron ellas quienes lucharon arduamente por los derechos de las mujeres a través de sus movimientos y protestas, tanto pacíficas como radicales. ¿Algunas de las mujeres más notables del movimiento? Mary Wollstonecraft, Susan B. Anthony, Alice Stone Blackwell, Elizabeth Cady Stanton, Emmeline Pankhurst, Sojourner Truth.

Siguiendo el curso de la historia, del sufragio a los derechos laborales, Rose Schneiderman fue una de las mujeres norteamericanas que se centró en las necesidades de las mujeres trabajadoras.

Los derechos de las mujeres son importantes, así como lo es la teoría y el entendimiento del entorno. Gracias a los escritos y activismo de Simone de Beauvoir, ahora entendemos dos de los principales obstáculos para el pleno goce de los derechos: el patriarcado y las construcciones sociales que enfrentan las mujeres.

En el ámbito político, Eleanor Roosevelt y Ruth Bader Ginsburg, resaltaron la importancia de las mujeres en este espacio. La primera, como Primera Dama y la segunda como jueza de la Corte Suprema.

8M Día Internacional de la Mujer: Todavía lejos de la igualdad
Ampliar

8M Día Internacional de la Mujer: Todavía lejos de la igualdad

Por otro lado, si hablamos de los derechos civiles y de dar voz a las mujeres negras y las mujeres indígenas, debemos incluir y nombrar a Ángela Davis, bell hooks, Alice Walker, Chimamanda Ngozi Adichie, Patrisse Cullors, cofundadora de Black Lives Matter, y Winona LaDuke, quien busca que se escuchen las perspectivas de las mujeres indígenas en la lucha contra el cambio climático.

Como parte fundamental del auge del feminismo en USA, es importante nombrar a Betty Friedan. Además de Gloria Steinem, quien lideró los movimientos de liberación de la mujer a lo largo de los años 60 y 70, así como Margaret Sanger, quien luchó por la autonomía del cuerpo de las mujeres.

En el ámbito laboral, Bárbara Walters, quien allanó el camino para las mujeres en el periodismo, y Dolores Huerta, líder sindical y activista mexicano-estadounidense, cuya lucha se centra en los derechos de las trabajadoras e inmigrantes y los derechos reproductivos.

En los últimos años ha destacado Malala Yousafzai, la valiente joven que defiende los derechos educativos de mujeres y niños y Tarana Burke, quien inició el movimiento #MeToo en 2006, pero más de una década después continúa inspirando y ayudando a las víctimas de agresión y acoso sexual.

Esta solo es una pequeña lista de las miles de mujeres que han luchado por los derechos de la mujer en distintos ámbitos, mujeres que han peleado contra las injusticias, desigualdades y violencias. Algunas son nombradas y reconocidas como parte de la historia, pero hay millones de mujeres sin nombrar que día a día continúan luchando e inspirando a otras a luchar y hacer historia.

Back to top