Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Día Internacional de la Mujer

Día internacional de la Mujer en USA: Significado, origen y por qué se celebra el 8 de marzo

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en USA y gran parte del mundo. Aquí su significado, origen y por qué se celebra este día.

Estados UnidosActualizado a
Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en USA y gran parte del mundo. Aquí su significado, origen y por qué se celebra este día.
Getty Images

Como cada año, este 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se reconocen los logros que se han alcanzado a favor de los derechos de las mujeres, pero también es una fecha para visualizar y luchar en contra de la desigualdad, discriminación y violencia que las mujeres continúan viviendo en distintos ámbitos.

Día internacional de la Mujer en USA: origen y por qué se celebra el 8 de marzo

El Día de la Mujer es el resultado de varios años de movimientos feministas y protestas de mujeres que a lo largo de la historia han buscado igualdad y el cumplimiento de sus derechos. Sin embargo, en Estados Unidos, hay algunos sucesos que marcaron esta lucha y que dieron origen o contribuyeron a que se institucionalizara el Día Internacional de la Mujer.

Un 8 de marzo de 1857, miles de mujeres trabajadoras de la industria textil se apoderaron de las calles de Nueva York para reclamar mejores condiciones laborales, exigir un recorte de horario y luchar contra el trabajo infantil. Años después, el 8 de marzo de 1908, alrededor de 15,000 mujeres volvieron a inundar las calles de Nueva York para exigir nuevamente mejores condiciones de trabajo y vida digna bajo el lema “Pan y Rosas”.

Un año después, en 1909, el Partido Socialista de América (Socialist Party of America) declaró el primer Día Nacional de la Mujer.

Te puede interesar: Famosas que son feministas y alzan la voz por la mujer

Origen del Día Internacional de la Mujer y por qué se celebra el 8 de marzo

La conmemoración internacional llegó en 1910 cuando Clara Zetkin sugirió la idea en una Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en Copenhague. Un año después, el 19 de marzo de 1911, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.

Cuando Clara sugirió crear un Día Internacional de la Mujer no tenía una fecha fija en mente. Esta conmemoración se formalizó luego de una huelga organizada por mujeres rusas en 1917, quienes exigían el derecho al voto y les fue concedido.

La fecha en que comenzó la huelga en el calendario juliano, que entonces estaba en uso en Rusia, fue el domingo 23 de febrero. Este día en el calendario gregoriano fue el 8 de marzo, de la misma manera que las huelgas y protestas en Estados Unidos y por eso se conmemora en esta fecha.

La celebración se hizo oficial en 1975 cuando las Naciones Unidas comenzaron a celebrar el día. No obstante, en USA, esta fecha se reconoció hasta 1994.