Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer: 5 libros para comenzar en el feminismo

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, te compartimos cinco libros para comenzar en el feminismo, entender cómo surgió, en qué consiste y más.

Estados UnidosActualizado a
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, te compartimos cinco libros para comenzar en el feminismo, entender cómo surgió, en qué consiste y más.

El 8 de marzo ha llegado y con este, el Día Internacional de la Mujer, un día que ha estado ligado por años a la labor de los grupos y colectivos feministas que buscan alcanzar la igualdad y cerrar todas las brechas que aún permanecen vigentes. Si te interesa saber más sobre feminismo, te recomendamos cinco libros para entender cómo surgió, en qué consiste y más.

Día Internacional de la Mujer: 5 libros para comenzar en el feminismo

Feminismo para principiantes, de Nuria Valera

Este libro te ayudará a entender el feminismo en su forma más básica con un lenguaje sencillo y didáctico. El libro cuenta de manera breve pero sustancial, cómo el movimiento se ha desarrollado a lo largo de la historia. Además, consiste en una guía de los conceptos y categorías del feminismo que encontrarás en otros libros.

Querida Ijeawele, o Cómo educar en el feminismo, de Chimamanda Ngozi Adichie

‘Querida Ijeawele’ de esta autora nigeriana es un libro muy breve en el que habla con una madre que acaba de dar a luz y le da quince consejos para educar a sus hijos desde el amor y el respeto hacia los demás y hacia los orígenes y raíces. De esta autora también te recomendamos ‘Todos deberíamos ser feministas’, una pieza que aborda cómo el machismo afecta a los hombres y las mujeres.

Te puede interesar: Día Internacional de la Mujer: Mujeres que cambiaron la historia del cine

Confesiones de una mala feminista, Roxane Gay

Desde un humor ácido y un lenguaje satírico, la autora explica por qué es una mala feminista y por qué eso no la hace menos feminista. Este libro muestra cuáles son las contradicciones del movimiento, pero también comparte reflexiones sobre el respeto y la igualdad.

Los hombres me explican cosas, Rebecca Solnit

En esta serie de ensayos, Rebecca Solnit ejemplifica el mansplaining para demostrar que hablar de feminismo y ser feminista es necesario en un mundo en el que los hombres explican las cosas a las mujeres de forma condescendiente. En sus ensayos, la autora también aborda temas como la violencia de género o el papel de las mujeres en la lucha de los derechos civiles.

El segundo sexo, Simone de Beauvoir

El trabajo de Simone fue sumamente importante en la consolidación de una teoría del feminismo, hablando del patriarcado y las construcciones sociales que enfrentan las mujeres. Este libro, publicado en 1949, es uno de los pilares del feminismo de la segunda ola.